Sábado, Abril 1, 2006 (Grupo -Brattleboro, Vermont)
Traducción: Olga Zuvic D. email: Sumari420@aol.com
Participantes: Mary (Michael), Alicia (Tisara), Bill (Zit), Carole (Aileen), Daniil (Zynn), Donna (Luera), Ella (Bella), George (Gregor), Hernan, Inna (Beatrix), Ioanna (Iona), Jeremy (Opan), Judy, Ken M (Oba), Ken P (Alida), Lynda (Ruther), Magdalena, Natasha (Nichole), Pat (Treice), Paul (Paneus), Rodney (Zacharie), Terry (Uliva), Veronica (Amadis)
Elías llega a 11:41 PM. (Tiempo de llegada es de 20 segundos.)
ELIAS: ¡Buenas tardes!
GRUPO: (En alta voz) ¡Hola, Elías!
ELÍAS: Lo que discutiremos: motivación, porqué suceden cosas malas, energía y su materia favorita, verdades. Identificando las verdades, que es con lo que empezaremos.
¿Quién ha identificado una verdad?
ELLA: ¿Llena los requisitos si me doy cuenta que ciertas creencias de mi niñez que nunca analicé o investigué, me doy cuenta que eran creencias y que ellas (inaudible). ¿Es eso verdadero?
ELÍAS: No necesariamente.
JEREMY: Tengo una, Tengo la creencia que el amor requiere sacrificio.
ELÍAS: Muy bien. Y en eso, ¿cuáles ves que sean las influencias?
JEREMY: Hasta ahora, la he visto con relación a una de mis creencias religiosas acerca del valor propio y tener méritos.
ELÍAS: ¿Y cómo ves que te afecta en tus acciones diarias?
JEREMY: Noté que al dirigirme a esa creencia o esa verdad, que usualmente tiendo a perder mi elección con otros individuos disminuyendo mis propias expresiones y viendo lo que quieren otros individuos o sus expresiones como más meritorias que las mías.
ELÍAS: ¿Y cómo te influencia esta verdad en las acciones mundanas con que te comprometes?
JEREMY: Noto usualmente que tiendo a retenerme y crear un motón de restricciones, aún con los juegos de video. Algunas veces al cruzar la calle, puedo crear mucho tráfico y ver automóviles que tienen más dominio sobre el camino que yo, por así decir, porque son más grandes y pueden matarme.
ELÍAS: Identificando esta verdad y reconociendo sus influencias ¿reconoces cuan a menudo durante el día hay expresiones que se generan o acciones que se generan que están asociadas con esa verdad?
JEREMY: Muchas, muchas veces.
ELÍAS: ¿Y qué haces?
JEREMY: Desde que me enteré de ello y permití ese conocimiento, me presento habitualmente con elección. Algunas veces ofrezco una fluctuación, donde me parece que quiero crear ambas lo familiar – que regresa a la pérdida de mi elección – y también moviéndome hacia la nueva elección. Depende sólo del momento y la expresión específica, dónde en ese momento estoy eligiendo poner mi confianza – si actualmente confío en la nueva información o la nueva dirección, que es confianza en mí mismo y la validez de mi expresión, o si elijo volver a lo familiar y no hago eso.
ELÍAS: Muy bien. (Mirando al grupo) ¿Otro?
ELLA: No sé si es una verdad, pero recientemente me di cuenta que tengo un pensamiento en mi cabeza acerca de que hablo mucho, Nunca analicé eso como siendo mi verdad. Pero últimamente estoy viendo como, como dijiste, a través del día influencia mis creencias de modo que interiormente me digo que tengo que tener control, que estoy haciendo algo que afecta a otros individuos de modo que ellos no se sienten cómodos y que también deja una connotación diferente mía, para mí misma. Pero últimamente he estado más enterada de eso y también de generar más elecciones de aceptación de mi misma, de la manera que soy en lugar de lucharlo y sintiendo que talvez no tengo méritos para que me escuchen. ¿Es esa la cosa que estás describiendo?
ELÍAS: Sí. ¿Otro?
VERÓNICA: Estoy en conflicto con las comidas que son sanas para comer – necesito comer alimentos orgánicos con el objeto de mantener mi salud. A veces digo que en eso no hay diferencia, porque si creo que las papitas de cóctel son buenas para mí, puedo comerlas. Pero me pillo entre comer alimentos que pienso que son buenos para mí y alimentos que no son buenos para mí.
ELÍAS: ¿Cuál es la identificación de la verdad?
VERÓNICA: La verdad es que tengo conflicto con lo que puedo comer.
ELÍAS: Esa es una influencia. ¿Cuál es la verdad?
VERÓNICA: Que soy lo que como y si quiero ser saludable necesito comer lo que pienso que es un alimento bueno o los alimentos que tienen la etiqueta de ser saludables.
ELÍAS: La verdad concerniría a la salud.
VERÓNICA: ¿Y la comida que como?
ELÍAS: La comida es una influencia. La verdad es la salud. En esto, la influencia fuerte de esa verdad contigo es la comida y que tipos de alimentos comes. ¿Cómo te afecta esta verdad con relación a otros individuos y diferencias?
VERÓNICA: Trataré de convencer a los demás acerca de sus elecciones de dieta en vez de permitirles tener sus propias elecciones. De modo que estoy controlando sus elecciones en lugar de solamente permitirles comer a su elección sin interferir.
ELÍAS: ¿Otro?
PAT: Una creencia en limitación, una verdad de limitación, de una manera que para mí no debiera derrochar: perdida de comida, pérdida de agua, pérdida de poder, pérdida de energía.
ELÍAS: ¿Y cómo ves que eso influencia las acciones mundanas que generas en tu día?
PAT: Tengo mucho cuidado de no dejar la llave de agua abierta, o guardar lo que queda de comida. Tengo que guardar las cosas, no botar las cosas que tienen valor talvez para otros, que no debiera botar; que eso es incorrecto.
ELÍAS: Y cómo influencia esto en tu relación con otros individuos y la diferencia?
PAT: Juzgo a la gente que bota las cosas. ¿Cómo puedes dejar la llave de agua abierta? ¿Cómo pueden dejar todas las luces prendidas? ¿Cómo pueden botar eso?
ELÍAS: (Afirma con la cabeza) ¿Otro?
KEN P: Soy un foco de conocimiento y conciencia y en lo que se relaciona eso a la vida día a día, es que puedo estar enfocado en cualquier parte, no sólo en este cuerpo, sino puedo enfocarme en un sueño, puedo enfocarme en otros estados alterados. De lo que me estoy enterando ahora es que pueden haber otros enfoques enfocados a través del cuerpo.
ELÍAS: ¿Y cuál es la verdad?
KEN P: La verdad es que soy un enfoque de conocimiento y conciencia.
ELÍAS: No. Eso no es una verdad.
KEN P: ¿No es?
ELÍAS: No. ¿Otro?
KEN M: La situación donde uno se sentiría que la productividad que involucra lucha crearía un resultado que es más valioso. Bastante interesante, algunas veces por ejemplo si miro a los avisos del periódico, veré aviso tras aviso donde alguien un buen trabajador esforzado – “queremos un trabajado muy esforzado”- pero para mí eso implicaría fatiga, opresión. Tenía curiosidad por saber la razón por la que no ponen que están buscando un trabajador vigoroso, que sería lo mismo y no tendría adjunta la misma clase de creencia. Tengo curiosidad acerca de eso.
Siento que nos han inculcado toda nuestra vida que hay que trabajar duro, trabajar mucho. Pero si algo se adquiriere fácilmente, es casi como que tienes esa facilidad. De modo que definitivamente es una creencia adjunta a eso en términos de productividad.
ELÍAS: ¿Ves eso como una verdad?
KEN M: Sí, he hecho mucho eso en mi vida y todavía me encuentro haciéndolo. Cuando me encuentro pensando en esos términos, he decidido darme cuenta, esperar un minuto, estoy haciendo lo antiguo “esto es valioso porque trabajé mucho” y eso no es necesariamente una verdad de la realidad. Básicamente es sólo una creencia que la practica mucha gente.
Creo que produciría menos grosor para mí mirándolo como, “pongo adelante un esfuerzo vigoroso,” pues eso tiene una clase de neutralidad. El vigor es vigor, como opuesto a “presión,” lo que siempre hace pensar acerca del esfuerzo o veinte años de trabajo duro, esa clase de cosas.
Casi, de una manera es como una clase de cosa que dijo Seth una vez acerca del puente de creencias, la misma clase de cosa y me preguntaba si pudiese haber sido una clase precursor de tus conceptos de aceptación.
JEREMY: ¿Sería eso también un ejemplo de que la lucha es más noble?
KEN M: Sí, la misma clase de cosa.
ELÍAS: Es una creencia. Pero estamos identificando esas creencias que se generan en absolutos, que se han identificado como sus verdades individuales.
RODNEY: He tenido estas conversaciones en mi cabeza toda mi vida. Creo diálogos entre gente, entre yo y otras personas. El otro día dije ¿qué pasa con estos diálogos? Siempre siguen, Se impulsan y no sé que los impulsa, aunque estoy mejorando para descubrir qué es lo que los impulsa. Al hacer esto, me di cuenta que la motivación de estos diálogos en mi cabeza es la falta de confianza que tengo para tomar mis decisiones en mis propias elecciones.
Me encanta la mantequilla. Le pongo mantequilla a mi pan cuatro veces más gruesa de lo que he visto hacer a otras personas. De modo que hago diálogos en mi cabeza acerca de que la mantequilla es buena para mí y que no me importa lo que hagan los demás. ¿Pero por qué estoy teniendo estos diálogos? Me vino entonces que tengo creencias muy fuertes acerca de que tengo justificarme, punto. (Elías afirma) Eso me está sacándome un montón de energía.
SETH: ¿Cuál es la verdad?
RODNEY: Eso es lo que estoy tratando de ver. Tiene que ser una verdad pues es tan predominante.
ELÍAS: Ya la expresaste. (Sonriendo) ¿Qué dijiste?
RODNEY: Dije muchas cosas.
ELÍAS: Justificación.
RODNEY: Sí, veo eso muy claramente.
ELÍAS: Por lo tanto...
RODNEY: ¿De modo que es la verdad?
ELÍAS: Esa ES la verdad.
RODNEY: ¿Qué tengo que justificarme?
ELÍAS: Sí.
RODNEY: De modo que el antídoto es...
ELÍAS: Procederemos en esa dirección dentro de poco.
RODNEY: ¿No me lo puedes decir ya?
ELÍAS: Continuaremos en esa dirección dentro de poco. (Mirando a Alicia) ¿Sí?
ALICIA: Casi me avergüenzo de decir esto, pero pienso que es una verdad porque para mi se siente absoluta. No le pongo atención pero me influencia. Creo que todavía tengo que la creación ocurre fuera del ser. Me sucederán las cosas y mi respuesta inmediata alguien me está haciendo eso A mi, esto me está sucediendo A mí, como opuesto a, ‘estoy generando esto.’ (Elías afirma)
Actualmente una de las cosas que encuentro es – no sé si esto es típico – no creo que me gusten ninguna de mis verdades o creencias. Pienso como que las vivo y que he sido criada por ellas y de repente no me gusta ninguna de ellas. De modo que cuando hablas de preferencias, no son mis preferencias pero vivo por medio de ellas. Siento mucha frustración.
BILL: Una de las mías, creo que es una verdad que tengo que llenar el tiempo, como que necesito hacer algo. No necesito que sea una lucha; es sólo que necesito estar haciendo algo, como sentado ahí meditando, lo que no me gusta hacer. A lo mejor no me gusta porque es una de mis verdades. Eso parece ser una verdad en la que nunca realmente pensé antes.
ELÍAS: (Afirmando) Sí.
PAUL: ¿Qué pasa con el respeto? Creo que esa es una grande.
ELÍAS: Sí y cómo te influencia eso?
PAUL: Siento que paso por procesos de juzgar a los demás si no se respetan entre ellos, otra gente, a mí. Caigo en esta trampa de juzgar.
ELÍAS: ¿Y cómo ves que eso te influencia en las acciones mundanas que generas durante el día?
PAUL: Desconocido; no lo sé. No lo he procesado completamente.
ELÍAS: Muy bien.
ELLA: Elías, lo que pensé como mi verdad, que es que hablo mucho, ¿concierne eso al valor propio y también que me importe lo que otros individuos piensen de mí? ¿Es eso lo que identificaría como mi verdad importante?
ELÍAS: Imagen.
ELLA: ¿Mi propia imagen?
ELÍAS: Sí.
ELLA: ¿Pero no lo dejas en el valor propio? No entiendo. Entiendo que no es talvez la mejor (inaudible), ¿pero no se relaciona profundamente con el valor propio?
ELÍAS: Eso puede ser la influencia, esa puede ser una avenida, pero la verdad es imagen.
KEN P: ¿Estás trabajando aquí para hacer una distinción entre verdad y creencia? ¿Es eso parte de lo que se este ejercicio?
ELÍAS: No. Hemos establecido que sus verdades, sus verdades individuales SON creencias. Son meramente creencias que se han generado en absolutos. El punto es que tienen desafíos que aunque no son muy difíciles de identificar, no se examinan y se generan tan automáticamente. Generalmente, no están enterados de lo que son o como identificarlas, pero les influencian mucho.
Y ahora nos dirigiremos a la segunda parte de tu pregunta, en que NO son tus enemigos. Son sus líneas de guía. En sus términos, son buenas.
RODNEY: ¡Vaya, no se sienten de esa manera!
ALICIA: ¡No, no se sienten así!
ELÍAS: La razón por la que ustedes las asocian como que son malas es que no están enterados de las expresiones y de las influencias que tienen en las acciones mundanas con que se comprometen todos los días, que se sienten cómodos con ellas. Lo que notan son las influencias que son incómodas o que son respuestas automáticas que limitan sus elecciones.
Cuando identifican una verdad y reconocen genuinamente una verdad y empiezan a ver como se asocia la verdad con muchas, muchas acciones con que se comprometen durante el día, empiezan a reconocer que hay muchas expresiones de esa verdad que para ustedes SON cómodas. SON preferencias y son sus líneas guía. Se ponen conflictivas y lo que ven como su enemigo cuando no se han enterado de estas influencias o cuando no están enterados que son sus líneas guías, o cuando disminuyen sus propias líneas guías y expresiones ante ustedes mismos, eso es malo.
No querer botar nada – esta ES una preferencia; ES una línea guía. Pero la línea guía puede crear también conflictos en asociación con la diferencia.
Si no están enterados de sus líneas guías y que ellas son SUS líneas guías y que no son necesariamente las líneas guías de otro individuo, lo que ocurre es – como es un absoluto y no se examina, al menos que se haya examinado y con eso se disminuyan a sí mismos – hay una expectación importante continuamente expresada dentro de ustedes que otros individuos responderán de la misma manera en cualquier situación determinada
Esto bloquea la aceptación de la diferencia, pues generan automáticamente una personalización de esas diferencias, pues son absolutas. No hay otro medio o manera para comprometerse con ciertas acciones. Ustedes deben y todos los demás individuos también deben, pues este es el método absoluto establecido. Pero no lo es. Este es su propio método absoluto establecido de ustedes y eso necesariamente no es malo.
Las verdades están todas asociadas en alguna capacidad con sus preferencias, pero muchos de ustedes no están enterados de sus preferencias. En esto, las mismas verdades que generan conflictos son también las mismas verdades que les influencian para conducirse de ciertas maneras, para comprometer ciertas acciones en ciertas capacidades, en ciertas direcciones. Se comprometen en acciones dentro de su día que son acciones mundanas que no incorporan pensamiento y no generan ningún reconocimiento de ninguna acción con esas acciones.
¿Lavan Los platos?
GRUPO: Sí.
ELÍAS: ¿Lavan su ropa?
GRUPO: Sí.
ELÍAS: Y cada uno de ustedes se comprometerá con estas acciones de forma particular. Se comprometerán con estas acciones con su propio método, ¿Doblan la ropa? ¿Cuelgan la ropa? Si lo hacen o si no lo hacen, cada acción que comprometen está asociada y motivada por sus verdades, por sus líneas guías.
La manera como se comprometen con estas acciones es una expresión de energía. En esa expresión de energía, si no están enterados de su verdad y de cómo les influencia y encuentran a otro individuo que lava su ropa de manera diferente a como ustedes lo hacen, la asociación automática será que el otro individuo está mal, o mi método es mejor, o que el otro individuo debiera hacer esto, o se confundirán y se expresarán a sí mismos una falta de comprensión y expresarán, “por qué otros individuos hacen esto?”
ELLA: O puedes decir talvez, siempre lo he hecho mal y talvez ellos lo están haciendo bien, si no te sientes cómoda contigo misma.
ELÍAS: Eso también puede ocurrir. El punto es que esta onda se está intensificando. (El grupo comenta mayormente de “tienes que estar bromeando”) ¿Y por qué no se intensificaría, cuando la mayoría de los individuos no están dirigiéndose a las verdades?
JEREMY: ¿Está esto relacionado con la desesperación de la verdad también al no dirigirse a ella, ¿existirá hasta que se dirijan?
ELÍAS: ¿En qué capacidad?
JEREMY: En la transición al dirigirse, dependiendo de cómo un grupo de individuos responden a sus propias verdades y sus propias acciones. Prescindiendo de si hay una concesión a esta información o no, algunos de ellos pueden sentirse perdidos o confundidos o aún deprimidos y basados en su concesión para ver estos tipos de cosas de cualquier manera que elijan, pueden crear un tipo de desesperación lo que escuché discutir previamente. De modo que pregunto si eso estaría relacionado con la intensificación de la onda de la verdad.
ELÍAS: Sí, estás en lo correcto.
PAUL: ¿Vamos a ver una manifestación física globalmente que marcará este aumento en la onda de la verdad?
ELÍAS: Ya lo están teniendo.
PAUL: Estaba pensando como un evento catastrófico.
ELÍAS: Ya lo están.
JEREMY: Como con Bush, por ejemplo – mucha gente tiene opiniones variadas y creencias acerca de su acercamiento a estas cosas. ¿Sería eso un ejemplo de ver la verdad también?
ELÍAS: Sí y diferencias e intensificaciones de la falta de aceptación de las diferencias. Pues la falta de comprensión de las diferencias, la falta de darse cuenta que en asociación con sus propias verdades, ustedes están creando o iniciando los conflictos de no estar enterados de lo que son y no son identificados, la mayoría de los individuos, como he dicho, no se dirigen a estos y ni siquiera los han identificado.
RODNEY: Este evento en masa que toma lugar ahora mismo sobre los inmigrantes con Méjico - Tenemos 11 millones de mejicanos no identificados en este país y hay grandes protestas en las calles.
¿Por qué es que cuando hacen encuestan uno encuentra que 50 por ciento de la gente está en desacuerdo en un tema y 50 por ciento está de acuerdo con el tema? En otras palabras, la mitad de la gente dice sí y la mitad de la gente dice no y eso ocurre una y otra vez. Un montón de nuestras elecciones son muy parejas. Difieren solamente por pocos votos.
ELÍAS: Polarización.
RODNEY: Sí, pero eso indica que nuestras verdades reflejan 50-50. ¿Por qué es eso? ¿Por qué la mitad de nosotros veríamos de esta manera y la mitad de esa manera, en lugar de 80-20? Es casi como meterse en una discusión con alguien y sigues hasta cierto punto y luego llegas al punto donde lo veo de esta manera y la otra persona lo ve de esa manera.
ELLA: Talvez porque ahora mismo hay empate. (inaudible) ...porque la mayoría fue entonces y ahora mismo las fuerzas son casi iguales. Tienes un empate. No te puedes mover. Un lado tira a la misma fuerza como el otro y bloqueas y suspendes este camino.
ELÍAS: Lo cual está asociado con esta onda. Está polarizando y eso está permitiendo poca libertad y mucha rigidez y extremos.
ALICIA: Elías estoy confundida. Quiero volver a lo anterior un poquito, Dije que una de mis verdades era que la creación ocurre fuera del ser. Donde me confundo es como eso influencia la manera como lavo mis platos y lavo mi ropa o si las cuelgo o las dejo en el suelo.
ELÍAS: Este es el punto. Este es el punto que claramente o correctamente identifica la verdad, pues una verdad influenciará casi toda acción con la que te comprometas.
ALICIA: ¿Entonces lo mío no es una verdad? Creo que no estoy viendo de que manera influencia.
ELÍAS: Esa es una influencia.
ALICIA: ¿Qué es?
ELÍAS: Que hay cosas que ocurren que se generan fuera de ti, que tu realidad esta creada fuera de ti, o que los elementos de tu realidad no son creados por ti.
ALICIA: ¿De modo que esa no es una verdad, eso es una influencia? (Elías afirma con la cabeza) ¿Cuál es la verdad?
RODNEY: Si es una cosa interior, ¿cómo mi verdad de “necesito justificar todo lo que hago” influencia la manera como lavo la ropa?
ELÍAS: ¿Cómo la lavas?
RODNEY: Jabón y agua y la máquina de lavar, lo mismo que hacen todos los demás.
ELÍAS: ¿Es lo mismo?
RODNEY: No, probablemente no. Hay diferentes maneras de lavar la ropa.
ELÍAS: Sí, las hay. En eso, la manera como haces TU esta acción estará influenciado por tu verdad...
RODNEY: ...que tengo que justificarme?
ELÍAS: Sí.
RODNEY: ¿Talvez uso un poquito más de jabón de lo que debiera...?
ELÍAS: No necesariamente. La influencia no será obvia al menos que se presenten una diferencia. Si otro individuo te visitase en tu hogar y hiciese el lavado de tu ropa en una manera enteramente diferente de lo que tu lo haces, puede que no aprecies necesariamente su esfuerzo.
RODNEY: Diría ¿por qué lo haces de esa manera?
ELÍAS: Correcto y con eso justificarás tu método.
RODNEY: Sí. Esa es la influencia ¿la justificación?
ELÍAS: La justificación es la verdad y en las acciones mundanas que incorporas existe una asociación con eso. Es tu verdad. Es tú línea guía. Por lo tanto, no ves esa acción como mala. Es la manera como tu lo haces. Pero si la misma acción se hace de manera diferente, justificarás tu método.
RODNEY: Sentiría la necesitad de proteger, porque justificar está asociado con proteger. Me parece que estoy metido en la protegerme constantemente o proteger mis ideas. ¿Estoy yendo muy lejos con esto?
ELÍAS: No. Esa es otra influencia y puede afectarte mucho en asociación con tu relación recíproca con otros individuos.
Generalmente hablando, tus verdades llegan a ser intervenidas cuando te presentan o te presentas tu mismo con una diferencia. Las diferencias amenazan tu verdad, pues tu verdad es absoluta y hay muchas avenidas de tu verdad que son cómodas y que no son conflictivas.
JEREMY: ¿es en esto donde el conflicto entraría en juego? Por ejemplo, él lava su ropa y para el sus verdades se basan acerca de lavar su ropa que es la cosa amenazada por el otro individuo, por así decir, es esa amenaza y esa justificación motivada también por la creencia en que la realidad de otro individuo o las verdades son más válidas? ¿Es ahí donde está la amenaza o el conflicto?
ELÍAS: No necesariamente que el otro individuo sea más válido o que su método o sus creencias o sus conductas o acciones sean más válidas, Actualmente, muy por el contrario, que la tuya es más válida, que tu dirección ES la dirección.
IOANNA: Como cuando vuelvo y re-arreglo el lavaplatos después de mi madre. No le digo nada a ella pero pongo todas las cosas como me gustan. ¿Es esto rebajarla cuando hago eso o es sólo que expreso mis preferencias sin traerlo a su atención? Sé que una de mis verdades es que hay cierta manera de hacerlo para asegurarse que todo quede limpio.
En eso sí, de una manera se está disminuyendo al otro individuo, pero se está también generando esa acción de colocar figurativamente esa energía en ese recipiente, que es la razón por la que suceden cosas malas.
En asociación con tus verdades, en las acciones mundanas que incorporas durante tu día, que no estás actualmente dirigiéndote dentro de tu ser y reconociendo el potencial de estas acciones mundanas, estás colocando la energía en tu recipiente invisible que llevas contigo en cada dirección que te mueves, con cada paso.
Cuando continúas colocando esa energía de esas pequeñas acciones en ese recipiente, cuando se llena y empieza a derramarse, explotarás ese recipiente con una cantidad igual de fuerza de energía en oposición y crearás algún evento incómodo o que es conflictivo o que no te gusta. Con esto, puede ser en cualquier tipo de expresión. Puede talvez ser que generes que ocurra que alguna posesión tuya propia sea dañada.
IOANNA: Como que se caiga el techo después que se terminó de repararlo?
ELÍAS: Sí, o se puede romper la ventana o te pueden robar el auto o puedes comprometerte en un conflicto importante con otro individuo o puedes sentirte frustrada al no poder lograr una tarea particular o que no estás logrando generar lo que quieres.
La energía que se genera y crea que ocurra ese tipo de cosas, que sucedan cosas malas, las mismas verdades que influencian que ocurra ese tipo de cosas, son las mismas verdades con las que te comprometes cada día, muchas veces durante el día y no lo notas y no las reconoces y no piensas. ¿Pues qué es pensar – por qué?
DANIIL: ¿Cuánto es le promedio de verdades que tiene un individuo? Es cientos y cientos, o son unas pocas importantes?
ELÍAS: Expresaría que cada individuo incorpora muchas verdades, pero que cada individuo puede incorporar unas pocas que se considerarían verdades centrales.
DANIIL: De modo que lavar mi ropa, para mí, sería tener una verdad diferente de la de otra persona?
ELÍAS: Sí, sí. Tu verdad puede ser...
NATASHA: Lavar puede ser una verdad mayor ¿cómo lavas tu ropa?
ELÍAS: No es lavar la ropa lo que es la verdad. Está asociado o motivado por una verdad que puede parecerte estar muy lejos de la acción de lavar tu ropa.
Cuando este individuo expresó una verdad de respeto, una verdad de consideración, esto puede parecerles inicialmente que no tiene asociación con la acción de lavar su ropa. Pero la lavan de una manera particular y cuando les presentan una (manera) diferente, pueden generar una asociación de consideración o respeto, pues no está siendo expresado de la manera como USTEDES lo expresan. Generarán esta asociación, pues interpretarán automáticamente la expresión del otro individuo con relación con su verdad.
Automáticamente expresarán en su interior la identificación, “este individuo se está expresando de manera inconsiderada.” Puede que el individuo no se esté expresando de manera inconsiderada, pero lo interpretarán de esa manera pues esa es su línea guía y no la examina.
Otro individuo puede no estar expresándose irrespetuosamente, pero USTEDES lo interpretarán de esa manera pues esa es SU verdad, SU línea guía y automáticamente interpretan la expresión o conducta del otro individuo, en asociación con su verdad, su línea guía. No la examinan.
GEORGE: De modo que si me encuentro juzgando a otra persona, si en ese momento empiezo entonces a enfocarme en ese juicio y me voy hacia atrás y trato de usar eso como una manera de descubrir la verdad que me está causando hacer este juicio...?
ELÍAS: Sí, sí.
JEREMY: He estado discutiendo con algunos individuos comunes y algunos suaves acerca de las relaciones. En algunas de estas conversaciones que he tenido, noté que algunos de estos conflictos entran en juego cuando un individuo común puede tener una verdad, que al estar enamorado de alguien o expresando maneras íntimas románticas, tienen que expresarlo exteriormente, como abrazando o besando o cosas como esas, donde un individuo suave puede expresarlo de diferente manera. No es que ellos no tengan esos sentimientos, sino es más como que el individuo común tiene esa verdad.
ELÍAS: Sí y como se diferencia el ímpetu. Pero no es el otro individuo o la diferencia lo que está actualmente impulsando. Eres TU, pues ya has puesto en movimiento ese ímpetu antes de que ocurra, pues estás expresando continuamente tus verdades. SON tus líneas guías. NO SON malas.
Expresas tu verdad de respeto. Esto te guía en como te conducirás y como te expresarás. Pero al no estar enterad de cuantas acciones comprometes que están asociadas también con esa verdad, no puedes ver las elecciones con que puedes comprometerte para no crear que sucedan cosas malas.
PAUL: De modo que una de las maneras como podemos mirar esto es, digamos que identificamos nuestra verdad, cualquiera que sea y entonces empezamos a identificar nuestras actividades diarias. En mi caso, podría tener una tarjeta diciendo que mi verdad es esto y entonces la llevaré conmigo o la tendré puesta en alguna parte donde la veré diariamente y trataré de parar y notar aspectos de esa verdad que influenciarán ese grupo determinado de actividades y creencias en el momento.
ELÍAS: Sí.
PAUL: Entonces hacemos eso, ¿eso empezará a difundir algo de esa energía que estamos llevando con nosotros en nuestro recipiente?
ELÍAS: Empezarán dejando vacío ese recipiente y no continuarán colocando la energía en ese recipiente, pues la esparcen. Se permiten notar y empiezan a reconocer que no incorporan meramente una elección. Incorporan MUCHAS elecciones y se trata de elegir la elección que no está expresando sus propios empujes, que les permiten moverse en una dirección en la que continúan apreciando su dirección, su línea guía, pero no se ponen en la dirección que impulsará sus propias verdades con relación a las diferencias.
¿Si?
COROLE: Tengo una comprensión muy desarrollada que estoy creando mi propia realidad 24/7. Nunca pienso que viene del exterior hacia mi. Sin embargo, estoy sólo empezando a comprender que una de mis verdades todavía es la de las viejas verdades religiosas de correcto e incorrecto, pecado y justo castigo, crimen y castigo.
Debido a que realmente, realmente pienso siempre que siempre soy yo, no importa que sea lo que pase en mi vida. Cuando estoy creando algo que no me gusta, siento que de alguna manera soy culpable o que estoy incorrecta o que soy mala, porque yo sé que lo he creado. Nunca pienso que es otra persona u otra cosa. De modo que esto me lleva al punto de darme cuenta que una de mis verdades es todavía la de las viejas religiones – bueno o malo, correcto o incorrecto, hago algo y me castigo. De modo que creo todo el rosario de pequeños síntomas, y pienso, ¿Por qué me estoy haciendo esto?
ELÍAS: Causa y efecto, en cualquier dirección, cualquier expresión, que incorpora la influencia del bien y el mal, correcto o incorrecto y crimen y castigo. Pero es la verdad de la causa y efecto.
CAROLE: ¿De modo que esa es la verdad?
ELÍAS: Sí: Cada acción que incorporo, tendrá una consecuencia.
RODNEY: ¿Esa es una verdad?
ELÍAS: Esa es la verdad de este individuo, la de causa y efecto. Como he expresado, cada uno incorpora varias verdades centrales que le influenciarán en todo lo que hagan.
RODNEY: ¿No dirías que una creencia en la causa y efecto como una verdad absoluta es probablemente central para la mayoría de nosotros?
ELÍAS: Sí.
RODNEY: Es universal.
ELÍAS: No es necesariamente universal, pero sí, muchos, muchos, muchos individuos incorporan ésta cono una verdad central.
GEORGE: ¿Para la mayoría de la gente en esta habitación, la causa y efecto es una verdad central?
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ¿Elías, si pudieses ayudarme? Pienso que tengo dificultades identificando una verdad y pienso que tengo un par de experiencias en este último par de semanas que probablemente están atrayendo hacia mi atención cual es la verdad. Tengo tiempos difíciles figurándolo porque involucra conflicto y se intensifica.
Fue interesante. Dijiste que con el jefe que te describí, que ella estuviese allí era para ayudarme a ver mis propias respuestas. De modo que justo después de eso, tuvimos dos peleas grandes. Parecía estar alrededor de su pensamiento que yo no estaba haciendo mi trabajo y ella vino y en mi experiencia fue muy intrusa conmigo, no confiaba en mi, queriendo constantemente saber cualquier cosita que estaba haciendo, preguntándome por las cosas que tenía en el suelo cerca de mi silla pensando que eso no era material de trabajo, mirando sobre mi hombro para ver lo que yo tenía en el computador pues ella no piensa que es material de trabajo. Finalmente le dije que me dejara de molestar y empezamos a discutir.
Pienso que debo tener aquí una verdad. Sucedió dos veces en dos semanas y ha seguido ocurriendo, no en forma tan intensa como las últimas dos semanas, pero han ocurrido en el último par de años que he estado con ella. ¿Hay una verdad en alguna parte que yo...? No sé. (Risas) Soy una de esas personas que están luchando por no ser capaces de identificar sus verdades. Puedo ver sólo la influencia y obviamente esa es la razón por la que sigue sucediendo, por lo que estás diciendo.
ELÍAS: Este es el punto.
ALICIA: ¡Correcto, soy el punto! (Risa del grupo) ¡En ese tiempo tu me dijiste eso y sé que soy una de esas personas! De modo que úsame como un conejillo de Indias. ¿Cómo empiezo el proceso de identificar la verdad, moviéndome más allá sólo comprendiendo...?
ELÍAS: Poniendo atención a lo que estás haciendo...
ALICIA: Me estoy poniendo a la defensiva ¿es eso lo que quieres decir?
ELÍAS: Eso y lo que estás haciendo físicamente, pon atención a TODO lo que estás haciendo durante el día – genuinamente poniendo atención y permitiéndote examinar cuál es tu motivación.
ALICIA” Todavía estoy confundida. ¿Cómo puedo romper este instante particular para ver cuales son mis verdades? ¿Dijiste que poniendo atención a mí misma, pero me imagino que no estoy poniendo atención en mi misma!
ELÍAS: No expresé “pon atención en ti misma,” expresé “pon atención en lo que estás haciendo.”
ALICIA: ¿Quieres decir antes que suceda el conflicto?
ELÍAS: Y durante. ¿Qué asociaciones se han generado? ¿Qué estás haciendo?
ALICIA: Estoy hablando.
ELLA: Talvez no te gusta tu trabajo o algo así. Vas a trabajar pensando que no quieres estar allí, tratando de comprender como relacionarte en tu trabajo.
GEORGE: Lo que estás haciendo, actualmente, ahora está relacionado con este tema y lo que estuviste haciendo algunos momentos atrás. Noté que tenías la mano levantada y estuve mirando eso por un tiempo y luego se me ocurrió que eso era lo que acostumbraba hacer cuando estaba en la escuela para llamar la atención del profesor. Estaba pensando que una de tus verdades es que eres un estudiante con relación a Elías y también talvez con relación a estas otras personas con quienes tienes este conflicto.
RODNEY: Es casi una declaración en la cuestión de la autoridad, porque hay media docena de personas aquí que sencillamente interrumpirían la conversación por lo que ellas piensan que es un punto apropiado y que parece fluir. Pero estás parada ahí con tu mano levantada, esperando una autoridad exterior que te diga que está bien que hables.
CAROLE: Muy bien, voy a interrumpir entonces, ahora que todos quieren interrumpir, ¿Podemos volver a la causa y efecto?
ELÍAS: Aunque...
CAROLE: No siento que eso se desarrolló bastante, porque sonó como omnipresente. También suena como que se relaciona con un montón de cosas que están pasando aquí. Porque si te separas de la causa y efecto, a lo que te mueves es tener que cada acción sea una elección prescindiendo de cualquier noción preconcebida de un efecto de esa acción, ¿verdad?
ELÍAS: Sí.
COROLE: Puedo seguir hablando, pero mejor te escucho a ti. (Elías se ríe)
RODNEY: Pero ESTAMOS llegando al tema.
ELÍAS: Sí.
RODNEY: La causa y efecto es importante en mi mente, porque si tomas la energía fuera de la caja que estás llenando con eso, llegarías a ser muy, muy poderoso...
ELÍAS: Precisamente. Y esa verdad...
RODNEY: ...porque la verdad controla cada cosa que haces. Todo tiene una causa; todo tiene un efecto.
ELÍAS: Algo.
ALICIA: Algo me dice que lo que estaba pensando no era tan diferente de lo que están hablando, Si hay una creencia de autoridad, ¿no es eso causa y efecto?
ELÍAS: La expresión que estás generando, la verdad que estás generando no concierne a la autoridad.
ALICIA: Bien, ¿entonces qué es? ¡Dime por favor!
ELÍAS: Sería también respeto – que tu eres respetuosa y esperas respeto de la manera que tu lo expresas.
ALICIA: ¿De modo que levantar mi mano es respeto?
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ¿Pero cómo es eso con el jefe y el conflicto? ¿También es respeto?
ELÍAS: Porque tu interpretas el otro individuo en sus diferencias como irrespetuoso y eso genera conflicto pues eso amenaza TUS verdades, tus líneas guías.
ELLA: ¿Puedo expresar que yo tenía una persona que trataba de supervisarme en cada momento? Vi que esa persona era insegura. Quería información cada 30 minutos, pero se la daría cada 15 minutos. Esa persona pareció sentirse muy cómoda en cuanto a que yo sé lo que estoy haciendo, que estoy cooperando de una manera apreciativa. No lo hice con una actitud. Genuinamente quería que él se sintiese más seguro, de modo que le daba la información dos veces más seguido de lo que esperaba. Esa situación duró dos días y nunca quiso controlarme nuevamente! (Risa del grupo)
ALICIA: Excepto en mi caso, es lo opuesto. Le he dado mucho y ahora ella quiere más.
ELÍAS: Tomaremos un descanso y continuaremos momentáneamente.
GRUPO: Gracias.
DESCANSO a 12:45PM Se reasume a 2:00 PM
ELÍAS: ¡Continuemos! En asociación con sus verdades, es importante que reconozcan como se relacionan recíprocamente con sus movimientos, como les complementan, como sus verdades les permiten moverse en su dirección de una manera confortable y es importante que reconozcan el valor de sus verdades. La respuesta automática es percibirlas como malas y enfocarse meramente sobre las influencias de ellas que les ponen obstáculos. Pero hay muchas más influencias que no les molestan, que les permiten moverse en su expresión propia natural y les permiten relacionarse recíprocamente consigo mismos de una manera confortable. SON precisamente sus líneas de guía.
(A Carole) No es malo incorporar una verdad central de causa y efecto, Te guía: guía tu conducta; guía como piensas; guía como te relacionas recíprocamente. Te previene, muchas veces de generar una acción que puedes lamentar.
(A Paul) No es malo incorporar una creencia central de respeto. Guía tu conducta, como te relacionas recíprocamente con otros individuos.
(A Rodney) No es malo incorporar una verdad central de justificación. Te guía para permitirte lograr lo que quieres de la manera que quieres.
(To Jeremy) No es malo incorporar una verdad central concerniente a las relaciones o a tu experiencia en relación con otros individuos y moverte en la dirección de poner a otros individuos primero o valorizar a otros individuos. Guía tu conducta.
(A Lynda) No es malo incorporar una verdad central de consideración. Te guía en como te conduces.
Ninguna de sus verdades es mala. Incorporan influencias que les limitan, pero sólo en asociación con las respuestas automáticas. Llegan a familiarizarse tanto con sus verdades y como no las examinan, incorporan muchas, muchas respuestas automáticas.
Algunas de sus respuestas automáticas las evaluarían como buenas y no las cambiarían y las apreciarían. Algunas de sus respuestas automáticas les guían a conflictos y les guías a que les ocurran cosas malas, hablando en su terminología. Esta es la razón por la que es tan importante y significativo que identifiquen cuales son sus verdades y no que identifiquen meramente cuales son sus verdades, sino que reconozcan cuales son sus influencias y en eso, permítanse reconocer que incorporan elección.
Permítanme también expresarles, que cuando genuinamente reconocen e identifican su verdad, el elemento de “no creas toda tu realidad” llega a ser un punto discutible, pues aceptando la responsabilidad de su propia verdad, empiezan a reconocer y percibir realmente que ESTÁN creando toda su realidad. No son víctimas de las circunstancias, de los escenarios, de las situaciones, de otros individuos, pues USTEDES incorporan las elecciones y pueden elegir acciones diferentes para permitirse continuar en la expresión de su verdad pero no ser disuadidos por las elecciones de otros individuos, expresiones o conductas. Ellos siguen literalmente en la expresión de “no tiene importancia.” Ustedes no incorporarán juicios asociados con diferencias, pues se ofrecerán elecciones que abren nuevas avenidas, aún en asociación con lavar su ropa. Aún en las acciones mundanas que generan cada día, no pondrán esa energía en el recipiente, pues se permitirán comprometerse con elecciones que engañan esa expresión de ponerse en movimiento para impulsarse a sí mismo.
Otros individuos son meramente un reflejo catalizador; ellos no están actualmente HACIENDO la acción de impulsarles. Ustedes hacen la acción de impulsarse y empezaron eso antes de presentarse el escenario en el que llegan a ser impulsados, pues se comprometieron con elecciones que les pusieron en la dirección para que les dieran ímpetu. Pero si están enterados de sus verdades, están dirigiendo intencionalmente y creando intencionalmente.
¿Cuál es la intención de cada individuo dentro de esta habitación o dentro de este forum? La intención de todo individuo es estar enterado de sí mismo objetivamente hasta el punto que pueda objetiva e intencionalmente crear su realidad de la manera que quiera, sea que esté asociada con relaciones, o dinero, hogar, o familia, o niños, o su empleo; no tiene importancia.
Lo que quieren es intencionalmente dirigirse para crear lo que quieren. Ese es un deseo tan intenso que les motiva para generar todas estas experiencias, las experiencias que no les gustan, las experiencias que generan incomodidades. La razón por la que generan estas experiencias está asociada con ese deseo. Pero pierden de vista el deseo y se expresan, “¿por qué no puedo crear lo que quiero ahora?” ¿Por qué no pueden crear lo que quieren ahora? No están enterados de lo que les está influenciando AHORA en todo lo que hacen.
He expresado durante una extensión del sistema del tiempo el significado y la importancia de poner atención a todo lo que hacen. No hay elemento que está escondido de ustedes. No hay subconsciente. TODO está disponible para ustedes. Es meramente el asunto de poner atención y que no se pongan en la posición del co-piloto de su avión, sin piloto. ¡Sin el piloto, es una adivinanza hacia donde volará el avión y no incorporan un sentido de control! Con eso, abren la puerta para ser víctimas de situaciones, de circunstancias, de otros individuos – ¡aún de ustedes mismos! Se sabotean ustedes mismos porque no están dirigiendo.
La pregunta de cada individuo es “¿Cómo dirijo? ¿Qué significa esto? ¿Y a qué tengo que poner atención?” Desearían incorporar una fórmula, Desean que yo les ofrezca la fórmula. Se LAS HE DADO repetidamente. Pero la fórmula es demasiado sencilla y sin la complicación la fórmula no se recibe pues ustedes continúan buscando más de la fórmula: “Complícala, Elías. Genera más de ello, Elías. Esto es sencillo. Esto no se puede lograr; eso no puede ser todo lo que hay.”
Les expreso pongan atención a lo que están haciendo e incorporan preguntas en su mente. “¿Qué estoy haciendo? Estoy sentado, estoy escuchando; estoy haciendo nada.” Nunca están haciendo nada. Siempre se están comprometiendo con elecciones y siempre están haciendo muchas más expresiones de las que se permiten estar enterados. La conciencia del cuerpo está siempre haciendo. Siempre están generando elecciones, en todo momento, Cada uno de ustedes en este momento está generando una elección de estar sentado, escuchar...
RODNEY: ¡Para mascullar! (Risa del grupo)
ELÍAS: ¿Y están enterados de lo que están haciendo, qué asociaciones están generando mientras están escuchando?
PAUL: Sí. Estoy procesando.
ELLA: También noto que me distraigo automáticamente y entonces vuelvo a recordar la acción. Ahora noté que estoy sentada haciendo esto. Era una acción para distraerme y especialmente lo que estabas diciendo, puedo ver la dificultad. Traté de poner atención y es especialmente difícil. Es sencillo – la fórmula es simple; la acción es difícil. De modo que me empiezo a distraer y entonces recuerdo.
También analizo. Mientras estabas recitando cada verdad, estaba notando la respuesta de mi cuerpo a cada una de las verdades. Para mí, fue una oportunidad de ver si puedo identificar más de ellas y de eso deducir que probablemente causa y efecto y consideración son más prominentes que respeto y justificación viene en alguna parte en el medio, para mi personalmente.
ELÍAS: Sí, e imagen.
ELLA: Imagen es la primera que identificaste, de modo que sabía que no tenía que analizar esa. Estaba tratando de identificar cuál yo no había identificado. Así es que eso es lo que he estado haciendo. ¿Recomiendas? ¿Estás de acuerdo?
ELÍAS: Lo estoy. Estoy de acuerdo y también estoy reconociendo. Estoy reconociendo que todos ustedes ESTÁN participando y que están notando lo que están haciendo. No están meramente escuchando. Están poniendo atención que hay otras acciones con las que también se comprometen, prescindiendo de si se están moviendo físicamente o no.
¿Sí?
BILL: Elías es interesante que hayas llegado a este punto. Estaba Sentado aquí queriendo como loco hacerte una pregunta. Estoy sentado atrás y poniendo mi mano en alto o no. Cuando empezaste a hablar acerca de notar, estoy notando esta creencia increíble que tengo de interrumpir a la gente que no es algo bueno. De modo que bajé la mano y la energía se retorcía a través de mí. Voy a hacer la pregunta que quería hacer.
Dijiste que todas las osas son elecciones y que también creamos conflicto. Es una elección crear eso y puede que no nos guste. La pregunta que tengo es que pienso que puedes haber dicho en un momento que algunas personas desean conflicto. Si es un deseo mas bien que “querer” eso se interpreta incorrectamente por el pensamiento, ¿cómo sabes que el conflicto que has creado es actualmente un deseo? ¿Comprendes lo que te digo? (Elías afirma con la cabeza) Si eres la mujer dramática o el hombre dramático, ¿cómo sabes si eso es parte de tu deseo en lugar de justo lo que quieres? Porque en tus pensamientos, no es algo que quieres.
ELÍAS: Correcto.
BILL: ¿Cómo sabes la diferencia?
ELÍAS: ¿Cómo he instruido evaluar o descubrir cuál es tu intento?
BILL: Poniendo atención a los eventos de toda tu vida.
ELÍAS: Correcto, el tema de tus experiencias. En esto, si el tema de tu experiencia dentro del enfoque entero ha sido consistentemente conflicto y empiezas a evaluar como ese conflicto se genera en lugar de moverte meramente en la dirección de culpabilidad, si empiezas a evaluar como TÚ creas eso y tu participación en eso, un individuo PUEDE generar el reconocimiento que esto es una acción que él valoriza.
Bill: ¿Hay gente a la que actualmente le gustan los conflictos? (Beneplácito del grupo) ¿Realmente? Me carga eso.
JEREMY: Lo hago a veces. Me da desafío.
ELÍAS: Hay individuos a los que le gusta el conflicto y lo aprecian.
ELLA: El conflicto es una buena manera en algunos casos de aclarar el aire. Si se comunican mal y no dicen lo que tienen en la mente, eventualmente estallan, En algunos casos es muy beneficioso, porque ahí estás, cara a cara.
BILL: Eso es si estás poniendo atención. A lo que estoy llegando es que si estás experimentando conflicto, por gente que no pone atención...
ELLA: ¡De eso estoy hablando! Para mí eso es verdad. En la situación normal donde la gente no está enterada de este concepto, a menudo los conflictos es el momento donde la gente se dice uno al otro, “Esta es mi preferencia; esta es la tuya.” Ahora ellos chocan y entonces lo resuelven y muy a menudo ocurren compromisos como resultado de los conflictos.
BILL: Estás hablando acerca de ti misma. Yo estoy hablando acerca de mí.
ELLA: Estoy describiendo lo mío.
BILL: Claro, porque no estás describiendo MI experiencia de conflicto. Mi experiencia de conflicto es que no me gusta. Antes, tenía que ganar y tu tenías que perder y no me gusta eso.
ELLA: He estado involucrada donde se limpia el aire como una tormenta
BILL: ¡Claro, para ti!
ELLA: No te estoy imponiendo mi punto de vista. Estoy sólo diciendo que mi experiencia es esa y conozco a otros individuos que esto les sucede, probablemente porque me siento atraída a eso. No te estoy diciendo que tu experiencia es la misma.
BILL: ¿Cómo lo sabes? Para mí, no me gusta; para ti, resuelves cosas. Para mí, me produce repulsión – al menos era así entes de comprometerme contigo.
ELÍAS: Lo que es reconocer una preferencia.
BILL: Lo que ha pasado desde que me comprometí contigo, es que raramente encuentras conflictos, porque no necesito ganar. Un montón de mi intento tenía que ver con esto de perder-ganar, mi experiencia de opuestos polares como correcto o incorrecto, competencia, todo eso está terminado.
ELÍAS: Estoy comprendiendo. Pero necesariamente no es intento; eso está asociado con las verdades...
BILL: ¿De correcto o incorrecto?
ELÍAS: Sí.
BILL: Tiene que haber un ganador.
ELÍAS: Y eso influencia muy fuertemente la percepción y te motiva.
Con respecto a motivación también, este es otro factor. Pues en asociación con el cambio de conciencia y descubrir o identificar las verdades, tu movimiento está cambiando. Con lo que estás familiarizado, con lo que estás acostumbrado es con las metas. Pones una meta, estableces un ideal, te enfocas en un resultado que quieres y ese es el punto focal y eso te motiva para lograr llevar a cabo esa meta o ese resultado.
Lo que se cambia en la percepción y está siendo mal interpretado como una falta de motivación, por muchos individuos, es la falta de familiaridad para generar más importancia con relación al proceso que al resultado. Poniendo atención al proceso, que está asociado con lo que es tu deseo – para estar más enterado de ustedes mismos e intencionalmente crear lo que quieren – el resultado llega a ser desconocido. Por lo tanto el proceso llega a ser finalmente importante.
Pues puede comprometerse con una idea de lo que quieren, pero lo que genuinamente quieren es generar el conocimiento para crear su realidad intencionalmente por completo en asociación con lo que quieren – ESO es el deseo genuino. Eso puede expresarse y desarrollarse de muchas, muchas maneras diferentes y necesariamente no siempre confortables, pues ese aspecto de elegir de ustedes no distingue entre comodidad o falta de comodidad. Lo que se mueve adelante es cualquier cosa que sea más eficiente para ganar tu atención.
RODNEY: ¡Ay! ¡Morir te lleva a eso más rápidamente! (Risas del grupo)
ELÍAS: Sí. (Sonriendo) Por lo tanto, sea que una expresión es confortable o no, si es eficiente y si gana la atención de ustedes rápidamente, eso es lo que elegirán.
En esto, cuando cambian a poner más atención al proceso – que es lo que están haciendo, todos ustedes – su motivación no llega a ser clara, pues no están incorporando una meta clara. Incorporan una idea que quieren crear su realidad intencionalmente. ¿Con qué está eso vinculado? No están seguros y por lo tanto la meta les aparece estar de alguna manera definida, pero de alguna manera indefinida y vaga. No lo es; es completamente clara, pero no incorporan una expectación de lo que puede ser el resultado. Sin la expectación, eso crea, como una manera de hablar, un tipo de tropiezo, pues no es familiar. Siempre incorporan una expectación – SABEN lo que esperan, SABEN su dirección, SABEN lo que quieren – pero el deseo más grande es estar enterado y estar dirigiendo intencionalmente y creando lo que quieren.
Pueden pensar en muchas, muchas, muchas expresiones que quieren, pero con relación a cualquiera de ellas el deseo de estar creando intencionalmente y enterado de crear es más grande que cualquier cosa que quiera el individuo, cualquier cosa que pueda querer crear. Pueden querer un empleo particular, pueden querer no estar empleados, pueden querer comprometerse en una acción particular, pueden querer crear una relación, pueden querer crear dinero – sí, todos estos quereres son válidos. Pero lo más grande que se quiere es comprender y saber COMO dirigirse intencionalmente para crear todo eso CUANDO quieren.
Por lo tanto, en ese deseo más grande, ustedes se presentarán la oportunidad de llegar a estar más familiarizados consigo mismos identificando qué es lo que más les influencia que les previene de crear lo que quieren y esas, muchas veces son sus verdades, meramente asociadas con que no están enterados de ellas y por lo tanto no están dirigiéndose intencionalmente con relación a ellas como líneas guías. Por lo tanto presentarán muchas expresiones diferentes y escenarios con los que pueden ofrecer mostrarse sus verdades y de que manera estas les influencias.
Eso abre la puerta a la elección y la elección les presenta su libertad. Pues una vez que reconozcan que incorporan elección en cada situación, en cada momento, que no están encerrados en una expresión o una dirección, que dentro de cada escenario – dentro de todos los escenarios – incorporan elecciones, no una elección sino muchas elecciones, allí se encuentra la posición para dirigirse intencionalmente y permitirse crear lo que quieren CUANDO lo quieren. No en el futuro, no esperando: “Algún día llegará. Algún día incorporaré la habilidad para crear esto. Eventualmente incorporaré la habilidad para crear lo que quiero.” No.
“AHORA, en este momento, puedo crear lo que quiero, pues estoy enterado de lo que me influencia y estoy enterado que incorporo elecciones. No es negro y blanco. No me estoy escondiendo de mí mismo. Me reconozco también y reconozco mis líneas guías pues son las que me permiten crear lo que quiero” – no que me disminuya al incorporar estas líneas guías, no que sean malas.
No justificación – que terrible palabra, muy mala. No, no lo es. Puede ser, pero no lo es.
Respeto – muy, muy malo; incorporar tremendos juicios. Esto es muy malo, “No debiera juzgar a otros individuos. Debiera ser...” ¡Debiera, debiera, debiera, debiera!
Imagen – “Debiera, debiera, debiera. Debiera presentarme de esta manera. Debería aparecer de esta manera. Debería expresarme de esta manera. No debiera expresarme de esa manera. Debería de estar enterado como me presento físicamente y mentalmente y en relaciones recíprocas. Debiera estar enterado de cómo me presento en siendo atractivo o no atractivo. Mi forma, mis pensamientos, mi manera de hablar.” ¡Muchos, muchos, muchos debería!
ELLA: Es siempre viéndose dentro de tu cabeza.
ELÍAS: Y esto es lo que crea que se disminuyan (se rebajen). Esto es lo que crea obstáculos y esto es lo que crea su verdad, su propia línea guía como un enemigo.
ELLA: ¿Cómo tu…?
ELÍAS: Aprecias, esta es tu línea guía. Esto es lo que haces. Esto es quien eres. Esta es la manera como te conduces. Esto no es malo.
ELLA: Esto es reconocerme a mí misma, que lo he estado haciendo últimamente. Uno se siente liberada. Pero cuando dices “línea guía,” para mí tiene una connotación que te da un sentido de dirección.
ELÍAS: ¡Sí!
ELLA: Reconocimiento, eso lo comprendo – reconocerme. Pero como me doy direcciones a mí misma para ir a una parte donde no me asocio con un sentido de dirección en eso? No estoy segura.
ELÍAS: Ya es tu dirección, Ya estás haciendo esto.
ELLA: Lo hago. Pero pensé cuando dijiste “línea guía...”
ELÍAS: Esa ES tu línea guía.
ELLA: Para mí línea guía significa conducirse de acuerdo a esas líneas - ¿Es eso lo que estás diciendo?
ELÍAS: Sí y ya lo estás haciendo, Todos ustedes ya lo están haciendo.
GEORGE: Estás haciendo lo que estábamos diciendo antes. Estás haciendo esto más complejo de lo que es.
ELÍAS: Sí.
GEORGE: Estás diciendo, “comprendo, pero...” y agregas algunos otros elementos ahí, pero te estás reconociendo.
ELLA: Sientes algo, pero no de la manera que ya te sientas cómoda. ¿De este modo estás a medio camino de eso? No sé si trabaja de esta manera.
DANIIL: En el caso de Ella, la imagen es la verdad, ¿correcto? (inaudible)...tratando de tener una cierta imagen y sin protección. De modo que a menudo te ayuda a dirigir. Tu pensamiento acerca de la imagen te ayuda a hacer elecciones que te servirán muy bien.
GEORGE: Esa es tu línea guía.
ELÍAS: Sí.
GEORGE: Ya lo estás haciendo.
ELLA: Pero en esos casos en que noto que digo “debería,” entonces me digo, “realmente no debería, es sólo que creo que debería,” ¿Entonces me estoy ayudando, verdad?
ELÍAS: No. Los debería y los no debería son la expectación. Esos son los obstáculos asociados con tus verdades. Esos son los elementos donde se disminuyen de tus verdades. Esas son las expresiones opuestas a tus verdades.
ELLA: Estoy diciendo, yo, yo misma, qué estoy haciendo? No que no debiera tener una expectación, sólo aceptándome a mí misma de la manera que soy. No digo que estoy hablando mucho, de modo que tengo que callarme. No. Estoy sólo diciendo, “hablo mucho; me viene naturalmente. ¿Qué importa? ¿Es eso...?
ELÍAS: Parcialmente, sí. Parcialmente. Pero en asociación con otros individuos, si eso genera conflicto o incomodidad, hay otras elecciones con las que puedes comprometerte, no meramente expresándote el reconocimiento “esto es lo que hago,” sino también con lo que expresaste, “qué importa.”
En eso, generas otro elemento y en ese elemento te encierras en tu relación recíproca genuina. En esto, te pones también en una dirección para crear conflicto o tristeza o desilusión o sentirte herida con relación a como otro individuo puede responderte con diferencia. El punto es, sí, reconoce tu dirección, reconoce tu verdad, no veas tu verdad como mala sino reconoce que con relación a otros individuos incorporas elecciones de COMO te expresas.
ELLA: Estoy escuchando. No estoy segura de haber procesado eso interiormente todavía.
ELÍAS: Lo harás. Causa y efecto, también.
CAROLE: De modo que estamos hablando acerca del cómo y de llegar a conocernos a nosotros mismo, pero no vamos en el porqué. No vamos al porqué llegamos a ser de esa manera, o porqué percibimos que llegamos a ser de esa manera. Estamos sencillamente hablando acerca de que esta es la manera que somos y estamos reconociendo eso. También reconocemos el hecho que tenemos otras elecciones...
ELÍAS: Sí.
CAROLE: ...debiéramos descubrir que esta manera causa demasiado conflicto para nosotros y un montón de incomodidad de la que estamos enterándonos y porqué ese conflicto e incomodidad se manifiesta en nuestras vidas. De modo que es más que una comprensión de nosotros mismos y de quienes somos, una clase de “conócete a ti mismo,” ¿correcto?
ELÍAS: ¡Sí!
CAROLE: Hay un nuevo método en la hipnosis que se llama terapia del corazón. En este método tienen un ser – talvez el hipnotizador o les enseñan a la gente a hacer esto por sí mismos – que le habla a las otras partes de ellos mismos, los seres que les están dando conflicto. Mi comprensión en mi manera de pensar es que ellos no necesitan encontrar porque se han desarrollado estos aspectos, pues siempre pienso que el porque es una pérdida de tiempo. Soy sólo curiosa si estás de acuerdo con eso.
ELÍAS” Sí y también no te animaría a ese tipo de acción. Pues en eso, estás generando una asociación automática que tu conciencia del cuerpo es incorrecta o que está creando en oposición contigo misma y ERES tú.
CAROLE: De modo que eso es atribuir la causa a algo o alguien que no sea nosotros y siempre somos nosotros.
ELÍAS: Correcto. También están rebajando la conciencia de su cuerpo, que USTEDES no crearon esto, las células crearon esto. Un individuo que incorpora asma no creó eso; la conciencia de su cuerpo creó eso y le ataca. No. El individuo que incorpora asma se restringe en alguna forma a sí mismo y genera una expresión física de eso en respiración constrictiva. La conciencia del cuerpo no está atacando; no hay ataque. Es una expresión que se crea en...
CAROLE: Es una expresión de la conciencia del cuerpo pero creada por nosotros.
ELÍAS: Sí, si. Pero ustedes SON la conciencia de su cuerpo. No se pueden separar. No eres una nave. Tu cuerpo no es una nave. Es la expresión de la proyección física que TUYA. Por lo tanto, lo que hace, lo que manifiesta es un reflejo de lo que estás haciendo. Es una comunicación. Es una expresión tuya.
En cuanto a no desperdiciar, tampoco esto es malo. Es tu línea guía. Cuando genera conflictos es con la falta de aceptación de la diferencia. Pues una vez más, es tan absoluta, ¿cómo puede ser que otros individuos no procedan de esta manera? ¿Cómo puede que otros individuos no estén enterados de la conservación y de la importancia de ello? Algunos individuos no lo están y esa es su línea guía. Pero no es MALO que incorpores tus líneas guías y comprometas esas acciones y generes elecciones diferentes en asociación con otros individuos que te permiten continuar de acuerdo a tu línea guía; pero no generes las expectaciones del otro individuo.
Como un ejemplo, talvez puedas estar comiendo con un amigo y estás comiendo con este amigo en su casa, después de la comida, notas que hay muchos elementos de la comida que han quedado y que probablemente el otro individuo botará. Puedes expresar, “ofrezco llevármelos.” Esto te permite cooperar contigo, cooperar con tu línea guía, pero no incorpora juicio o expectación del otro individuo y sus líneas guía, que son diferentes – y eso confunde tu angustia.
DANIIL: ¿Sería también un método útil de tratar? Si no derrocho en toda mi vida, puedo desear por un día ser derrochador intencionalmente sólo para observar mi reacción a eso. Recuerdo (inaudible) quienes eran vegetarianos en una de las partes de la casa donde estábamos consumiendo carne, y los que comían carne ser vegetarianos, etc. etc., sólo para mirarse a sí mismos desde el otro lado.
ELÍAS: Lo que meramente es experimentar. Esa es una exploración. Lo que estamos discutiendo son verdades que les influencian continuamente.
Generalmente hablando, en eso, la mayoría de sus creencias centrales las incorporan a través de sus enfoque. Pero pueden calmarlas de manera que les permitan tener elecciones diferentes y moverse en expresiones más fáciles. No es que se deshagan de estas verdades, sino que relajan su percepción de ellas y se permiten más libertad para otras elecciones.
Tal como tu (mirando a Bill) expresaste en la competencia, ganar y perder, que no ha sido eliminada. Está siendo expresada de manera diferente, para permitirte una percepción en que ganen todas las direcciones en lugar de meramente la tuya. Continúa siendo una verdad y continúa influenciando y se expresa, pero incorporas diferentes elecciones en las que ahora no necesariamente conciernen enteramente a ganar y perder, sino como todo los individuos que encuentres pueden ganar, lo que es más efectivo y genera más comodidad y menos conflicto contigo.
BILL: Un montón más.
ELÍAS: Sí. Este es un ejemplo en que tus verdades no son el enemigo. Son tus líneas guías, pero incorporas también muchas, muchas elecciones. Meramente ustedes no se permiten mirar o ver sus elecciones, pues se mueven en estos absolutos, una dirección, estas-son-las-únicas-elecciones: cada situación incorpora solamente una elección; hay sólo una manera en la que cada situación puede percibirse, pues ES y no hay más. Es.
JEREMY: Me gustaría ofrecer un ejemplo en estas líneas con relación a la verdad central que expresé antes que noté acerca de mí mismo. He estado mirando, como hemos estado discutiendo, haciendo estos talleres y el punto de mi relación recíproca con otros individuos es notar mis propias creencias y mis propios movimientos, mis propias expresiones a través de estas relaciones recíprocas.
Bien, me desperté una mañana recientemente y mi meta para ese día era terminar el sitio en el Internet de manera que pudiese promover eso mucho más, pero en cambio terminé hablando por teléfono durante tres o cuatro horas. De modo que nuevamente, siguiendo hacia la expresión mundana en mi conversación en el teléfono, al principio en la verdad central me sentí automáticamente que estaba poniendo primero a otras personas y no estaba logrando lo que quería lograr. Pero entonces notando mi expresión de esa verdad o de esa creencia, empecé a notar, espera un segundo, no tengo que lograr lo del sitio del Internet para moverme en estos talleres. Porque el punto es relacionarse recíprocamente, en cuyo caso estoy moviéndome en esa dirección y no necesariamente en mi respuesta automática de ver que estaba poniendo estos otros individuos primero. Eso no sería disminuir a los individuos o lo que actualmente ocurría, sino disminuir mi movimiento y lo que estaba creando. Considerando, era más beneficioso para mí relacionarme recíprocamente, lo que nuevamente era el punto de lo que estaba mirando hacer.
ELÍAS: (Afirmando) Correcto.
CAROLE: Y tu hiciste las llamadas telefónicas o contestaste el teléfono.
JEREMY: Ambos.
CAROLE: ¡Lo que estoy diciendo es que fuiste tu! No fueron ellos; fuiste tu.
ELÍAS: Estoy reconociendo que notas y reconoces esa elección y no necesariamente te disminuiste sino reconociste que estabas comprometiéndote con una elección diferente pero continuabas con tu dirección.
JEREMY: Esa es una gran diferencia comparado con algunas de nuestras conversaciones previas.
ELÍAS: Expresaría estar de acuerdo y te expreso mis felicitaciones. ¡Este es un movimiento importante! (Risas)
PAUL: Elías, tengo una pregunta. Mencionaste un proceso y como vamos hacia adelante en el cambio de conciencia, ¿nos enfocamos más en el proceso y ya no vemos la meta necesariamente?
ELÍAS: Ves la meta pero llega a ser menos importante.
PAUL: ¿Y eso es bueno?
ELÍAS: Sí. O puede que actualmente no incorpores necesariamente una visión clara de lo que pueda ser del resultado, pero de alguna manera incorporas el conocimiento de la meta, pero llega a ser menos importante que el proceso.
ALICIA: Porque el proceso es ahora...
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ...y la meta es futura...
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ...y el punto es poner atención ahora.
ELÍAS: Y el ahora es el que crea esa meta.
DANIIL: De modo que hay una conexión entre la idea de identificar las verdades y la idea de proceso. Cuando pones atención a lo que te influencia más y más, estás más y más creando en el momento.
ELÍAS: Sí, correcto.
ELLA: Estoy confundida. Por lo que he observado, me parece que todos nosotros identificamos más fácilmente las influencias de nuestras verdades en lugar de la importante verdad.
ELÍAS: Sí.
ELLA: ¿Entonces cómo podríamos ser un poquito más...?
ELÍAS: (Enunciando lento y extra claramente) PONGAN ATENCIÓN A LO QUE ESTÁN HACIENDO. ¡Esta es la fórmula oficial! ¡Ja Ja!
ALICIA: No debiera levantar la mano aquí - ¡voy a interrumpir!
ELÍAS: ¡Ya! (El grupo aplaude y se ríe) ¡Disminuyéndote!
ALICIA: ¿Me rebajé?
ELÍAS: ¡Sí, expresando que no lo debieras hacer!
ALICIA: ¡Esa palabra D terrible! Este... ¡Todo esto y se me olvidó lo que iba a decir! (Risas del grupo) ¿Qué dijiste recién?
ELLA: Dije que era más fácil identificar las influencias de la verdad en lugar de la verdad.
ALICIA: Gracias. Cuando hablas acerca de lo que estás haciendo, pienso que esa es la parte que me equivoca. Casi pienso que es otro lenguaje, aunque no lo es, en que he asumido siempre el verbo “hacer” no es necesariamente todo el espectro de lo que estás haciendo. Hacer es hablar, pero hacer significa también otras cosas. Algunas veces siento que no tengo palabras de mi conocimiento para ser capaz de ponerle una etiqueta a lo que estoy haciendo. ¿Sabes lo que estoy diciendo? Por ejemplo. No supe hasta Chicago que disminuirse era realmente hacer. (1)
ELÍAS: Sí.
ALICIA: Pero lo sé ahora. Ahora tengo esa palabra y la asociación, de modo que lo noto. Lo que es difícil para mí es notar lo que estoy haciendo cuando siento que no tengo el lenguaje verbal para adjuntarle a eso. Me siento como que quiero ampliar mi vocabulario en términos de “hacer.”
ELÍAS: No se trata de ampliar tu vocabulario. Se trata de ampliar tu conocimiento de hacer, que cuando te expresas rebajándote, cuando estás a la defensiva, cuando estás aprehensiva cuando estás proyectando, cuando estás anticipando, cuando estás angustiada, cuando estás complacida, estás HACIENDO. Estas son todas acciones que también incorporas.
Estas son las acciones, incluyendo también tus acciones físicas, que son los indicadores del tipo de energía que estás proyectando, lo que te permite reconocer que atraerás hacia ti. Si estás proyectando un tipo de energía opuesta, en todas sus formas, atraerás el reflejo de eso en muchas, muchas formas diferentes.
Te permite también reconocer si estás cooperando contigo misma. Recuerda, la cooperación NO es trabajo en equipo! La cooperación NO es lo que otros individuos puedan hacer para condescender contigo. Cooperación es que TU puedas elegir para permitirte continuar en tu propia dirección y continuar con tus propias líneas guías, sin que te interrumpan otros individuos, elecciones o expresiones o conductas y sin esperar que otros individuos cambien lo que ellos expresan. Si generas elecciones diferentes en cooperación contigo misma, sin oponerte, no es necesario que otros individuos cambien cualquier expresión.
ALICIA: Una de las cosas que noté cuando estabas hablando de proyectar, anticipar y todo lo demás – lo que es una clase de forma de hacer, observar – en el plano aquí, me vino a la mente y estuve anotando algunos pensamientos lo que parece casi una retención de energía. No sé si esto es verdad para mucha gente, pero aún después noté que estoy proyectando y que ahora puedo hacer otra elección, hay una parte de mi que, no voy a decir que no quiero hacer otra elección, pero siento casi como que no puedo... Pero no es eso tampoco. Siento sólo como que estoy reteniendo eso. De modo que entonces me pregunto si eso se debe a si en ese momento estoy identificando la proyección como un enemigo, eso de alguna manera crea una oposición...
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ...que entonces me hace sujetarlo.
ELÍAS: Sí.
ALICIA: Es como, ¡eso es malo, tengo que librarme de esa proyección!
ELÍAS: Sí. Y esto es también un elemento, en que generas muchas asociaciones de lo que es malo o de lo que estás haciendo mal.
CAROLE: Culpa y preocupación han caído aquí también ¿verdad?
ELÍAS: Sí, algunas veces.
CAROLE: Ellas nos detienen. Yo oí eso, con lo que ella estaba diciendo. El mellizo malo (2)
ELÍAS: Pérdida de energía.
ELLA: Pero estás diciendo “a veces.” No estás diciendo que siempre es pérdida de energía.
ELÍAS: No.
ELLA: ¿Pensé que lo que siempre decías que lo es y estás ahora haciendo una distinción?
ELÍAS: ¿Culpabilidad y preocupación? Sí – pérdida de energía. Lo que estoy expresando es que a veces eso puede estar asociado con estos tipos de expresiones. No siempre está asociado con culpabilidad y preocupación.
ALICIA: De modo que la energía se aflojaría si paro de pensar, “Eso es algo malo. Debería dejar de proyectar.”
ELÍAS: Sí.
ALICIA: Entonces naturalmente encontraré otra elección.
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ¡Creo que lo tengo!
ELÍAS: (Riéndose) ¡Muy bien!
VERÓNICA: ¿Perdón Elías? ¿Estás diciendo que tener la energía dentro del cuerpo puede disiparse una vez que el conocimiento del temor o falta de autoridad o indecisión se libera?
Elías: Sí.
ELLA: Lo siento cada día.
ELÍAS: Sí.
ELLA: Cuando noto que me pongo tensa por cualquier razón, que proyecto y entonces está bien que proyecté, puedo sentir que mis músculos se afloja.
ELÍAS: Sí.
ALICIA: Va de regreso a la aceptación.
ELÍAS: Sí.
ALICIA: Lo que estás haciendo es aceptar que estás proyectando, como opuesto a juzgarlo, que es opuesto a ello. (Elías se ríe) ¡Bien, me tomó sólo alrededor de dieciocho meses!
VERÓNICA: ¿Elías, puede eso ser un proceso rápido?
ELÍAS: Sí.
ALICIA: ¡No para mí!
ELÍAS: (Risas) ¡Muy bien mis amigos! Expreso a todos ustedes tremendo reconocimiento, apreciación y amistad. Para cada uno de ustedes, ofrezco mi energía y aliento. Para todos, au revoir.
GRUPO: Au revoir. .
Elías parte a 3:09 PM.
(1) La sesión en grupo en Chicago, # 1799 – 07/16/05
(2) Nota de la traductora – Mellizo malo: De acuerdo a este modismo, podríamos decir que cada uno de nosotros tiene dos personalidades. Una que es muy simpática, amable, bondadosa y cariñosa (mellizo bueno) – la otra personalidad en un estado de mal humor mostraría las cualidades opuestas designadas como mala, odiosa, cruel y desagradable. Ese sería el mellizo malo. (Modismo americano)
©2006 Mary Ennis. Todos los derechos reservados.
Copyright 2006 Mary Ennis, All Rights Reserved.