How Did I Arrive At This Point?”
Topics:
“Tres Ejercicios: Interrumpiendo la energía de oposición y reabriéndose a la imaginación”
“¿Cómo llegué a este punto?”
Miércoles, Febrero 8, 2006
Traducción: Olga Zuvic D.
Participantes: Mary (Michael) y Gillian (Ari)
ELIAS: ¡Buenas tardes!
GILLIAN: Buenas tardes, Elías. Ha pasado largo tiempo.
ELÍAS: ¿Y qué discutiremos?
GUILLIAN: Todas mis últimas manifestaciones. He estado creando un buen poco diría, de trauma. Lo llamaría trauma y ansiedad, aislamiento, manifestaciones físicas de sentirme enferma con tos y resfrío. Así es que me gustaría discutir realmente eso. Pero primero me gustaría saber más acerca de la razón por la que he creado este aislamiento y falta de querer estar en contacto. Normalmente soy una persona muy buena para relacionarme, pero no he tenido deseos de tener últimamente interacción.
ELÍAS: Pues te estás inmovilizando a ti misma.
GILLIAN: Lo estoy.
ELÍAS: En esto, no te estás considerando y al no considerarte a ti misma, estás creando una energía de oposición contigo misma y eso bloquea la imaginación. Al bloquear la imaginación, creas obstáculos en los cuales no te inspiras y eso crea falta de motivación que puede debilitar mucho, pues bloquea lo que puedes llamar ser tu propia fuerza motriz, tu propio deseo para explorar. Se crea un tipo de coma despierto y consciente.
En esto…
GILLIAN: ¿Qué puedo hacer acerca de ello?
ELÍAS: Te ofrezco la sugerencia que empieces incorporando varios ejercicios, lo cual puede interrumpir esta energía de oposición y permitirte volver abrirte a tu imaginación, lo cual será de ayuda para restablecer las inspiraciones.
En esto… el primer ejercicio es considerar durante el día, al menos tres veces en tu día, algún logro. No tiene importancia cual sea el logro, pero que consideres contigo algún logro que has generado ese día. Esto continúa durante un mínimo de dos de tus semanas. El segundo ejercicio es que dos veces en cada día expresarás alguna apreciación genuina de ti misma. El tercero será una visualización. Esta visualización se incorpora una vez en tus horas de la mañana y una vez en tus horas de la tarde.
Ahora, en esta situación, modificaré esta visualización de alguna manera. La instrucción es que incorporarás esta visualización en estos dos sistemas de tiempo de tu día, durante un período de tres días, Subsecuente a eso, continúa la visualización pero después de ello, alteras la visualización al término de cada tres días.
La visualización empezará poniéndote en una localidad de una selva. Visualizarás una selva exuberante, verde y te pondrás en ella sobre el pasto y te sentarás y observarás el ambiente de esta selva – muchas flores tropicales hermosas, vegetación verde exuberante. Enfoca tu atención no en pensar, sino simplemente experimentar a través de tus sentidos físicos. Te permites enfocarte sobre tus sentidos físicos de una manera que puedas oler el ambiente a tu alrededor, que puedas sentir el aire y la humedad y el calor en el aire, que puedas escuchar los sonidos de las plantas y de los pájaros de la selva.
Te ofreceré mi energía en esta visualización y apareceré como un mono. (Ambos se ríen) Puedes simplemente entretenerte y mirar las acciones que incorpora el mono. Esto te ayudará también a tener el enfoque en la visualización. Pon atención a lo que sientes físicamente en esta visualización y lo que sientes si el mono te toca y te permites en un estado relajado, disfrutar las acciones y las travesuras del mono.
Subsecuente al tercer día, cambia la visualización a una localidad diferente, una que sea desconocida para ti, talvez los el ártico, en el cual te sentarás en una grán sábana de hielo rodeada por el océano y te permitirás experimentar tus sentidos físicos en ese ambiente. En ese ambiente apareceré como un narval. (2)
En cualquier localidad que elijas en tu visualizaciones, apareceré en ellas como alguna criatura que te entretendrá, pero la localidad debe de ser algún área que te permita comprometer tus sentidos físicos y que sea un ambiente no-familiar para ti, uno que puedas imaginar, pero uno que sea no-familiar para ti. Esto es importante, pues te permite tener el enfoque más claramente y más firmemente. Te permite también un relajamiento más completo cuando comprometes la visualización.
Estas visualizaciones son importantes y significativas, pues logran varias acciones simultáneamente, te permiten reconectarte contigo misma de una manera calmada y relajada. Te permiten practicar enfocarte, que es muy importante para ti presentemente, pues estás generando considerable dispersión en tu atención y en tu energía. Te permiten también volver a encontrarte abriendo la imaginación. Esto es importante, pues interrumpe esta energía de oposición que has estado generando y te permite esa avenida de comunicación, la cual te abre a la inspiración y eso revivirá la motivación.
Los dos primeros dos ejercicios son también importantes, pues estás y has estado moviéndote en una posición de llegar a familiarizarte mucho con disminuirte a ti misma, lo cual es otra expresión de oposición. En esto, una de las maneras en las cuales te disminuyes muy fuertemente es expresando que no puedes lograr (1) Al considerar los logros en tu día, refuerza el sentido en el que puedes lograr. Como he establecido, no tiene importancia si evalúas que el logro es grande o pequeño. El punto es que sea un logro y que se considere, aún si el logro no se expresa de alguna manera que ha llegado a ser familiar para ti, eso también es un logro. Por lo tanto, no es lo que sea el logro, es que se se considera.
Expresando apreciación es también una manera con la que puedes interrumpir la oposición. Esta es una manera muy efectiva para interrumpir la oposición. En esto otra vez, no tiene importancia lo que elijas apreciar contigo, no tiene importancia lo grande o pequeño que pueda ser. El punto es que se exprese como una expresión genuina de apreciación.
Ahora; En asociación con la apreciación y la consideración del logro, lo que te puedo expresar es que comprometas también una acción física, pues esto te permite un recordatorio físico del refuerzo tuyo en lugar de la oposición tuya. La acción física que te expreso comprometer es que cada vez que consideres un logro y cada vez que generes una expresión de apreciación genuina, que pongas un pétalo de una flor en una fuente - no la flor, simplemente un pétalo.
En esto, te presentas con una expresión de belleza pero también una de presentación. Generando un pétalo por cada expresión, estás presentando la flor y exponiendo su belleza. La flor te representa a ti. Los pétalos son la consideración, los logros y la apreciación tuya, que puedes ver físicamente en tu fuente.
Sugeriría que continúes la visualización durante varias de tus semanas. (Pausa) Comprometiendo estos ejercicios talvez te puedes permitir abrir la caja en la que tu misma te has encerrado
GILLIAN: ¿Me gustaría saber, cómo empecé hacer esto? Me estaba sintiendo bien. Estaba muy emocionada con mi movimiento y todas las cosas y de repente empecé a congelarme.
ELÍAS: (Pausa) Permíteme expresarte, mi amiga, he estado expresando esto a muchos, muchos, muchos individuos durante un continuo sistema de tiempo en asociación precisamente con esta pregunta ¿cómo llegué a este punto? El desafío en esta pregunta es que…
(Aquí se corta la llamada y hay un corto descanso antes de reasumir)
ELÍAS: Continuamos.
Ahora; dirigiéndome a esta pregunta, permíteme expresarte que el desafío es que los individuos tratan generalmente de igualar un evento que ocurre, que ha creado la situación que experimentan. Generalmente hablando, esto no es lo que ocurre. Pueden a veces crear algún evento que despierta alguna otra acción o experiencia o dirección, pero en su mayor parte, lo que ocurre es que generan repetidamente ciertas elecciones y acciones en cada día. En aquellas acciones – que don generalmente muy mundanas y no requieren pensamiento – generan elecciones automáticas a las que no están poniendo generalmente atención y en algunas de esas acciones, lo que están haciendo figurativamente es, como he expresado previamente, es poner cierto tipo de energía en este recipiente figurativo invisible que llevan consigo a través de su día.
Como continúas poniendo energía en este recipiente se empieza a llenar. En ese punto en que llega a estar lleno y empieza a rebalsarse, te vuelves, figurativamente, notas el recipiente y de un golpe igualas toda la energía que está en el recipiente y creas alguna situación importante o una dirección que es inconfortable. Dependiendo del porte del recipiente y de cuanta energía has colocado en él y lo a menudo que has puesto la energía y de la extensión de sistema de tiempo que has estado poniendo energía en él, hasta el momento que te vuelves e igualas esa energía, puede generar una situación en la cual te abrumas y te inmovilizas,
Esta es la razón por la que doy énfasis tan fuertemente a la importancia de poner genuina atención a lo que estás haciendo y al tipo de energía que estás expresando en cada momento, prescindiendo de lo que estás haciendo, prescindiendo de lo mundano que te parece. Como he expresado previamente, aún la acción de abrir o cerrar una puerta puede estar expresando repetidamente una energía que puede colocarse en el recipiente, dependiendo de lo que está motivando la acción.
En las acciones mundanas que cada día genera un individuo sin pensarlo, no está enterado objetivamente del tipo de energía que está expresando y de cual asociación se genera que le motiva a comprometer la acción misma. Como un ejemplo – un individuo puede levantarse en la mañana e inmediatamente acomodar las sábanas de su cama. Esta es una acción que no requiere pensamiento y es una acción automática que compromete cada individuo. ¿Pero cómo compromete el individuo esa acción? ¿Compromete el individuo la acción simplemente tirando las frazadas sobre la cama, o está el individuo poniendo meticulosamente las sábanas y las frazadas y poniendo todo sobre la cama en un orden específico y de una manera particular? ¿Compromete el individuo esta acción de inmediato, o el individuo está comprometiendo la acción en un estado más relajado, en el cual él no se concierne necesariamente con lo rápidamente que compromete la acción o lo esmeradamente que compromete la acción?
No es que una acción sea mejor o peor que la otra, sino que crean energías diferentes y éstas se motivan por medio de asociaciones diferentes. Un individuo que genera comprometer inmediatamente la acción y compromete la acción con precisión y meticulosamente y esmeradamente, puede estar motivado por medio de una asociación con el aseo y puede que esté asociado con el orden, lo cual permite al individuo experimentar control y le puede permitir también al individuo un sentido de satisfacción, pues está creando un ambiente ordenado.
Estas asociaciones son importantes, pues están adjuntas a tus verdades y a tus líneas guías de cómo conducirse, pero son importantes también pues son expresiones mundanas, automáticas, no-reconocidas de indicadores que conciernen a tus verdades. Aquellas acciones pueden , si se repiten y se refuerzan continuamente, ser tipos de energía que pueden crear situaciones en las que te encuentras en una posición de sentirte inconfortable o aún te inmovilizan o crean una situación en la cual experimentas conflicto considerable.
En esto, cada acción que comprometes, aún la de abrir un libro – la manera con la cual abres el libro, lo que ves visualmente primero, como tienes el libro, como vuelves las páginas – cada acción que comprometes en tu día se motiva por medio de alguna asociación y esa asociación está adjunta de alguna manera a tus líneas guías y tus líneas guías son tus verdades.
Lo que genera a veces eso en incomodidad o conflicto o aún te inmoviliza, es cuando comprometes algunas de estas acciones y no reconoces que al comprometer las acciones, estás generando algún tipo de energía de oposición. Pues puedes comprometer las acciones, pero no querer necesariamente comprometer las acciones, pero las comprometes, pues están adjuntas también a tu propia expectación, lo cual en esto es la oposición. La expectación crea una energía de oposición.
Ahora; en todas estas acciones puedes no sentir o notar ninguna oposición. El sentimiento no es indicador de cual tipo de energía estás proyectando. Puedes estar experimentando y sintiendo agitación en ti en un momento particular en el cual te puedes estar dirigiendo a algún asunto o alguna presentación o a un factor de conflicto en ti misma, pero en esa acción, puedes no estar necesariamente expresando una energía de oposición y puedes no estar expresando exteriormente una energía conflictiva. Puedes estar expresando una energía neutral, pues te estás dirigiendo a la situación interiormente. O puedes sentirte neutral o aún de alguna manera feliz y estar generando una energía de oposición, pues los sentimientos no indican que tipo de energía estás expresando.
Lo que indica que tipo de energía estás expresando es el poner atención a lo que estás haciendo. Esta es la situación que presenta gran desafío con la mayoría de los individuos. Pues como he expresado previamente muchas veces, la mayoría de los individuos se mueven a través de su día en la posición de co-piloto. No están poniendo atención a lo que están haciendo en cada momento.
Cuando te permites poner atención genuinamente en lo que estás haciendo en cada momento, empiezas a reconocer objetivamente que estás comprometiendo elecciones en cada momento, prescindiendo de lo mundana que sean y cada elección se motiva por ciertas asociaciones que generas. Estando enterada de lo que estás haciendo, puedes enterarte de todas estas elecciones y reconocer las acciones que comprometes que pueden estar poniendo energía en el recipiente, pues empiezas a reconocer cuales son las asociaciones con cada acción.
GILLIAN: ¿Me puedes hablar un poquito acerca de mi conexión con las emociones que surgieron muy fuertes cuando hablé la última vez con Donatella? ¿Es eso algo que tiene que ver posiblemente con mi enfoque en Islandia?
ELÍAS: Permíteme expresarte, puedo decirte que si, pero te diría también que eso como un derrame no es la causa. Pues generas conexiones con otros enfoques y permites derrames, pues atraes energías similares hacia ti en asociación con lo que estás expresándote. Por lo tanto la energía del otro enfoque realza lo que estás expresando, le da énfasis, pero no lo crea.
GILLIAN: No creo que tengo más tiempo esta vez Elías, pero lo que quiero hacer es reservar otra cita contigo de modo que podamos continuar nuestra conversación y mientras tanto haré mis ejercicios y me traigo devuelta para sentirme yo misma.
ELÍAS: Muy bien. Estaré contigo y te alentaré.
GILLIAN: Muchas gracias, Elías.
ELÍAS: No tienes que agradecer, mi amiga. Te expreso como siempre gran apreciación y tremendo cariño. Para ti en amistad, au revoir.
GILLIAN: Au revoir.
©2006 Mary Ennis, Todos los derechos reservados
(1) Una de las pocas ocasiones en las cuales Elías usa una contracción.
(2) Nota de la traductora – “Narval” - Una ballena más pequeña del Ártico, en que el macho tiene un colmillo en espiral apuntando hacia arriba, desarrollado de uno de sus dientes.
Copyright 2006 Mary Ennis, All Rights Reserved.