Session 1167
Translations: EN DE PT

Exercise: What Is Your Most Familiar Automatic Response?

Topics:

"Ejercicio: ¿Cuál Es Tu Respuesta Automática Más Familiar?"
"Lo Que Ustedes Están Haciendo"





Traductora: Olga C. Zuvic (E-mail: Sumari420@aol.com )

Sábado, 26 de Octubre de 2002

Participantes: Mary (Michael), Anet, Arthur, Bobbi (Jale), Cathy (Shynla), Dale, Daryl (Ashrah), Debi (Oona), Denise, Douglas (Dona), Fran (Sandel), George (Bethetee), Jim H (Trecia), Jim S, Jo (Tyl), Jody, Karen (Ziva), Kathleen (Beth), Laura (Belagia), Luana (Alika), Mavis (Mouve), Norm (Stephen), Pat (Fryolla), Paul H (Caroll), Paul T (Xutrah), Reta (Dehl), Rodney (Zacharie), Ron (Olivia), Sabrina (Stencett), Sangshin Kim, Sharon (Camdon), Sheri (Milde), Steve (Lambert), Wendy (Myiisha)

Elías llega a las 2:04 PM. (Tiempo de llegada es de 28 segundos.)

Elías: ¡Buenas tardes!

Grupo: ¡Buenas tardes!

Elías: Hoy día nos relacionaremos unos con otros y nuestra materia será “la respuesta automática más familiar.” (Gemidos y risas en el grupo)

Sharon: Elías, es la culpabilidad.

Elías: ¿Es ésa la respuesta automática que tú has experimentado más en tu enfoque? Esta es la emoción ¿cuál es la acción?

Sharon: ¿En todo mi enfoque o últimamente?

Elías: En todo tu enfoque.

Sharon: Aun así, es la culpabilidad

Elías: ¿Cuál es la respuesta?

Sharon: Este... No comprendo.

Elías: Esa es la emoción. ¿Cuál es la acción?

Sharon: Disminuirme, desaprobarme o no apreciarme a mí misma.

Elías: ¿Qué haces cuando no te aprecias? ¿Qué acción incorporas?

Paul H: Malo, malo, malo (risas)

Elías: ¿Qué acciones incorporas?

Sharon: Me disminuyo y no me doy validez.

Elías: Por lo tanto te saboteas sola.

Sharon: Constantemente, absolutamente.

ELIAS: Muy bien, ésa es una respuesta.

Rodney: ¿Sería un ejemplo que yo trate de agradar a la gente siendo educado y amable para que me encuentren simpático?

Elías: Sí – Denme otro ejemplo de sus respuestas automáticas más familiares.

Pat: Sentirse responsable por las acciones de los demás, mi familia.

Elías: ¿Y qué haces?

Pat: Bien, últimamente he tratado de no meterme en sus cosas.

Elías: ¡Y por eso te metes! (Risas)

Pat: Pero me voy mejorando en ello, ¡en no meterme!

Elías: No les estoy preguntando qué están haciendo en este momento para corregir sus acciones. Estoy preguntando, ¿Cuál es tu respuesta automática más familiar?

Pat: Bueno, sí, me meto. (Se ríe)

Elías: ¿Shynla?

Cathy: No puedo lograr lo que se me presenta – pienso, “Dios mío no puedo hacer esto.”

Elías: Y entonces no lo haces.

Cathy: Bueno, sí, casi siempre.

Elías: Te suprimes. Muy bien.

Kathleen: ¿Podría ser talvez sexual?

Elías: Sí.

Kathleen: Cuando dices “la respuesta automática más familiar,”, me inspiro a pensar que la respuesta automática para todos puede ser el orgasmo, pues es familiar y automático para mucha gente.

Elías: ¿Como acción o falta de acción?

Kathleen: Falta de acción. (Risas)

Elías: Muy bien.

Kathleen: Si es una falta de acción, ¿eso la hace automática?

Elías: Sí.

Reta: Este es Dehl – yo diría que una de las cosas que lamento es no vivir mi vida en la forma más completa posible, siempre poniendo los chicos y el marido primero y despreocupándome de mí misma.

Elías: O sea tu respuesta más automática es remordimiento.

Reta: Sí, así es.

Elías: Muy bien.

Laura: Soy Laura. Diría yo que se trata de discernir cuál sería la acción o pensamiento correcto y pensar que hay una respuesta correcta y una incorrecta.

Daryl: Soy Ashrah – y la respuesta es, “no me gusta esto,” (Elías se sonríe y afirma) y luego trato de cambiarlo.

Elías: Correcto

Arthur: Soy Arthur. Mi respuesta automática sería que sé lo que están pensando otras personas, creo que eso es.

Elías: Muy bien.

Luana: Soy Luana. Creo que la mía sería no meterme en nada.

Elías: De esta manera no tienes relación recíproca.

Luana: Sí, separarme de mí misma y de cualquier problema.

Norm: Creo que mi respuesta automática en los últimos dos años es ver la belleza en todo.

Debi: Creo que tengo varias – pero una cosa tiene que ver con hacer comparaciones siempre – todo lo que hago viene de algo que comparo. Todo lo que pienso, todas las elecciones de la manera como las tomaré o como me afectarán y como haría cualquier cosa y como me mirarías. Entonces pienso que no tengo elecciones, pues no puedo darme cuenta de qué es lo que quiere todo el mundo.

Luana: ¿Qué pasa con juzgar?”

Elías: Estamos hablando individualmente – mírense – identifíquense dentro de ustedes mismos lo que ven como su respuesta más automática.

Luana: Estamos todos tratando esto desde el punto negativo, también hay un aspecto positivo.

Elías: Stephen ha ofrecido algo que tú identificas como positivo.

Reta: Ayer estaba mirando un programa en TV y estaban discutiendo que la TV es siempre negativa en los Estados Unidos. Esta mujer llamó y dijo, “Me gustaría saber la razón por la que ustedes viven aquí y que es bueno acerca de esto.” Después que uno oye hablar toda esta gente acerca de sus razones para amar América, me sentí... necesitan poner eso más a menudo, pues fue bueno escuchar que ellos hacen esto tratando de ayudarnos, pero lo hacen de una manera tan negativa.

Jo: Siento que una de mis respuestas más automáticas es el discernimiento o juicio que hago antes de decidir si voy a contestar muy bien algo o si mi respuesta será mala. Ni siquiera pienso que es mi primera respuesta automática.

Paul: Voy a ofrecer los dos lados de la moneda, diré el error, y por otro lado una insaciable curiosidad.

Denise: Todo lo que veo últimamente parece dar evidencias del cambio (de conciencia), cada vez me vuelvo y digo, “es el cambio.” Todo es evidencia del cambio (de conciencia) que hemos hablado – todo se considera positivo y negativo, todo se relaciona con el cambio. Pienso que no importa cuan bueno sea nunca es bastante bueno.

Paul: No poner atención en lo que sucede a tu alrededor – no importa lo que sea – no estar en el momento.

Ron: Mi respuesta automática es no responder. (Risas)

Elías: ¡Eso también es una respuesta! Muy bien, escuchándose unos a otros hablar de las respuestas automáticas más familiares ¿qué evaluación hicieron con respecto a ustedes mismos y examinan cuál es la motivación que les guía a estas respuestas automáticas?

Wendy: Muy a menudo, trato de imaginarme lo que piensa la gente y la razón por la que hacen lo que hacen y creo que la motivación es protegerme a mí misma.

Elías: Muy bien, eso es específico.

Sí, este es un ejercicio que tiene un propósito. El principio del ejercicio fue identificar sus principales respuestas automáticas – esto les da la oportunidad de examinar un elemento de ustedes mismos, familiarizarse con lo que hacen, pues eligen lo que hacen, pero no reconocen que eligen lo que hacen. El paso siguiente de este ejercicio es identificar lo que les motiva esas respuestas automáticas que les dan la oportunidad de familiarizarse consigo mismos e identificar el proceso para llegar a familiarizarse con ustedes mismos. Esto requiere algo específico, no cosas generales. La pregunta más importante que se pueden hacer es “por qué” y la menor respuesta a la pregunta es “porque.” Pues ustedes no son específicos consigo mismos, no se dan la oportunidad de prestar atención a lo que actualmente están haciendo y qué está influenciando lo que están haciendo.

Arthur: Muchas veces pienso Elías, que la otra gente es la que me está influenciando a mi en lugar de yo mismo.

Elías: No pones atención a ti mismo. Esto es muy común en la mayoría de los individuos. Proyectan su atención a otros individuos y no a ustedes. O piensan que están poniendo atención a ustedes mismos, pues pueden estar prestando atención en el momento a una acción que está ocurriendo a un evento. ¡Paren ahora! ¿A qué están poniendo atención todos ustedes?

Varios de la reunión: A ti.

Elías: Correcto

Paul: A la motocicleta (se sintió el ruido por la ventana).

Elías: Ahora ¿dónde estabas tú en relación de prestarme atención? Sencillamente no me prestabas atención.

Kathleen: Me gustaría pedirte sugerencias para discernir el ‘por que,’ pues has cambiado mi atención de modo que veo muchas conductas que son automáticas o compulsivas y sería de ayuda tener una sugerencia para examinar el ‘por qué’ antes de proceder. Me quedé pegada en el ‘por que’ y necesito ayuda para discernir entre el ‘por que’ y lo que sigue después.

Elías: Dije que el ‘por qué’ es lo que usan más a menudo – esa es la pregunta más importante que tienen. Pues en sus evaluaciones siempre preguntan ¿por qué?

Kathleen: ¿Pero es insignificante?

Elías: Sí. Debieran preguntar “cómo” y “qué” – no necesariamente ‘por qué’ – pues esta pregunta no la responden y me pregunta de nuevo, “explícame como respondo la pregunta “por qué,” pues todos ustedes tienen dificultades para contestar esa pregunta, ya que no llama su atención para evaluarse a sí mismos.

Si se están expresando “qué estoy haciendo” primero, ponen la atención en su ahora, lo que es extremadamente importante. Una vez que cambian su atención al ‘ahora’ al hacer la pregunta ‘qué estoy haciendo’ empiezan a valorizarse (evaluarse) a sí mismos. En este mismo momento pueden expresar, “estoy escuchando a Elías – estoy sentado en una habitación – estoy prestando atención.” ¿Dónde está la atención con respecto a ustedes mismos? ¿Cuál es su motivación? La motivación de ustedes en esta habitación y su participación en la conversación conmigo, es llegar a familiarizarse con ustedes mismos.

Ahora ¿dónde está su atención, en relación con ustedes mismos? Esto es importante, pues la mayoría de los individuos que están presentes en esta habitación incorporan la orientación comunal y la acción menos familiar es prestar atención a lo que ocurre dentro de ustedes simultáneamente, estando enterados de su propia presencia, estando enterados de su propia manifestación.

Kathleen: Existe alguna otra variedad de no apreciarse a sí mismo, siendo común y poniendo atención al exterior en lugar de...

Elías: No necesariamente – pero están haciendo el cambio (de conciencia) y ¿cuál es su elección en el cambio? ¿Hacerlo fácilmente o con dificultad? Y el método de cambio (de conciencia) fácil es poner atención a ustedes mismos.

Estoy muy enterado que estoy expresando esto mismo desde que empezó el forum, y estoy también enterado que la mayoría de los individuos en este forum no comprenden lo que estoy expresando. Y me escuchan decírselos y se van después de nuestra discusión y se preguntan ¿Cómo me presto atención a mi mismo?

Y les ofrezco el método: presten atención a lo que actualmente están haciendo en el momento, preguntándose – especialmente dentro del sistema del tiempo en el que tienen conflictos o no se aprecian o el temor general – y si se ofrecen la oportunidad de preguntar específicamente, ¿cual es mi temor ahora, en este momento? ¿Qué estoy haciendo en este momento?

Aquellos de ustedes que tienen la orientación de “soft” (suave ‘gay’) recibirán este lenguaje de “hacer” mucho más fácilmente que los demás que pueden ser comunes o intermedios. Los individuos ‘gay’ se presentan con la pregunta “¿Qué estás creando?” Y su respuesta puede ser, “no lo sé.” Cuando si se hacen la pregunta ¿qué estás haciendo?

Tendrán obligadamente que explicarlo. Ahora, es importante preguntarle a los que son ‘comunes e intermedios’ pues también están “haciendo,” y esta terminología de ‘qué estas creando’ se ha puesto mundana en su lenguaje y no le prestan atención – es concepto.

Fran: Estoy creando una experiencia maravillosa de compañero o lo que sea y juntándome con toda esta gente que me es familiar.

Elías: Bien y puedo expresarte en este momento que dentro de tu ser genuino ¡tu no crees esto! (Risas)

Fran: Me pillaste.

Elías: Crees que muchas personas se juntan de común acuerdo y que estás presente y participas y experimentas un sentimiento de ser afortunada, pero no que actualmente tu creaste todo esto. Ahora ¿qué estás haciendo?

Fran: No sé...

Elías: Estás sentada en esta habitación hablando conmigo – estás evaluando aspectos diferentes de ti misma – estás en el proceso de pensamientos...

Fran: Como de costumbre.

Elías: ...de pensamientos de evaluación. ¿Cómo vuelves la atención hacia ti misma?

Pones atención en lo que estás haciendo – Ahora, esto puede ser una indicación para lo que sienten muchos de ustedes. Puede ser el punto de partida, pues identifican sus sentimientos. No enteramente, pues generalizan también sus sentimientos y eligen cuál sentimiento puede ser más fuerte y se dicen que están experimentando sólo un sentimiento. En la mayor parte, actualmente, están ofreciéndose comunicaciones por medio de las emociones y hay muchas de ellas que ocurren simultáneamente, lo que genera muchos sentimientos – pero no ponen atención y por lo tanto expresan sus sentimientos neutralmente. Mis amigos, ¿cómo pueden apreciar genuinamente? ¿Cuál es la expresión de amor si no están enterados de lo que expresan? Y si se permiten experiencias momentáneas de apreciación genuina ¿cómo pueden mantener eso si no prestan atención a lo que están generando? ¿No es eso por lo que luchan todos? (Mirando a Denise) ¿No es luchar tu respuesta automática?

Denise: (Riéndose) Sí.

Elías: Si le preguntase a cualquiera de ustedes en este momento, “¿Qué quieren?” “¿Qué es lo más valioso que quiere?” Cada uno de ustedes me responderá que quieren alegría y amor y felicidad, pero se ofrecen momentos fugaces y no saben como mantener estos. Pero logran muy bien los conflictos o se disminuyen, o preocupan y se sienten culpables.

Ahora, una vez que cambian su atención hacia el “ahora” y se preguntan ¿qué estoy haciendo? Pueden cambiar aún más su atención y preguntarse interiormente cual es su motivación para hacer lo que están haciendo en ese momento. Cuando se preguntan cual es la motivación, esto cambiará su atención hacia la evaluación que les ofrecerá información concerniente a las creencias que les influencian y que asocian con los impulsos, que son experiencias pasadas que han solidificado. De este modo llegan a estar familiarizados consigo mismos y se permiten elegir.

Ahora, antes del descanso les recordaré a cada uno, como lo he hecho anteriormente, que no se eliminan los sistemas de creencias y las creencias – son un aspecto intrincado de esta realidad; no desaparecerán – sino que incorporan elecciones.

Ahora; la maravilla de todo esto es que ustedes incorporan (tienen) todas creencias que existen en todos los sistemas de creencias. Por lo tanto incorporan también la elección de las creencias que expresarán. Incorporan todas las creencias del mundo – meramente no las expresan todas – expresan las que prefieren, aún aquellas que son incómodas; las prefieren. Pero pueden alterar (cambiar) sus preferencias, o pueden continuar con sus preferencias y reconocer que también incorporan (tienen) elección y que pueden elegir cuales creencias expresarán.

Continuaremos con este concepto después del descanso, pues hay mucho que manipular en relación con sus creencias y las creencias que eligen expresar. La manera como se expresan las creencias es también la manera como se ofrecen libertad y descontinúan el conflicto y esto se asocia cuando no se expresa la expectación. Examinaremos también este método.

Descanso - 2:44apm a 3:39PM

Elías: ¡Continuemos! Ofrecerán escenarios de acción que pueden incorporar que les pueden presentar dificultad o incomodidad o conflicto dentro de ustedes mismos o en asociación con otros individuos y examinaremos juntos lo que “están haciendo,” y cual es la motivación y cuál es la influencia y como manipulan la energía para incorporar elecciones diferentes para efectuar lo que hacen de manera diferente lo que será menos problemático y puede dar facilidad a sus movimientos y puede también ofrecer ejemplos para poner su atención en ustedes mismos. Por lo tanto ofrezcan ejemplos.

Kathleen: Yo estaba muy molesta con la cámara de Rodney y dije en alta voz, “eso me molesta.” Eso puede ser un ejemplo.

Elías: Muy bien, eso puede ser una señal: molestia - ¿Cuál es la comunicación?

Kathleen: Distrae la atención en mi misma debido a mi percepción de cómo me afecta la cámara.

Elías: ¡Muy bien ese es un intento! (Risas) Experimentaste una señal: estás molesta – tienes la respuesta automática: Confrontar, indirectamente – en lugar de enfrentar directamente al otro individuo con la respuesta automática, eliges la respuesta automática de ‘evitar; y la confrontación indirecta, expresándote que estás molesta con la acción del otro individuo.

Ahora; al volver la atención hacia ti misma te preguntas acerca de cuál es la motivación para lo que haces. Lo que hiciste fue expresar confrontación indirectamente. Al examinar tu motivación puedes examinar el sentimiento de molestia. ¿Cuál es el sentimiento de molestia? ¿Qué haces que generas este sentimiento? No lo que está haciendo Zacharie, pues ningún otro individuo puede expresar tus sentimientos; ellos no causan tus sentimientos – tu los creas; se generan de alguna expresión dentro de ti misma.

Has identificado parcialmente – estás distraída, pero ¿qué hay más allá de esa distracción?

Kathleen: ¿La motivación de que no me gusta que me saquen fotografías?

Elías: Correcto. Ahora; ¡esto se pone interesante! Estás siguiéndome – estás identificando más allá de la respuesta inicial. Estás molesta porque no deseas la acción de la fotografía - examinemos esto ¿Qué influencia esa expresión en ti? No deseas que te expongan.

Kathleen: Por lo tanto generas una respuesta automática - no has examinado la motivación o las influencias, las razones, pero generaste la respuesta automática. Inmediata – puedes ver la respuesta automática en poner atención a lo que haces. Examinaste lo que hiciste.

Ahora, reconociendo tu aprehensión a exponerte, puedes seguir y examinar más, pues esto también es una expresión de temor – pero una expresión de temor específico “exponerte.” Pues tu atención se vuelve a otro individuo y deseas que no te esté viendo; ni que te vean tampoco los demás, pues al verte puedes exponer algún elemento de ti, que es como una sombra y con el que no te sientes confortable. Las sombras te ofrecen profundidad.

Ahora; en este examen como reconoces que estas son los factores de motivación y de influencia y ves tu respuesta automática, sin forzar la energía afuera y sin negar lo que expresas en ese momento y sin hacer juicios en relación contigo misma, sino aceptando que eso es lo que expresas, que ese es el sentimiento que se expresó. Este es el mensaje que te estás ofreciendo – lo reconoces; esto no quiere decir que el sentimiento se disipa pues no estás tratando de apartarlo, lo aceptas. No estas acogiendo lo que no te gusta, estás meramente aceptando que ésta es la expresión que tienes en el momento y eligiendo canalizar tu energía en manera eficientemente. La expresión que ofreces en la confrontación indirecta automáticamente te disminuye - ¿pues, qué sientes después?

Kathleen: Vergüenza

Elías: Correcto, y nuevamente te sientes menos, te disminuyes. Ahora, esta es una respuesta automática. Les he dicho lo importante que es en el sistema del tiempo reconocer las respuestas automáticas. Reconociéndolas pueden elegir canalizar la energía de otra manera, Puedes acercarte a Zacharie y decirle, “No me gusta que me tomen fotografías.” No que las fotografías sean molestas, sino que molestan al grupo – lo que es el camuflaje – pues reconoces que estás expresando temor en el momento de exponerte, reconociendo ese temor, no tratando de apartarlo ni de forzar la energía sino ofreciendo una expresión genuina a otro individuo, exponiéndote, que no deseas que te tomen fotografías.

Lo que ocurre en ese escenario es que tomas conocimiento de ti misma, expresas confianza en ti, no forzar la energía – expones lo que no deseas exponer.

Kathleen: ¿Puedes darme el nombre de mi esencia?

Elías: El nombre de la esencia Beth, que compartes con otra esencia que participó una vez en este forum. ¿Quién ofrece otro ejemplo?

Jo: Yo tuve la misma respuesta, solo que decidir dejar a que Zacharie hiciese lo que quisiese y que no me importase.

Elías: Muy bien, eso también es una respuesta automática que trata de cambiar tu expresión que podría ser más aceptable y confortable a otros individuos. Pero el temor que se expresa en la motivación que expresas al no confrontar afecta la percepción que otros individuos tienen de ti, que tu eres aceptable porque te acomodas y por lo tanto el camuflaje es que aceptas. Pero no lo aceptas y también empujas energía tratando de tener en ti una expresión que para ti es inaceptable: “debiera aceptar las elecciones de otros individuos y sus acciones y estoy experimentando que no es así. Por lo tanto obligaré a mi energía y me crearé la aceptación.” Pero esto también ‘evita.’

La liberación de ustedes está en conocerse a sí mismos, en saber lo que expresan, lo que hacen y que les ha motivado e influenciado a lo que haces, pues ahí se encuentran tus elecciones. Las respuestas automáticas son blanco y negro. Son elecciones de una sola respuesta y se limitan – tu tienes infinidad de elecciones. Otro ejemplo.

Ron: ¡Me molesta que Rodney no tome hartas fotografías mías! (Risas)

Elías: (a Rodney) ¡Olivia quiere exponerse!

Ron: Seriamente, tengo problemas al participar en actividades de grupo,

Elías: ¡Realmente! Y descubriste la solución aceptable de ponerte a la par con otro individuo que expresa lo mismo. (Siguen las risas más fuertes) Lo que también puede ser un ejemplo de creencias e influencias y reconocerlas y no tratar necesariamente de cambiarlas, sino más bien un reconocimiento de tus preferencias y darte la oportunidad de expresarlas – pero también cada uno expresa expectación de sí mismos que debieran participar más.

Esta no es una cuestión de si debieran participar más – es la elección de ustedes y no importa que elijan no incorporar más en una participación objetiva con otro individuo en el grupo. Es un asunto de reconocer sus preferencias ya que cada uno las tiene.

Pero muchas veces ustedes miran en menos sus preferencias, pues piensan que son inaceptables porque no están asociadas con la masa; y si expresan sus preferencias y estas son diferentes de las de las masas, otros individuos pueden percibirles de manera negativa – esto también es importante, pues está asociado con tu propia percepción.

Mayormente, como hemos demostrado en nuestras ‘sesiones secretas,’ la percepción de otros individuos puede ser muy diferente de la de ustedes y lo que ellos notan y en lo que eligen tener relación recíproca con la expresión de su energía, puede ser muy diferente de lo que ustedes perciben que ellos están expresando. Esto también es importante de la percepción de cada individuo, pues esto es lo que crea la realidad individual.

Actualmente, en esta habitación cada uno de ustedes crea un escenario diferente – puede parecerse pues están participando juntos y por lo tanto hay intercambio de energía entre todos ustedes. Todos proyectan ahora la energía de su presencia, pero la manera como cada uno recibe la energía de los demás en este grupo es única en cada persona y proyectarán la manifestación de este forum, de este grupo, de este evento, de manera individual.

Es importante este ejemplo Olivia, pues se refiere a las preferencias. ¿Te has permitido expresar tus preferencias? ¿Libre o víctima? ¿Eliges o no?

Pat: Tengo una pregunta... no una pregunta sino un escenario. Tengo una hija que es muy dominante – trato con ella y la quiero mucho. También tengo una nuera que a nadie le gusta, pero la aceptamos porque es parte de la familia – tienen problemas.

Ahora, en el pasado me las arreglé para estar en el medio de esos problemas – tratando de suavizar, pero esta vez no lo estoy tratando de hacer. Cada vez que mi hija viene con quejas, me involucro y estoy de su lado, pero luego le digo, “no quiero oírlo; no quiero saber nada de eso...”

Elías: ¿Cuál es el punto de todos estos escenarios sino libertad? Esta es tu clave, libertad.

Pat: ...de modo que me pregunto qué estoy haciendo aquí. Mi respuesta automática es estar de lado de mi hija, aunque sé que nueve veces de diez, ella no tiene la razón, pero mi disgusto por mi nuera se interpone y me inclino hacia mi hija porque no me gusta esta niña.

Elías: ¿Cuál es la libertad que te niegas en este escenario?

Pat: No meterme porque eso no me importa.

Elías: No.

Pat: ¿No? Como...

Elías: Estás negando tus elecciones. Iniciaste este escenario conmigo, expresando la involucración con dos otros individuos, tu hija y tu hija política, por así decir. Una que te gusta y la otra no – la que te disgusta, me dijiste, “pero tengo que aceptarla por que ella es…”

Pat: La elección de mi hijo – justo, es ahora parte de la familia ¿cómo puedo negarle ser una buena suegra?

Elías: ¿Cuál es tu elección?

Pat: ¡Dejar esa niña a un lado! (risas) ¡Que se case con otra! Esa es mi reacción honesta. Lo siento mucho pero es verdad.

Elías: Por lo tanto no tienes ninguna preferencia por este individuo. Por lo tanto la expresión de tu hijo depende de la expresión de este individuo...

Pat: Pero quiero el amor de mi hijo y ese es su amor.

Elías: La relación recíproca con tu hijo es tu elección. Estás negando tus elecciones interiormente, pues tienes la creencia que expresa que debe haber cierto tipo específico de relación recíproca en relación con su familia, aún la familia adquirida. Más aún con la familia biológica, pero que aún la familia ‘adquirida’ debe ser incorporada como familia y por lo tanto se aceptará. ¿Cuáles son tus elecciones?

Tu elección no se expresa, pues estás permitiendo que estas respuestas automáticas te dicten lo que hagas. Tu no estás dirigiéndote a ti misma – estás permitiendo que otro individuo te dirija.

Pat: Sí...

Elías: ¿Dónde debes dirigir tu buque? ¿Cómo lo manejas? Por medio de tu atención. ¿Dónde está tu atención? ¿En ti misma? No. En tu hijo y tu nuera y tu hija y el conflicto que ves entre tu hija y la esposa de tu hijo ¿Cuál es tu elección?

Pat: Creo que mi elección sería – y lo he tratado recientemente – no envolverme en todo eso. Pero me encuentro, si estoy con mi hija me encuentro inclinándome a su lado en su enojo. Ella puede decir cosas y empiezo a pensar que cosa puedo decir, “es tu elección, es tu problema, no es mi problema, no me cuentes nada.” Le digo eso, pero en mi corazón estoy de lado de mi hija.

Elías: Muy bien. En este escenario, ocurren varias acciones y expresas varias direcciones – una, expresas proyectar tu atención en tu hija, teniendo tu atención en ella buscas aprobación, buscas aceptación de tu hija; y la manera como expresas esto, está unida a sus expresiones, pues esto te hace más aceptable si están en asociación con ella y no de manera diferente. Pero tu asociación automática es que desearías decirle a tu hija, “no quiero involucrarme; no quiero relacionarme recíprocamente de esta manera, este es tu problema.

Este no es un problema y sacarlo es meramente una negación a ti misma y a tus elecciones y no disipará la señal que es el sentimiento. Lo que experimentas continuará prescindiendo de si eliges decirle a tu hija “este es tu problema, no quiero involucrarme.”

No estás dirigiéndote a ti misma – no estás contemplando tu motivación, tus influencias, tus creencias o lo que estás haciendo. Por lo tanto la señal continúa. Puedes parar la comunicación con tu hija con relación al otro individuo, pues tienes la creencia que concierne la chismografía, pero esto no disipará la comunicación contigo misma y la señal en relación con eso.

Pat: ¿Cómo encuentro la señal?

Elías: Prestando atención a ti misma, a tu ser, no a lo que quiere tu hija, no a lo que quiere tu hijo, no a lo que quiere la esposa de tu hijo...

Pat: Quiero paz en mi familia.

Elías: ¿Creas tú la realidad de otro individuo?

Pat: No creo mi realidad.

Elías: Correcto.

Pat: De modo que si tengo paz en mi interior ¿eso no importa?

Elías: Correcto. En general la paz interior, por así decir, reconociendo que tienes preferencias, también entonces incorporas opiniones como también las tienen otros individuos y pueden ser diferentes de las tuyas. Esto no quiere decir que son incorrectas o que las tuyas son mejores – meramente son diferentes – la diferencia es el más grande desafío en este cambio (de conciencia) en relación con la aceptación.

Prestando atención a ti misma y permitiéndote elegir lo que quieres sin concernirte con la elección de otros individuos, empiezas a generar esa paz que estás buscando sin buscarla en otros individuos. Déjame expresarte mi amiga, cuando generas en tu interior genuinamente, también generarás hacia el exterior. Lo que manifiestas dentro de ti misma, esa energía la expresas en el exterior y crea una realidad muy diferente. La energía que atraes de otros individuos reflejará la tuya.

Por lo tanto en relación con tu hija y tu nueva hija (nuera), la energía que estás proyectando desde tu interior es manifestar por medio de tu percepción, lo que crea tu realidad física actual. Proyectas falta de aceptación y ¿qué manifiestas? Conflicto y atraes hacia ti esa misma clase de energía.

Esto no es karma – tiene propósito – Es una dote que cada uno se ofrece en esta manifestación física, la oportunidad de ver claramente en sí mismos a través del reflejo de su relación recíproca con otros individuos. Por lo tanto, si generas conflicto y no pones atención a ti misma y a tus elecciones en este tipo de escenario, atraes hacia ti exactamente lo mismo.

Pat: ¿Hay algo que pueda hacer además de mi misma y poder aceptar más? ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a estos dos individuos, o no me meto en nada?

Elías: Esta no es tu responsabilidad.

Pat: Mi responsabilidad es hacia mí – ya hablamos acerca de la responsabilidad. Sus elecciones son sus elecciones y no son malas.

Elías: Tu responsabilidad no es para otro individuo. No creas a propósito las elecciones de otros individuos, como creas las tuyas. Esto no quiere decir que todas tus elecciones son cómodas, pero son beneficiosas y tienen propósito, Pero intentas arreglar algo – que no está roto.

Pat: Bien, comprendo, gracias.

Cathy: Ron y yo íbamos a comprar una casa – cuando estábamos hablando con el corredor de bienes raíces que representaba a los vendedores, en un momento le pregunté acerca de la propiedad en la cuadra del frente. Ella se molestó e hizo gestos, como que ‘no me estás diciendo todo” – me quedó eso en la mente. Conversé con Ron acerca de ello después y él tenía la misma impresión que tuve yo – resultó que la única cosita que no nos había dicho fue el hecho que podrían estar construyendo una escuela en la cuadra del frente – lo que no nos gusta, me di cuenta de eso. Cuando reflexioné, recordé que escuché eso de alguien y después descubrí… creo que ella no fue franca, o que yo no fui franca…

Elías: Correcto. ¿Cuál es tu respuesta? Mira lo que estás haciendo - ¿cuál fue tu respuesta? No conversaste con relación a tu impresión – Te ofreces una comunicación – te presentas con la creación de un escenario: Un individuo frente a ti que identificas como que no ofrece toda la información, retiene información – tu elección de inmediato es también no dar información de aquello que estás enterada.

Cathy: No sabía en ese momento lo que era, pero sabía que era algo.

Elías: No tiene importancia – eliges tener la misma acción, pues tampoco dijiste al otro individuo tu impresión.

Cathy: Dije que no quería ni saber que esa iba a ser una escuela...

Elías: ¿Lo que estás expresando es confianza en tus impresiones? Te ofreciste una impresión y la viste claramente – pero ¿te diste la libertad de expresarla?

Cathy: ¡Cielos, no! ¡Tenía que investigar primero! (Risas de la audiencia)

Elías: Precisamente, eso es confianza.

Norm: Así es que ¿cómo puede expandirse esta libertad de elección e incorporarse en la sociedad, grupos de gente, países enteros, todo el mundo? ¿Resultará?

Elías: Sí.

Norm: ¿Se ha hecho en otras probabilidades?

Elías: Eso no importa – estás en esta probabilidad ¿verdad? Recuerda la piedra en la piscina – echa ondas de agua, pero no hay ondas si no tiras la piedra.

Norm: Entonces, ¿la libertad es verdad?

Elías: Sí – en cada expresión de libertad que te ofreces hay ondas de energía y te afectan.

Norm: Como la bomba atómica.

Elías: Es una bomba nuclear grande. A todos ustedes ¿incorporan una comprensión clara de lo que escucharon en este ejercicio y en como crear la acción poniendo la atención en sí mismos? ¡Esto es importante!

Rodney: Pregunta: La semana pasada cuando salí de aquí, seguí el mismo escenario que discutí contigo en enero de este año. Es mi día libre y al final cuando iba hacia la puerta había este trabajo, “vamos a perder esta cuenta que es grande y quiero que trabajes en ello ahora mismo.” Entonces dije, “bien, será lo primero que haré el lunes en la mañana.”

Se enojó, igual como pasó antes y yo quería decirle, “pero este es mi día libre.”

La razón por la que cuento esto es porque quiero preguntarte acerca de lo que hice, pues no estoy seguro. No fui al mismo lugar que había ido antes, traté de enfocarme en mi mismo y lo que salió fue medio cómico, dije, “¿estás dándome la responsabilidad de retener esta cuenta? ¿La cargaste en mis hombros? Salió cómico. Entonces él tomó una fotografía de su hijita de tres años que es muy linda y me lo mostró y dijo, “¿la privarías a ella? (Risas) Entonces nos empezamos a reír y le dije, “Andrew, tienes que volver a ese entrenamiento judío que tenías cuando eras niño, pues no me estás transfiriendo la culpabilidad como debieras,” y todo se terminó. Se terminó en risas en lugar de problemas... y la única razón por que lo cuento fue que traté de ver qué cosa hice – pero no lo sé, pero en ese momento...

Elías: Elegiste manipular tu energía de forma diferente.

Rodney: Me gusta eso.

Elías: Es más sencillo de lo que te imaginas.

Rodney: ¡Es sencillo! Gracias Elías.

Luana: Tengo una pregunta – ya que todo lo que hacemos es beneficioso y tiene propósito ¿porque elegimos no tener aceptación en nuestra especio y tiempo?

Elías: Para ofrecerse la oportunidad de cambiar y familiarizarse objetivamente con ustedes mismos.

Rodney: Recientemente leí que tu describías el amor como conocimiento y apreciación… luego agregaste un pequeño adjetivo allí, que dijiste era un término cargado, implicando que no teníamos la profundidad de la palabra “apreciación.” Está bien si ya lo has cubierto en el material, pero si no me gustaría mucho oír acerca del significado de ese término.

Elías: Apreciación en la aceptación final, esencial – es el reconocimiento del valor de aquello que llama tu atención en relación con la apreciación, la expresión genuina de saber su valor sin temor, sin rechazo en conformidad con ello.

Rodney: Esto va más lejos que el término “agradecimiento.”

Elías: Sí, y la apreciación puede que no se exprese con conocimiento.

Rodney: Y para el conocimiento tenemos que ser capaces de ir más allá de nuestras respuestas automáticas.

Elías: Y permitir exponerse y permitir la vulnerabilidad, dándose la oportunidad de recibir. “Recibir.” Expresaré lo contrario a tus creencias religiosas: Es mejor recibir que dar (risas). Aunque no existe ‘mejor.’

Jo: Elías, tengo una pregunta, estuvimos recién en el auto hablando de la apreciación. Cuando se relaciona con la familia y cosas así, algunas veces llego al punto en que no enviaré más regalos de navidad si ni me avisan que los han recibido y ellos tampoco mandan nada, pues eso me hace sentir que no los aprecian. Pienso a veces que hago estas cosas por obligación, pero no estoy segura si debo o no continuar, o si es sólo mi expectación.

Elías: Sí.

Jo: De modo que hay cualidad en dar sin esperar... y no esperar recibir eso...

Elías: Correcto

Jo: ¿No están tratando de decirte algo si ellos no te mandan nada de regalo? Estás tratando de darte información acerca de tus expectaciones. Déjame expresarte, que en las expresiones con las que genuinamente ofreces tu energía en apreciación y no incorporas expectación, te sorprenderías al crear el reflejo de lo que tu ofreces con esa apreciación. Eso como amor es una verdad.

Sharon: Libertad es verdad, dijiste que libertad es verdad...

Elías: Sí

Jo: ¿Hay un elemento de humor que sea verdad?

Elías: Esto está asociado con tu dimensión física. Por lo tanto, por así decir, asociado con las comunicaciones emocionales, no es necesariamente relevante a otras dimensiones o áreas de conciencia y por lo tanto puede que no se traduzca de otra manera. Las verdades se traducen de la misma manera en todas las áreas de conciencia.

Rodney: ¿Es el humor algo como la emoción? Es una señal…

Elías: Una señal incorpora también un mensaje, pues es una emoción. Todas las comunicaciones asociadas con la emoción incorporan también una señal.

Luana: ¿Es eso verdad cuando te ríes y con tu humor?

Elías: Esto se asocia con la filtración del intercambio de energía. Les he ofrecido más de una expresión de mí mismo que no incorpora lo que es familiar para ustedes en este forum y la respuesta es no-respuesta.

Pat: Quieren ver lo que están acostumbrados a ver.

Elías: Correcto – Esto tiene propósito – pues han pedido información, por la tanto es la manera más eficiente para responder con esa información y cumplir con lo que les es familiar en su realidad objetiva que conocen.

Paul: ¿Esos ejemplos a los que te refieres que no eran familiares, fue falta de emoción?

Elías: Correcto.

Kathleen: He vuelto mi vista al mundo Muslin, tengo una habilidad limitada para tomar las diferencias entre la orientación Americana. ¿Cómo podemos hacer un puente en esos vacíos para comprender lo que se traduce como falta de aceptación?

Elías: Asimilando lo que hemos discutido y recordando que tienes todas las creencias de todos los sistemas de creencias. Meramente eliges expresar ciertas creencias – eso es un paso hacia ese puente.

Estamos ya terminando hoy día, pero estoy enterado de una debilidad en el intercambio de energía de Michael.

(Volviéndose a Wendy) También en el pedido del nombre de la esencia, “Myiisha” familia Sumari (aplausos), estamos incorporando el buen humor ha ha ha!

Wendy: ¡Me estabas impresionando!

Elías: ¡estoy enterado de la energía de Michael! ¡También de sus pedidos! (risas) Para todos ustedes mi aliento y apoyo para cada uno y mi conocimiento genuino y apreciación de cada uno de ustedes, con afecto,

Au revoir

Grupo – Au revoir – adiós – ¡muy bueno!

(Las sesiones secretas se refieren a la sesión # 35 y 171, en las que un grupo hizo el ejercicio de divulgar un secreto acerca de sí mismo al grupo y el sistema de creencias detrás del secreto.)

(El término apreciación en la sesión 869 – “Este término incorpora mucho más significado del que le han atribuido los individuos previamente. Es un término cargado.)

©2002 Mary Ennis, -Reservados Todos los Derechos











Copyright 2002 Mary Ennis, All Rights Reserved.