Session 1811
Translations: EN PT

What Is Paying Attention to Yourself?

Topics:

“¿Qué es poner atención en uno mismo?”
“Conflictos en una Relación”


Martes, Agosto 2, 2005 (Privada -Telefónica)

Traducción: Olga Zuvic D.

Participantes: Mary (Michael) y Caroline (Tsen)

(Tiempo de llegada de Elías es 12 segundos.)

ELIAS: ¡Buenas tardes, Elías! Espero que estés bien.

ELÍAS: Como siempre.

CAROLINE: Así es que hay algunas cosas que quiero preguntarte otra vez desde la última vez que hablamos. Quiero hacerte algunas preguntas rápidas primero y entonces las preguntas complicadas para el final.

ELÍAS: Muy bien.

CAROLINE: ¿Es este mi enfoque final?

ELÍAS: ¿Y tu impresión?

CAROLINE: Vaya, no sé. Creo que no.

ELÍAS: Correcto.

CAROLINE: Pensé que a lo mejor debido a que era uno difícil que talvez podría ser el último, pero no. (Elías se ríe)

No tengo ninguna conexión con mis otros enfoques como otras personas que hablan contigo. Talvez puedas decirme algo acerca de esos otros enfoques míos.

ELÍAS: Muy bien, te ofreceré dos que puedes investigar tu misma. Pero primero permíteme expresarte, que no es necesario que incorpores una conexión con los otros enfoques sino talvez que enfoques más tu atención en este enfoque y por lo tanto no estés tan inclinada a investigar otros enfoques, lo cual no es malo.

CAROLINE: ¡Sólo tengo curiosidad!

ELÍAS: Investigando...

CAROLINE: Mencionaste la última vez que tengo cinco otros enfoques en este sistema de tiempo ahora mismo...

ELÍAS: Sí.

CAROLINE: ...y quería saber donde están o como serían ellos. Sería posible sólo saber. ¿Sería posible conocer, sería posible encontrar a otro enfoque? ¿Qué sucede entonces? ¿Reconocería yo algo?

ELÍAS: Permíteme expresarte que generalmente hablando, los enfoques en el mismo sistema de tiempo no se encuentra generalmente objetivamente entre cada uno. Ocurre en raras ocasiones, pero generalmente hablando, esta no es una acción que ocurre en el mismo sistema de tiempo. Pues ese tipo de situación, puede amenazar fácilmente tu individualidad e identidad. Generalmente hablando, en raras ocasiones también esos dos enfoques de la misma esencia pueden encontrarse el uno al otro en el mismo sistema de tiempo, generalmente no incorporan mucho interés el uno al otro.

Ahora; esa no es una regla, pero en su mayor parte, generalmente no generan lo que llamarías ser una conexión actual entre ellos. Hay algunas ocasiones en las cuales eso puede ocurrir, pero como he expresado es raro. Generalmente hablando, un individuo como tú puede incorporar interés en descubrir otro enfoque en el mismo sistema de tiempo, pero puede de alguna manera también sentirse desilusionado que el interés no sea recíproco.

CAROLINE: Eso me guía a otra pregunta, debido a que hay algo extraño que me sucedió hace varios años atrás. No es tan extraño, pero para mí fue extraño. Permíteme explicar un poquito como fue la situación. Estaba sola y fui a otra ciudad y en esta ciudad, tenían un gran festival un festival de música. Yo estaba ahí sola, ningún amigo. La razón por la que fui fue porque estaba enamorada de un tipo. Yo no le interesaba a él – yo no lo sabía en ese tiempo – pero pensé que este tipo vendría. De modo que estaba allí y pasé un día muy bueno. Había como magia en el aire, no puedo explicarlo. Estaba allí y estaba sola – estaba un poquito triste porque estaba sola y no estaba con mis amigos – pero hacía calor y era lindo y me sentía regio. No sé la razón.

Subí un poco al cerro, mirando hacia abajo desde el cerro y estaba esta banda de músicos tocando, mi banda favorita. Cuando la banda tocó mi canción favorita, yo estaba mirando hacia abajo del cerro y estaba mirando derecho en la espalda de un hombre en el medio de la multitud. Estaba sólo mirando de fijo a este hombre. Pensé vaya, talvez es él, el tipo en el que estaba pensando. Entonces pensé, por favor vuélvete de modo que pueda ver si ese es él o no. Mientras estaba pensando eso él se volvió y miraba derecho hacia mí. Pensé, no, no puede ser verdad, el debe estar mirando a alguien más. Me di vuelta mirando a la gente y lo miré y él me miró de fijo durante un par de segundos. Entonces se dio vuelta y pensé ¿qué fue eso? ¡Hasta se veía como el tipo, se veía como la persona! Pero él era más alto y pude ver que tenía el cabello diferente. ¿Puedes decirme lo que estaba sucediendo allí? Fue esa una persona real o talvez... No sé. (Risas)

ELÍAS: Sí, un individuo real. Permíteme...

CAROLINE: ¿Fue ese talvez otro enfoque que yo vi?

ELÍAS: No otro enfoque tuyo, sino un individuo que ha compartido muchos enfoques contigo, sí.

CAROLINE: ¿Tenía él los mismos sentimientos como yo cuando él me vio? Fue realmente como yo estaba pensando que era, por favor vuélvete, él se volvió y me miró.

ELÍAS: Sí.

CAROLINE: ¿Pero él reconoció eso?

EELÍAS: Sí.

CAROLINE: ¡Vaya! ¿Lo encontraré otra vez algún día?

ELÍAS: Es una posibilidad.

CAROLINE: ¡Él era tan guapo!

ELÍAS: Es curioso a veces lo sorprendida que puedes estar, como individuos en tu realidad, en su propio poder y su propia conexión con los demás individuos y como pueden proyectar energía a otro individuo y el otro individuo responderá si la energía se dirige bastante claramente y bastante fuertemente – lo cual fue en ese momento.

CAROLINE: En ese momento – eso es correcto. Esta es la razón por la que sentí que había esta magia todo el día. ¡No sé! (Se ríe con Elías)

¿Cuantos enfoques tengo en total?

CAROLINE: Ochocientos veintisiete.

CVAROLINE: ¡Ay dios! ¡Tantos!

Así es que el nombre de la esencia de mi hija Emily es Carolina y me lo dijiste la última vez. ¿Es su esencia un fragmento de mi esencia?

ELÍAS: No, pero ella incorpora un tono similar.

CAROLINE: Ahora déjame seguir talvez con las preguntas más difíciles. Le dices a todos que ponga atención en sí mismos y que mantengan su atención en el aquí y el ahora y en ti mismo. ¡Traté eso, créeme! Pero encontré que es casi imposible mantener tu atención en ti misma. Talvez puedas hacer eso durante un par de segundos y entonces se va. (Risas) Vuelve en la noche cuando estás en la cama y piensas en tu día, y entonces “vaya, justo, olvidé poner atención en mí misma!” De modo que realmente no está trabajando.

Cuando estoy teniendo peleas con mi novio, me dijiste que pusiese atención en mí. Encontré que cuando estamos teniendo una pelea y él está discutiendo y yo le estoy gritando o cosas que pasan como esas y me recuerdo “pon atención a esto ahora,” considero que él está diciendo algo y yo estoy reaccionando directamente frustrada. Estoy considerando eso debido a que pongo atención en el momento, pero no soy capaz de alterar mi percepción. Pero eso es lo debiera suceder, eso es lo que dijiste. De modo que estoy poniendo atención a ello en ese momento y no está pasando nada.

ELÍAS: Estoy comprendiendo. Puedo expresarte que de alguna manera has comprendido mal lo que te expresé, lo cual no es desacostumbrado. Los individuos incorporan generalmente la información en términos de blanco y negro y por lo tanto, la evaluación inicial de poner atención a ti misma incorpora un significado que evalúas como siendo, si estás poniendo atención en ti misma, no estás poniendo atención a cualquier elemento o situación de afuera, lo cual es...

CAROLINE: Pienso que eso es lo que estoy supuesta hacer: estoy poniendo atención en mí misma. Siento como que estoy enterada de lo que estoy sintiendo, de lo que estoy pensando, pero estoy poniendo también atención al otro individuo,

ELÍAS: Correcto.

CAROLINE: Todo lo mismo en ese momento ¿verdad?

ELÍAS: Sí, correcto. Esa es la acción. Pero en eso, cuando generas una situación semejante como la que has expresado, es una acción que se mueve más lejos que estar enterada meramente de ti misma en ese momento, pero genera también una evaluación de lo que actualmente está ocurriendo. ¿A qué estás reaccionando? ¿Qué está provocando en ti que está generando esta reacción y qué estás haciendo en el momento que está creando el escenario? Esta es la razón...

CAROLINE: Estoy frustrada, esa es mi cosa. Reconozco eso. Estoy muy frustrada.

ELÍAS: Muy bien. Ofréceme un ejemplo actual y lo exploraremos.

CAROLINE: Mi amigo, no sé como empieza, pero de algún modo estamos teniendo un conflicto y él se pone de una manera... ¿Veamos, cuál es la palabra? No enojado, el enojo es demasiado. Tengo una situación en mi mente y es difícil de explicar. Él está diciendo algo estúpido, él está siendo tonto conmigo, está actuando como que yo soy tonta y eso también me enoja. De modo que le estoy gritando de vuelta y una cosa trae la otra.

ELÍAS: ¿Y qué te está expresando que sugiere que eres estúpida?

CAROLINE: “¡Gorda necia!” por ejemplo.

ELÍAS: ¿Y como interpretas eso como estúpido?

CAROLINE: Porque sale de la acción. Quiero que él explique. Estoy preguntándole acerca de mi medicina que yo quería tomar porque tengo un resfrío. Hay dos clases diferentes. Estoy teniendo una en la mano y le estoy sólo preguntando cuantas debo tomar y si es esto durante el día o la noche. Y él dice, “Vaya, dámela. No sé si tienes las correctas,” pero ya tengo las correctas. Yo digo, “¿sólo dime, es ésta para el día o para la noche?” Y él está diciendo, “gorda necia, dame la maldita cosa. ¡Tengo que mirar y ver si tienes las correctas!” Yo tengo ya las correctas. Siempre hay un malentendido.

Elías: Vaya, muy bien.

CAROLINE: ¡Me pongo frustrada porque él no se da cuenta que ya la tengo!

ELÍAS: Examinemos este escenario. ¿Qué te apronta a generar la pregunta inicialmente? ¿Si ya sabes que tienes la medicina correcta, qué te motiva para hacerle la pregunta?

CAROLINE: Sólo le pregunté si tengo que tomar estas durante el día o son para la noche. Pero tenía la medicina correcta, él no sabía eso.

ELÍAS: Pero...

CAROLINE: Fue un malentendido.

ELÍAS: ¿Pero que te motiva para hacer la pregunta?

CAROLINE: ¿Hacer la pregunta del día o de la noche?

ELÍAS: Sí.

CAROLINE: Debido a que no sabía si tenía que tomarlas durante el día o en la noche, porque esta era su medicina. No era mía.

ELÍAS: Vaya. ¿Y qué te motivó a comprometer ESA acción de incorporar su medicina?

CAROLINE: ¡Porque no tenía ninguna otra medicina aquí! Tengo un resfrío bien malo ahora y me sentía realmente enferma. Tengo dolor de garganta y me duele mucho la garganta. Recordé que él tenía esta cosa aquí debido que él tiene a menudo ese problema. Así es que quería tomar su medicina. Saqué dos botellas de la caja y miré las dos y pensé esta es una de aspirina, es sólo para el dolor de cabeza y esta otra cosa es para la influenza.

ELÍAS: Muy bien, muy bien. Lo que estoy preguntando, la razón que te hago esta preguntas es para que veas lo que hiciste que crea este tipo de escenario en el cual te pones frente al otro individuo como algo menos o que sabes menos. Eliges acciones que te ponen en este tipo de escenario. Pero subsecuentemente, llegas a frustrarte y te apenas, pues él está reflejando lo que tu ya has puesto adelante en energía. Has ya puesto en energía una disminución de ti misma que tienes menos conocimiento que el otro individuo. Esa es la proyección de energía que estás expresando y subsecuentemente eso se refleja hacia ti, pero ya llegas a estar irritada y frustrada con el reflejo.

Este es el punto de poner atención en ti. No poner atención meramente en lo que está ocurriendo – eso es un aspecto de ello – sino en lo que estás haciendo. Poniendo atención en lo que está ocurriendo, eso te ofrece información en cuanto a lo que estás haciendo también de otras maneras. La expresión física es meramente la expresión superficial. Eso es meramente el indicador para evaluar que otras acciones estás incorporando que te están motivando para generar ciertos tipos de energía que estás proyectando.

Los demás individuos reflejan lo que proyectas. Por lo tanto, si estás comprometida en un conflicto con otro individuo, ese es tu indicador que alguna acción se está generando en ti que está creando este escenario.

CAROLINE: Comprendo eso, pero no sabía – y talvez esto es un buen ejemplo – en ese momento, estaba preguntándole si se tomaba de día o de noche. No sabía en ese momento que yo estaba realmente frustrada o algo como eso. Talvez estaba frustrada porque estaba enferma pero...

ELÍAS: No, no. No estás comprendiendo el punto. No es una cuestión de reconocer que inicialmente estabas frustrada, pues no lo estabas. El punto es como inicias tu proyección de energía y que motiva eso. La frustración se origina subsecuentemente. Pero inicialmente, no es una cuestión que estés frustrada, es una cuestión de poner atención a lo que estás actualmente haciendo.

En ese momento, estás experimentando incomodidad. Eliges incorporar la medicina para aliviar de alguna manera la incomodidad ¿correcto?

CAROLINE: Sí, correcto.

ELÍAS: Ahora, la elección de la medicina es la base, pues eliges incorporar la medicina del otro individuo, en lugar de elegir generar tú misma algún tipo de medicina. Eliges incorporar la medicina que él tiene...

CAROLINE: No pienso que el problema sea aquí de la medicina, porque tenemos una caja con todas nuestras medicinas. No es realmente de él o mía, porque ambos la compramos y ambos la tomamos, o yo compro aspirinas y él la toma...

ELÍAS: Estoy comprendiendo, pero no estás escuchando. Permíteme continuar. En esto, no es una cuestión de quien compró la medicina. Es una cuestión de cual medicina está más asociada fuertemente y qué genera eso en ti. Pues si la medicina está más asociada con el otro individuo, llega a ser una asociación subyacente de posesión, lo cual genera una asociación automática en ti, que él incorpora más información concerniente a ello de la que tienes tu. Por lo tanto, estás ya disminuyéndote automáticamente y disminuyendo tu conocimiento de tu propia elección. Por lo tanto, te acercas al otro individuo y pides información, pero la energía que proyectas en ese pedido está ya disminuyéndote

CAROLINE: Muy bien, espero un minuto. Si hiciese esta misma pregunta pero no estoy generando esta energía, entonces el habría contestado normalmente. ¿Estoy captando eso correctamente?

ELÍAS: Sí.

CAROLINE: De modo que no es una cuestión de la medicina o la cuestión que le hice esa pregunta, es una cuestión de proyectar esta energía.

ELÍAS: Sí, que estás ya disminuyéndote. Estás ya generando una asociación automáticamente que el otro individuo sabe más o que es más capaz de lo que eres tú.

CAROLINE: ¿Es este el mismo problema como los otros conflictos con él, con el mismo individuo? ¿Estoy haciendo la misma cosa?

ELÍAS: Muchas veces, sí.

CAROLINE: Sí, pienso que sí. ¿De modo que puedo cambiar esto? ¿Me vas a decir ahora que ponga más atención en mí, correcto?

ELÍAS: Permíteme expresarte, lo que puedes practicar es apreciarte y considerarte a ti misma. Durante tu día cuando incorporas todas tus acciones mundanas, permítete apreciar la manera como logras cualquier acción que generas y varias veces durante el día permítete generar algún tipo de apreciación por ti misma. No tiene importancia lo que es, pero es importante que te permitas generar algún tipo de apreciación.

En esto, nota también cada vez que sientes o experimentas estar a la defensiva. En eso, expreso la sugerencia que no sólo notes meramente sino que también notes cada vez que empiezas a experimentar estar a la defensiva, pues la defensa es oposición. Por lo tanto, cada vez que experimentas o sientes defensiva, estás proyectando también una energía de oposición. Te estás escudando, lo cual no te permite recibir. Te estás oponiendo y en eso, generas la atmósfera para el conflicto.

Ahora en esto, no trates de alterar lo que estás sintiendo – meramente considera eso y lo notas. Una vez que hayas llegado a familiarizarte con lo a menudo que generas estar a la defensiva y una vez que lo consideres más, podemos movernos subsecuentemente en una evaluación acerca de lo que provoca esa defensiva, qué estás haciendo dentro de ti misma, cual es la asociación automática que estás generando, que estás negando o disminuyendo en ti misma que generas esta respuesta automática de defensa.

CAROLINE: Tengo una idea de lo que podría ser. En el momento, no estoy muy satisfecha con mi vida y siento que estoy negando mis elecciones, pero no sé como podría llegar a estas elecciones. Estoy negando mi elección para hacer todas mis cosas creativas que quiero hacer y que es difícil de decir. Es una situación, estoy realmente... estoy como atrapada en este departamento aquí muy lejos de donde vivía antes. Años atrás me mudé de un lugar donde vivía con un montón de amigos. Tenía amigos, tenía mi departamento, tenía mi trabajo, tenía mi auto pequeño, era independiente y tenía una vida realmente con diversión. Entonces me mudé junto con mi novio y me fui a otra ciudad. Eso fue tres años atrás y desde entonces me sentí como atrapada. Perdí mi auto, perdí mi trabajo, no tengo dinero, no tengo amigos. Mi novio está trabajando todo el tiempo y si no está trabajando y está aquí, tenemos conflictos de modo que soy feliz cuando él está trabajando. Todo lo que tengo ahora es mi hija pequeña.

ELÍAS: Estoy comprendiendo.

Ahora en esto, permíteme expresarte que es una cuestión de practicar y alterar lo que estás haciendo y como te percibes en aumentos. Puedo expresarte, este escenario puede no cambiar inmediatamente necesariamente pero algunos elementos se alterarán. Depende de ti.

Este ejercicio de apreciación y consideración de ti misma empezará a alterar algunos elementos de tu situación inmediatamente. Pero mientras continúes practicando eso, eso alterará también más y más el escenario y la situación que estás creando. El ejercicio de notar lo a menudo que expresas ponerte a la defensiva te aclarará mucho y te servirá también para alterar tu percepción y que tipo de energía estás proyectando, lo cual actualmente alterará tu realidad.

Estos son pasos. Son ejercicios y acciones que puedes ahora incorporar, en este día, eso empezará a dar vuelta lo que estás creando. El factor más importante es que has llegado a estar muy familiarizada con disminuirte y no confiar en ti misma y generar desilusión contigo misma y por lo tanto generar desilusión también con el resto de tu ambiente, en todas tus direcciones.

Buscas confort y solace con la pequeña pero no estás generando esa gentileza y cuidados contigo misma. Por lo tanto, continúas creando este ambiente en el cual estás expresando continua desilusión y frustración y ansiedad. La manera con la cual alteras eso es, sí, poner atención en ti misma, pero implementar también la acción, la acción que influenciará tu percepción y por lo tanto cambiará tu percepción, Pues cambiando tu percepción cambias tu realidad, pues ésta crea tu realidad.

Ahora en esto, no estás ya familiarizada con considerarte a ti misma o apreciarte...

CAROLINE: Tenía Eso. ¡No sé como pude perderlo!

ELÍAS: Generando elecciones que no están basadas en ti, generando elecciones en la asociación de tener tu atención consistentemente fuera de ti misma y generando elecciones que se comprometen generalmente consintiendo con tu socio.

Te has permitido poner tu atención sobre tu socio más que en ti, las elecciones, las expresiones, las conductas, lo que quieres, lo que te gusta, lo que te disgusta de tu socio ha llegado a ser más de tu atención que lo tuyo propio. Eso genera una respuesta automática para comprometerse y para el consentimiento y en eso, te disminuyes a ti misma.

No es una cuestión de comprometerse en una relación con otro individuo. Es una cuestión de cooperación. Pero has olvidado la cooperación y has, como una manera de hablar, reemplazado eso con el consentimiento y el compromiso. El compromiso es siempre disminuirte a ti misma y es también una disminución del otro individuo.

En esto, en tus términos, lo que has perdido – que actualmente no has perdido, meramente has olvidado - es tu atención hacia ti y permitirte tus elecciones, tus preferencias, lo que quieres, lo que te gusta, lo que te disgusta, en igual medida y son tan importantes y tan valiosas como las de él.

CAROLINE: Me gustaría escucharte más y más y más, pero mi tiempo ya terminó y mi bebé está llorando.

ELÍAS: Muy bien, mi querida amiga.

CAROLINE: Muchas gracias y una pregunta rápida...

ELÍAS: ¿Sí?

CAROLINE: ¿Eras tú en el aeropuerto en Dallas?

ELÍAS: Sí.

CAROLINE: (Risas) ¡Sí! ¿Qué dijiste?

ELÍAS: Estaba proyectándote meramente mi energía para recordarte que siempre estoy contigo.

CAROLINE: Eso fue tan lindo, porque dijiste, “sonríe, todo va a estar bien,” ¿verdad? Este tipo que caminaba a mi lado y me dijo eso. Eso fue realmente lindo. Me estaba preguntando, debido a que hoy día sonó el teléfono dos veces y ayer también y el día antes también, pero nadie estaba allí. ¿Fue también esa tu energía?

ELÍAS: Recordándote también que pongas atención a tus propias comunicaciones, sí.

CAROLINA: ¡Regio! ¡Sigue! (Risas) Muchas gracias por la conversación contigo.

ELÍAS: Te expreso gran apreciación y afecto, mi amiga. Estaré a la espera de nuestro próximo encuentro y estaré proyectándote mi energía en aliento. Recuerda tu diversión. (Risas) Es una pasión en ti. Permítete expresar tu propia pasión. En gran amistad para ti y con tremendo cariño, au revoir.

CAROLINE: ¡Adiós!

Elías se va después de 40 minutos.

©2009 Mary Ennis, Todos los derechos reservados





Copyright 2005 Mary Ennis, All Rights Reserved.