Session 2104
Translations: EN

Practicing Being Present

Topics:

“Practicando estar Presente”
“¿Qué es personalizar?”



Jueves, Septiembre 21, 2006 (Privada - Telefónica)

Traducción: Olga Zuvic D.

Participantes: Mary (Michael) y Julie (Fontine)

ELIAS: ¡Buenos días!

JULIE: Buenos días, Elías.

ELÍAS: Riéndose) ¿Y qué discutiremos?

JULIE: Bien, hoy día es mi cumpleaños, cumplo 40 y mi regalo de cumpleaños que me hago es tener una conversación contigo.

ELÍAS : ¡Caramba! Te expreso mis felicitaciones.

JULIE: Gracias. La primera cosa de la que me gustaría conversar es la presencia y lo que discutiste en una sesión en grupo talvez un par de sesiones atrás. La manera en la que me enfoco en mi presencia es estar enterada de mi conocimiento [conciencia] y es como estar viendo al que-ve o mirando al que está mirando o la conciencia del conocimiento, usualmente es como lo pongo. ¿Es eso similar a lo que estás hablando?

ELÍAS: Si.

JULIE: Y tu dijiste conocimiento de la existencia.

ELÍAS: Si, lo cual incluiría también un conocimiento y una presencia con la conciencia de tu cuerpo físico, generando junto todo tu conocimiento y no separando.

JULIE: Correcto. Eso es como lo que he notado cuando siento lo mejor o lo más preciso… me siento realmente relajada y mi atención está en lo que está haciendo mi cuerpo y mis alrededores. Parece como que estoy tomando mucho más información acerca de toda mi realidad objetiva estando también enterada de mi Ser subjetivo.

ELÍAS: Si, realza tus avenidas de comunicación y permite mover tu atención flexiblemente y por lo tanto entrar continuamente nueva información.

JULIE: Eso es lo que he notado. Se siente como que todo es muy inmediato y fresco y como nuevo. Sé que he experimentado esto muchas veces y parece como que he involucrado un elemento donde tengo que seguir practicando y luchando por recordar estar enterada. No siempre es continuo. ¿Me puedes decir lo que está sucediendo con eso?

ELÍAS: Primero de todo, permíteme expresarte que no generes semejante severidad contigo misma, sino que más bien generes una concesión, reconoce que estás presente. Como has expresado, estar enterada de tu conocimiento es una acción que de alguna manera requiere práctica y es importante recordar que en todo lo que hemos discutido concerniente a estar presente – estar en el ahora, estar enterada de lo que estás haciendo, poner atención – la razón por la que he generado mucho énfasis en estas acciones es que previamente la mayoría de ustedes no estaban familiarizados con estas acciones y en su mayor parte estaban generando movimiento en piloto automático.

Por lo tanto, dando énfasis a la importancia y el significado de estar presente y estar enterados y poner atención y escucharse a sí mismos y dirigirse ustedes mismos, como una manera de hablar, ha sido para alentar a la mayoría de ustedes para que estén más enterados, por lo tanto, permitirles más dirigirse a sí mismos y generar más de lo que quieren poniendo atención en lo que están haciendo. Pero esto no quiere decir que no incorporarás algunos momentos o sistemas de tiempo en los cuales puedes expresar ese piloto automático otra vez – y eso no es malo. Pues a veces te permites generar esos descansos de la intensidad, por así decir y eso te permite realmente más un flujo natural.

En proyecciones similares al pasado o futuro – aunque expreso énfasis sobre estar en el ahora – es natural que incorporen el proceso de pensamiento a veces con relación al tiempo pasado o al futuro. El énfasis de estar en el ahora fue para ilustrar lo a menudo que la mayoría de los individuos no están presentes en el ahora, y lo a menudo que se proyectan al pasado o al futuro y excluyen estar enterados del ahora.

El punto de todo esto eres tu misma. Previamente la mayoría de los individuos generaban un desequilibrio al extremo de no poner atención y no estar presente y por lo tanto, crean muchas situaciones en las que expresan considerable confusión o inconformidad y también generan falta de confianza en sí mismos. Pues generaste la asociación que hay algunos elementos en tu experiencia que están escondidos de ti o que alguna otra fuerza te dirige, la cual no controlas. En esto, eso contribuye también a la asociación que estás co-creando y que por lo tanto a veces puedes ser una víctima.

El propósito de generar y dar énfasis a la otra dirección fue de alentarles para seguir en un equilibrio, en el que incorporan sistemas de tiempo en los que pueden proyectar al pasado o futuro, pero ahora son mucho más breves y están más en equilibrio con el presente. Incorporas sistemas de tiempo en los que puedes expresar ese piloto automático, pero eso también es un elemento de equilibrio. Pues en su mayor parte estás enterada de tu presencia. Estás poniendo atención en el ahora, lo cual es mucho más efectivo y eficiente, pero a veces puedes también comprometer momentos en los que puedes no comprometer necesariamente ese conocimiento preciso y la presencia contigo misma y eso te permite de alguna manera regenerar, pues te permites relajar y no concernirte con lo que puede estar ocurriendo en tu realidad en esos momentos.

Ahora; hay una pequeña trampa asociada con esos momentos de re-comprometer el piloto automático y eso puede ser que en esos sistemas de tiempo, puedas motivar algunas asociaciones familiares y seguir en el pensamiento de una manera que no es deseable o que es inconfortable. Pero como has llegado a familiarizarte más y más con estar presente y estar enterada de tu conocimiento y de poner atención en lo que estás haciendo, puedes mucho más fácilmente interrumpir esas trampas y crear una expresión diferente y volver tu atención devuelta al ahora.

Por lo tanto, te expresaría que en lugar de disminuirte y luchar por estar continuamente en el presente – aunque esa pueda ser tu ‘ultima expresión – te permites relajar y reconocer que no es necesariamente malo si no estás presente ocasionalmente y si no estás poniendo atención, y en eso, considérate cuando lo notes, en lugar de frustrarte contigo misma cuando lo notas.

Tal como he expresado información en asociación con las verdades centrales como líneas guías y lo absoluto de ellas y lo que son las respuestas automáticas asociadas con ellas en la personalización y en las expectaciones, los individuos escuchan lo que expreso pero siguen subsecuentemente en esa información en lo que para ellos es muy familiar y lo crean en blanco y negro. Por lo tanto, te expresas, “yo debiera estar siempre presente. Nunca debiera estar proyectando, nunca debiera incorporar la respuesta automática de personalización en asociación con mis líneas guías (1) Debiera saber mejor, no debiera generar expectaciones.” Esto es irreal, pues sus líneas guías son muy absolutas para cada uno de ustedes. Por lo tanto, habrán momentos de experiencia en los que expresarás respuestas automáticas, pero la diferencia es que las reconocerás casi inmediatamente y en ese reconocimiento, ellas se disiparán también casi inmediatamente.

JULIE: ¿Estás diciendo que mis verdades centrales son personalización y expectaciones?

ELÍAS: No. Esto es lo que generan todos los individuos en asociación con su verdad central individual.

JULIE: ¿Qué significa personalizar?

ELÍAS: Esa es una asociación que generas con relación a otros individuos, en la cual sea que te disminuyes a ti misma y te ves ser “menos-que” o incorrecta, o interpretas la expresión del otro individuo como siendo una afrenta personal para ti. Eso es personalizar lo cual se acompaña generalmente por medio de señales, sea de enojo, frustración, sentimientos heridos o ansiedad. Eso se expresa en asociación de personalización.

JULIE: ¿Es una clase como de creer que la otra persona está tratando de herirme y que sus acciones son realmente separadas de mi energía? Y si no personalizo, estoy entonces reconociendo que esto viene de mi energía, este reflejo. ¿Es so correcto?

ELÍAS: Parcialmente y también el reconocimiento que el otro individuo expresa sus líneas guías y por lo tanto, en su mayor parte no está tratando de ser ofensivo. Por lo tanto, reconociendo eso, si, estás generando un reflejo por tu propia razón y reconociendo también que el otro individuo no expresa la intención de herirte o una intención de oposición contigo y generalmente no está intentando de motivar alguna respuesta negativa en ti. Pero tu como cada otro individuo, filtras las expresiones y la energía de los demás individuos a través de sus líneas guías y puedes expresar en momentos esa respuesta automática de personalización.

Pero estando enterada de ti y de tus líneas guías, puedes casi inmediatamente reconocer que este es tu filtro. En eso, disipas esa comunicación y señal emocional. Por lo tanto, como una manera de hablar, dejas de comprometer esa mordida que habría generado una herida, pero ahora reconoces diferentemente y puedes generar más facilidad con las expresiones de los otros individuos. No es que tus líneas guías sean menos absolutas o que influencien o afecten menos, sino que reconoces que son tus líneas guías. Por lo tanto otro individuo puede expresarse en una avenida muy diferente y es tu interpretación a través de ese filtro de las líneas guías que generan la reacción de la personalización o expectación.

La expectación también es una respuesta automática que se expresa en la asociación que el otro individuo “debiera saber,” o que el otro individuo debiera conocerme y por lo tanto debiera saber. Puedes seguir en la expresión y la comprensión que el otro individuo incorpora línea guías diferentes y que por lo tanto puede no estar tratando de motivar tu línea guía, pero entonces nos movemos en las relaciones de amistad que se expresan en forma más cercana, tales como miembros de la familia o amigos o socios con los que interaccionas frecuentemente o continuamente y con los que generas una larga relación. A esos individuos no se les proporciona necesariamente el mismo reconocimiento como a los otros individuos, pues la expectación automática es que esos individuos te conocen y por lo tanto, debieran saber mejor.

Lo que es importante en estar presente y en estar enterada de tus propias líneas guías, es que les permite empezar a adelgazar ese filtro. Permanece, pero no es talvez tan grueso como era previamente. Por lo tanto, llegando de alguna manera a ser ligeramente más puro, puedes ver de algún modo a través de ello.

Recientemente he incorporado una analogía con los individuos, en asociación con sus líneas guías, que puede de alguna manera más fácil de comprender. He expresado la analogía de conducir un vehículo. La mayoría de los individuos que comprometen conversación conmigo tienen un vehículo propio ¿correcto?

JULIE: Si.

ELÍAS: Como lo tienes tu.

JULIE: Si.

ELÍAS: Y conduces tu vehículo muy fácilmente y no requiere proceso de pensamiento. Sabes como conducirlo y haces eso muy bien y fácilmente. Pero cuando te sientas en tu vehículo, hay áreas que obstruyen tu visión. Puedes mirar afuera de tu vehículo en su mayor parte claramente, pero hay algunas áreas en las que tu visión se obstruye. ¿Correcto?

JULIE: Correcto.

ELÍAS: Es muy similar con tus líneas guías. Pues en su mayor parte ves tu realidad y tus interacciones claramente con los demás individuos, pero hay algunas áreas en las que tu visión se obstruye pues ese lente de tu dirección puede ser más grueso en algunas direcciones y puede ser más absoluto en algunas direcciones. Esto es lo que genera aquellas asociaciones y puede ser más absoluto en algunas direcciones. Esto es lo que genera aquellas asociaciones que los otros individuos “debieran saber.”

JULIE: ¿Bien Elías, me ayudarías a ver mis líneas guías más claramente? Mis verdades centrales, debido a que nunca he discutido realmente eso contigo.

ELÍAS: ¿Y qué ves tu como tus verdad central?

JULIE: Tengo una creencia muy fuerte de ser bondadosa o considerada con otras personas.

ELÍAS: Eso es.

JULIE: ¿Eso es? ¡Muy bien! (Risas)

ELÍAS: Consideración. Identificando tu verdad central y reconociéndola como una línea guía, puede ser muy de ayuda, pues es precisamente eso, es una línea guía que influencia todo lo que haces prescindiendo de lo que sea, prescindiendo de la acción que incorpores, se influenciará de alguna manera por esta verdad central, por esta línea guía. Sea que comprometes una llamada de teléfono o que comprometes mirar un programa de televisión, o arreglar la mesa para comer, leer un libro, prescindiendo de lo que hagas, hay alguna asociación con tu verdad central que te influencia para hacer la acción de la manera que la haces – lo que te ofrece también información mientras exploras más, pues empiezas a reconocer que generas irritación o ansiedad o aún vergüenza con relación a las expresiones de las elecciones y acciones y conductas de los demás individuos si éstas son diferentes de tus expresiones. Puedes empezar también a reconocer como estas respuestas automáticas se expresan con relación a esas diferencias. Hay una asociación automática “que el otro individuo debiera saber, o debiera hacer o no debiera hacer.

La verdad central de cada individuo se expresa fuertemente y en esa fuerza hay también una fuerte asociación que todos los individuos en tu mundo saben esto, de la manera que tu lo sabes. Eso es lo absolutas que son. Pero mientras continúas tu exploración y continúes llegando a estar más y más enterada de la influencia de tu línea guía y de las áreas en que se obstruye tu visión, te permites ser también más flexible contigo y con los demás individuos, pero mayormente contigo misma. Pues puedes empezar a expresar concesión contigo – tal como la expresión de incorporar momentos en los que no estés presente o incorporar momentos en los que no estés poniendo atención – reconociendo o notando eso y considerarlo simplemente, en lugar de expresar dureza y frustración contigo misma.

En asociación con tus líneas guías, es importante también que reconozcas que para ti son absolutas y que no se han cambiado o eliminado. En eso, incorporarás algunas respuestas automáticas, pero que no se expresarán de la manera que lo hacían previamente. No será una expresión de trauma, será simplemente una respuesta momentánea automática y un reconocimiento subsecuente de ella – y en eso, reconoces que lo notaste.

JULIE: Esta es un área turbia para mí.

ELÍAS: ¿En qué?

JULIE: Debido a que estoy teniendo dificultada pensando en ejemplos de expresar trauma en consideración con mis creencias. Ahora mismo no puedo pensar en ningún ejemplo.

ELÍAS: De lo cual te considero. Eso es éxito.

JULIE: : ¿Éxito?

ELÍAS: ¡Que no generes trauma! (Risas)

JULIE: ¡Vaya, muy bien! Entonces si no puedo pensar en ningún problema, entonces tengo éxito…

ELÍAS: Correcto.

JULIE: …por el momento. Muy bien.

ELÍAS: ¡Te expresaría mi amiga, no busques el trauma o trates de buscar lo que llamas ser problemas o inventarlos! (Risas) Considera que estás teniendo éxito, pues no los estás creando.

JULIE: Con “consideración” ahora mismo todo lo que puedo ver es que lo aprecio. Realmente lo aprecio cuando siento que he sido bondadosa o considerada con los demás, debido a que me gusta sentirme bien y me gusta cuando las otras personas se sienten bien. Creo que siento que mi energía afecta a las otras personas de esa manera cuando soy considerada.

ELÍAS: Si, y esa eres tu siguiendo tus líneas guías, lo cual es bueno. Pues siguiendo tu línea guía y no oponiéndote a ella, te permites energía mucho más clara, te permites un movimiento mucho más libre y no generas conflicto.

JULIE: Veamos, me gustaría discutir como lo colectivo me refleja, o cual es mi relación con el colectivo. Siento algunas veces que cambia en el momento cuando cambia mi energía, entonces no es un absoluto. No sé ¿puedes decirme alguna cosa acerca de eso?

ELÍAS: Estás correcta, cambia y no es constante.

JULIE: Lo colectivo no es constante, constantemente está cambiando…

ELÍAS: Correcto.

JULIE: …y se relaciona con mi propia energía de la manera que miro al colectivo? ¿Es eso correcto?

ELÍAS: Si, está asociado con tu energía, pues estás generando contribución y estás participando. Lo que creas en tu realidad es con lo que participas con relación a la colectividad – ciertas avenidas de expresión, ciertas avenidas de exploración. Puede no ser la totalidad de la expresión colectiva, pues depende de lo que estás generando en tu realidad.

JULIE: Entonces cada individuo tendrá una realidad muy diferente.

ELÍAS: Cada individuo genera una realidad diferente, puede no ser necesariamente muy diferente. Puede no ser necesariamente extremadamente diferente, aunque también ocurre eso. Pero cada individuo crea diferentemente, pues ellos crean a través de su propia percepción y su percepción se influencia por sus creencias y sus líneas guías y su percepción se influencia también por su atención. Por lo tanto, depende en lo que pone atención el individuo y de cuales son sus creencias expresadas y de cuales son sus líneas guías, entonces su percepción será diferente.

Expresé entonces en el comienzo de este forum a los individuos, que podrían incorporar poner un objeto sobre la mesa y todos ellos podrían ver el objeto físico y que cada uno de ellos percibiría el objeto de alguna manera diferente. Ellos pueden percibir el color de algún modo diferente, pueden percibir la figura de alguna manera diferente, pueden percibir el lugar sobre la mesa algo diferente. Cada individuo crea su propia realidad y eso se crea a través de su percepción. ¡Un individuo puede no ver el objeto! (Riéndose) Y todas estas percepciones son muy reales.

JULIE: Quiero cambiar un poquito el tópico y conversar acerca de una experiencia que me sigue sucediendo de maneras diferentes en mi atención. Esa es la experiencia de ser nada o no teniendo Ser. Tuve una experiencia una vez en la que me sentí como que estuviese en el vacío y no hubiese nada que estuviese detrás de todo lo demás. Mi esposo sigue también teniendo algo similar, Quisiera saber la razón por la que sigue sucediendo en mi atención y que es lo que significa.

ELÍAS: Puedo expresarte que esto no es desacostumbrado. Hay muchos, muchos, muchos individuos que experimentan momentos de este tipo de experiencia. Pues han generado volver considerablemente su atención hacia si mismos y en esa acción, que es diferentes de lo que era previamente familiar, pueden temporalmente – y es con muchos individuos – generan un tipo de asociación de estar aislados o, a solas y eso puede motivar una asociación sin sentido subyacente, En ese sinsentido puede expresarse también este vacío o lo que llamas también ser la nada.

Esta es una expresión temporaria, se disipará. Cuando te muevas más completamente en el conocimiento tuyo y expandas eso al reconocimiento de la interconexión de todo lo que se expresa – la interconexión de las acciones, la interconexión de ti misma y de los demás individuos, la interconexión de ti misma y tu ambiente y tu mundo y tu universo y la conciencia – mientras expandes ese conocimiento y consideración de ti misma, esta soledad subyacente y sin sentido que crea ese sentimiento de la nada o vacío, se disipará y se reemplazará con mucho más cumplimiento y plenitud.

JULIE: He visto también desde el punto de vista, que a veces se siente como el vacío o que la nada se embaraza con rodas posibilidades que no se expresan pero que están allí inherentemente en ella.

ELÍAS: Si.

JULIE: Parece que puede ser muy traumático para algunas personas experimentar eso y lo ha sido antes para mí también.

ELÍAS: Estoy comprendiendo, pero puedes recordarte y asegurarte que esto es muy temporario. También, cuando reconozcas y notes que estás experimentando eso, te permites considerarlo pero no morar en ello. Pues lo más que te concentras sobre eso, lo más que alientas esa asociación subyacente y por lo tanto, lo más que generas esa experiencia y ese sentimiento. Donde, si reconoces que generas esa experiencia y consideras eso y permites distraerte y no morar sobre la experiencia, se disipará mucho más rápidamente.

JULIE: Gracias.

ELÍAS: De nada.

JULIE: Me gustaría preguntarte acerca de la orientación de unas pocas personas que son importantes para mí, la primera es mi madre/ ¿Me puedes decir cuál es su orientación?

ELÍAS: ¿Y tu impresión?

JULIE: Acostumbraba a veces pensar que era común, pero algunas veces ahora pienso que podría ser Suave, pero no estoy segura.

ELÍAS: Común.

JULIE: ¿Ella es Común? Muy bien, ella tiene una personalidad fuerte y extravagante, entonces pensé que podría ser Suave. Mi amiga Marty, ella es diferente otra vez que lo normal, pero he pensado algunas veces que puede ser Suave, pero es ella común también?

ELÍAS: Suave.

Julie: ¿y mi amiga Xanthia, es ella común?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Y mi papá es común?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Y mi hermano Wayne, es común?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Y mi hermano John, no estoy segura acerca de él ¿podría ser Intermedia?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Él es? Para mí me parecem como que él expresa una disminución fuerte de sí mismo, pero entonces él también parece totalmente diferente de mí. ¿Qué hay acerca de Ramana Maharshi?

ELÍAS: ¿Impresión?

JULIE: ¿Intermedia?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Y Nisargadatta, es ella Suave?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿y Adyashanti, es él Suave?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¡Lo hice muy bien con los últimos tres! (Risas) Pasé mucho tiempo tratando de captar en sus percepciones.

Hay una última cosa. Hay una mujer, Linea, que recientemente murió en nuestra comunidad. Ella murió en un accidente. Ella estaba en lo mejor de su vida y viviendo una vida muy completa con relaciones maravillosas. Su muerte fue un golpe muy difícil para la comunidad y pienso que nos impactó a todos de manera muy fuerte. Quería saber si hay alguna clase de cumplimiento o propósito para la comunidad con el fallecimiento de Linea o un propósito para la comunidad con la muerte de Linea de la manera que ella lo hizo.

ELÍAS: Si – un mensaje de apreciación de lo que es, apreciación del ahora, apreciación de lo que tienen y sus éxitos en sus expresiones y en lo que ofrecen y en lo que comparten y en lo que reciben y en su contribución entre cada uno, como una manera de hablar, se presenta figurativamente en la imagen con relación a su comunidad como un mensaje para estar apreciando.

JULIE: Eso es como lo que he sacado de su vida y muerte desde que sucedió, Linea justo ahora ¿me puedes decir un poco acerca de ella y donde está ella ahora?

ELÍAS: No compromete todavía la transición, está generando una continuación de imagen objetiva.

JULIE: ¿Con su familia y sus seres queridos?

ELÍAS: Y otros, pues genera también concesión – no con el conocimiento de lo que es – sino concesión a otras energías para que tengan interacción con ella.

JULIE: Estaba yo ayer tratando de conectarme con ella y con lo que está haciendo y mi impresión fue que ella siente o experimenta una profunda apreciación por la gente que estuvo en su vida, teniendo interacción con ella.

ELÍAS: Si, estás correcta.

JULIE: Cuando el perro, su mascota desapareció, una persona que se comunica con los animales dijo que Linea estaba involucrada con la desaparición del perro y entonces otra vez [el perro] regresó. ¿Entonces es eso parte también con lo que ella estaba teniendo interacción?

ELÍAS: (Pausa) No realmente. La criatura estaba respondiendo en su dirección al movimiento de la energía de ella [Linea]. No es que ella estuviese dirigiendo a la criatura, sino que la criatura respondía a la dirección de ella en energía, al movimiento de ella. Las criaturas están enteradas de la energía de diferente manera que ustedes. En esto, ellas la ven visualmente y muy a menudo interaccionan con la energía. En esto, cuando un individuo elige desengancharse una criatura puede realmente ver esa energía y puede responder a ella.

JULIE: Mi impresión fue también que el perro se fue con el objeto de ir donde la hija y talvez la familia, para expresar más su tristeza de la partida de la madre.

ELÍAS: Si, pero esa fue la imagen que ellas crearon.

JULIE: ¿Estaba el perro haciendo algo diferente con relación a Linea?

ELÍAS: Correcto.

JULIE: Mmm. ¿Hay alguna manera en que yo pueda comprender eso?

ELÍAS: Estaba poniendo simplemente atención a esa energía que iba a un área diferente y seguía eso.

JULIE: ¿Entonces el perro seguía la energía de Linea?

ELÍAS: Si.

JULIE: ¿Y la energía de Linea estaba con la familia?

ELÍAS: Si.

JULIE: Gracias. Pienso que ahora comprendo más eso. Gracias Elías) (2)

ELÍAS: No tienes que agradecer.

JULIE: Se terminó nuestro tiempo y esto ha sido maravilloso y de inmensa ayuda.

ELÍAS: Muy bien mi amiga y otra vez te expreso felicitaciones en asociación con el día de tu surgimiento y te estaré expresando mi energía con alegría. (Riéndose)

JULIE: ¡Muy bien! ¡Gracias!

ELÍAS: Con gran apreciación para ti mi amiga, y tremendo cariño.

JULIE: Claro, yo también te quiero. Gracias.

ELÍAS: Hasta nuestro próximo encuentro mi amiga. Au revoir

JULIE: Adiós.

(Elías se va después de 1 hora 4 minutos)

1) Se expresó originalmente como: nunca debiera incorporar la respuesta automática en asociación con mi línea guía de personalización.

2) Nota de Julie: La familia se había ido de paseo al campo y dejaron el perro en casa. El perro se arrancó y lo encontraron después a millas de la casa. Elías explica que Linea siguió a la familia en el viaje al campo y que el perro se arrancó para seguir su energía.

©2006 Mary Ennis, Todos los Derechos Reservados





Copyright 2006 Mary Ennis, All Rights Reserved.