Sesión 201508091


“Definiendo la Presencia"
"Beneficios de la Presencia"
"Las maneras para Mantener un Estado de Presencia”



Domingo, Agosto 9, 2015 (Grupo - Webinar)
Traducción: Olga Zuvic D.
Participantes: Mary (Michael), Axel (Ricarro), Jeff, John (Rrussell), Lexa, Lynda (Ruther), Michael, Paul (Paneus), Rodney (Zacharie), Wendy (Myiisha)

ELÍAS: ¡Buenos días!

JOHN: Hola Elías. ¿Me puedes oir?

ELÍAS: Si.

JOHN: Muy bien. Los tenemos a todos aquí para una Webinar, y por la conveniencia de la grabación y la conveniencia de la transcripción, voy a leer los tópicos que tenemos, si es que eso está bien contigo.

ELÍAS: Muy bien.

JOHN: Rs. “definiendo la presencia, beneficios de la presencia y maneras de mantener un estado de presencia.”

ELÍAS: Muy bien. Definiendo la presencia. La presencia es un estado de ser, de estar enterado de su existencia, que existen en el momento. No que solamente estén enterados de su pensamiento o sus sentimientos, sino que estén enterados de su completa rxistenciaen el momento.

Cuando están presentes, estarán automáticamente en el ahora. Eso no quiere decir que el ahora es exclusivo. Pueden estar comprometiendo ideas o pensamientos con relación al pasado o al futuro, pero con relación a lo que está ocurriendo ahora, pues ese es un derivado automático de estar presente. Pero en eso, es ese conocimiento genuino de ka totalidad de su ser y que están participando en cada momento. He ofrecido varios ejemplos de estar en el ahora y no estar presente y no son sinónimos. Pueden estar en el ahora y no espar presente.

En esto, un ejemplo muy sencillo de regar una planta. Pueden estar enterados de regar la planta. Pueden estar en el ahora y estar enterados de la acción de regar la planta y estar aun talvez enterados de su propia mente mientras riegan la planta. Pero generalmente hablando posiblemente estarán simplemente comprometiendo la acción y enterados de la planta y enterados de la acción de regarla, pero no enterados necesariamente de su existencia, su ser y de cómo eso participa en esa acción de regar la planta.

Ahora, el ejmplo más común de no estar presente es cuando tienen interacción con otro individuo , pues ese es un sistema de tiempo donde proyectan automáticamente su atención al otro individuo.

Ahota, ese aspecto no es malo y hemos hablado muchas veces de escuchar a otro individuo y de poner atención cuando interaccionan con otro individuo y en eso, no es que estar presente sea también exclusivo en que estén poniendo atención solamente a sí mismos o que si están escuchando genuinamente a otro individuo que la atención de ustedes se proyecta sólo a él. Es una cuestión de generar ambos, en lo cual están enterados de su participación través del conocimiento de su existencia en ese sistema de tiempo, en esos momentos en los cuales comprometen cualquier situación o una conversación con otro individuo.

Ahora, presencia, por medio de estar enterados de su existencia, eso no es necesariamente lo mismo como pensar. Eso es, lo que la asociación automática o la idea automática, que ustedes estarían pensando. Eso contradice la declaración “que si están escuchando genuinamente a otro individuo en una conversación, no están pensando mientras escuchan.”

Estando enterados de su existencia y de su participación en esa existencia, no es necesariamente pensar. Es un conocimiento, tal como pueden estar enterados de sus alrededores y no pensar necesariamente acerca de ellos. Cada uno de ustedes está físicamente en un lugar físico en este mismo momento y en eso, están enterados del ambiente a su alrededor, pero no están necesariamente pensando acerca del ambiente que les rodea, pues están escuchando y participando en esta interacción. ¿Pero están enterados se ustedes mismos en su existencia en esa participación que incluye el todo de ustedes no simplemente su mente?

Su mente no es necesariamente su cerebro. Su mente es ese aspecto de ustedes que, como una manera de hablar, dirige su atención. Por lo tanto, esa es una parte muy importante de ustedes, pero no es el todo de ustedes. Hay mucho más para cada uno de ustedes que sencillamente su mente.

En esto, si no están enterados de sí mismos mientras comprometen cualquier cosa, cualquier cosa en su vida, en su existencia, entonces se pierden partes en su conocimiento, pues pierden también información y limitan las elecciones, pues no están enterados de ustedes como un todo mientras comprometen lo que sea que estén comprometiendo – y están comprometiendo cada momento de su existencia en la realidad física.

Este es el paso siguiente, por así decir, en su movimiento en este Cambio, en su evolución en este Cambio, ahora es llegar a enterarse genuinamente de ustedes mismos, para el punto en que estén siempre presente. Estoy muy enterado que ninguno de ustedes está todavía siempre presente, pero se están moviendo en esa dirección. Inicialmente puede ser de alguna manera un desafío para que se recuerden de estar presente.

Eso guía a su segunda pregunta, que serían algunos métodos que podrían comprometer que les ayudarían en estar presentes. Usen sus sentidos. Sus sentidos son sus avenidas más fuertes de comunicación. Ponen atención automáticamente a ellos y han desarrollado su tecnología y sus mecanismos para comprometer sus sentidos. Por lo tanto en eso, pueden usar muchas avenidas diferentes. Cualquier cosa que les alerte a través de sus sentidos para recordarles estar presentes.

He expresado recientemente con algunos individuos que muy simplemente pueden ofrecerse una pregunta, que puede convertirse en una mantra, ¿dónde estoy yo? Y no tiene importancia como respondan esa pregunta, sea que respondan esa pregunta filosóficamente, sea que respondan esa pregunta emocionalmente, intelectualmente o físicamente. No tiene importancia, pues como sea que respondan la pregunta en cualquier momento les indica que estén más presentes.

En esto, puede ser de ayuda, para ayudarles a recordar esa pregunta, por medio de darse ayuda visual. Ofrézcanse notas en áreas de su hogar o de su trabajo que frecuenten y por lo tanto verán las notas y se recordarán. Pueden programar sus mecanismos de vibración o de generar sonidos que son específicos para recordarles esa pregunta particular: ¿Dónde estoy?

La razón por la que esto es tan importante es que el contribuyente más grande para estas faltas de comunicaciones entre los individuos, no está presente. Enfocan su atención sobre fuentes exteriores y reaccionan a ellas y en eso, en no estar presente, no están siempre enterados de lo que ustedes mismos están haciendo o de cómo se están comunicando con los demás individuos. De ahí se sorprenden con los reflejos que se dejan a ustedes mismos. Interaccionan con otros individuos y la manera como ellos se presentan o interaccionan con ustedes, a veces les sorprende. Pues en eso, pueden ser inesperados. O ustedes pueden sentir o pensar que ellos les comprenden mal o que ustedes pueden malinterpretar a los individuos. En esto, hay otros aspectos de esto que crean situaciones en las cuales existe falta de comunicación entre los individuos.

Ahora; he ofrecido enorme información con relación a las familias de esencia, orientaciones, tipos de enfoques – todos estos que ustedes han llamado ser “estadísticas cósmicas.” Todas estas avenidas de información les dan más información acerca de ustedes mismos. Pero en algunas capacidades han interpretado también que crean limitaciones entre ustedes u obstáculos entre ustedes, en eso, incorporan también a veces una tendencia para expresar justificaciones por malas comprensiones o malas comunicaciones, pues expresan que ustedes están hablando diferentes lenguajes. En una capacidad lo hacen, pero no en la capacidad que no puedan comprenderse el uno al otro. Eso ocurre debido a que los individuos no están presente y por lo tanto, no están enterados de lo que ustedes, ustedes mismos están haciendo y por lo tanto la razón por la que ustedes reflejan lo que reflejan a través de otros individuos.
n
Como un ejemplo, incorporamos previamente una discusión en este forum, en la cual uno de los participantes expresaba interés en que es difícil tener interacción con otros individuos si ellos no expresan el mismo conocimiento como ustedes. Muchos individuos incorporan también respuestas similares si interaccionan con otros individuos si no incorporan la misma inteligencia como ellos o las mismas experiencias de vida como ellos o intereses que difieren de los de ellos. Hay muchas razones diferentes las cuales brotan todas de las diferencias, que los individuos incorporan dificultad en las comunicaciones e interacciones entre cada uno, lo cual guía en muchas situaciones a la impaciencia y la irritación y eso puede guiar en los conflictos. Los conflictos pueden aún ser en unidades familiares con sus propios hijos o con sus propios padres o sus propios hermanos. No tiene importancia.

Lo que ocurre cuando ustedes no están “presente,” no están enterados de lo que ustedes están haciendo. No están poniendo atención en lo que están haciendo en una capacidad genuina y no están evaluando si lo que están haciendo es lo que quieren comunicar o lo que quieren proyectar en energía. No están enterados de lo que proyectan en energía.

Hablamos considerablemente de la energía, pero están enterados de cómo dirigen su energía, lo que hacen con ella y como la están proyectando con relación a otros individuos o a una situación cualquiera, no están genuinamente enterados en su mayor parte de lo que están haciendo en eso y esto se debe a que no están presente, Si están presente, entonces están poniendo atención en lo que están haciendo.

En esto, expresé en un sistema de tiempo atrás, lo cual recordarán muchos de ustedes, que su primera máxima responsabilidad es para ustedes mismod y que si son responsables de sí mismos y por ustedes, generarán automáticamente el derivado de ser responsables con otros individuos. ¿Qué significa eso? Cuando son responsables por ustedes , están enterados genuinamente de lo que están haciendo y siendo responsables por ustedes. Como una manera de hablar, se están asegurando que la energía que proyectan iguala su intención.

También, un sistema de tiempo importante atrás, nos comprometimos en un grupo de interacción en el cual comprometimos la materia de ser entrometido [intrusivo] y lo que constituye ser entrometido o no ser entrometido. En esa conversación que comprometimos, expresé una analogía acerca de una piscina y peces (1) La mayoría de ustedes están familiarizados con esa analogía, en la cual expresé que hay muchos, muchos sistemas de tiempo en los cuales pueden expresarse y pueden proyectar energía, no incorporando una intención de molestar o dañar o juzgar con relación a otro individuo y uno de esos peces puede estar nadando a la superficie de su estanque y puede moverse en esa dirección y puede expresarse. ¿Por qué sucede eso? Eso está asociado directamente con estar presente o no estar presente.

Pues estando presente, estando enterados de sí mismo, están enterados también de lo que están haciendo, lo cual incluye ese tipo de energía que están proyectando. Les he expresado muchas veces que la manera más precisa en la que pueden determinar cual tipo de energía están proyectando, no es a través de su pensamiento y no es a través de su sentimiento, sino con relación a lo que están HACIENDO y lo que están haciendo en muchas situaciones no se asocia con lo que intentan. Pues están haciendo lo que es familiar y automático y no están presente y no estando presente y no estando presente y expresando el piloto automático, llega a ser fácil proyectar energía que genere comunicaciones que ustedes no intentan. Esto abarca enormemente a todo. No es simplemente con relación a sus relaciones con otros individuos. Esto afecta todas las cosas que hacen y la expresión más común en la mayoría de los individuos con relación a lo que quieren y por lo tanto… Un momento, (Pausa, mientras se corrige una falla técnica)
Continuamos, (Riéndose) ¡Y un ejemplo de no estar presente y no estar enterado de lo que están haciendo!

Ahora en eso, como expresé, ofreciéndose recordatorios es un comienzo excelente, pues es una acción muy no-familiar el estar presente. Permítanme expresarles también, que no requiere una cantidad tremenda de pensamiento o energía. Les expresaría que comprometen y usan más energía concentrándose sobre las fuentes exteriores de lo que requerirá estar presente consigo mismos. No es una acción difícil de comprometer. Simplemente no es familiar y por lo tanto es fácil de olvidar y es fácil no estar enterado de ello continuamente, pues eso es con lo que están acostumbrados. Están acostumbrados a poner atención a todas las cosas que están fuera de ustedes y a todos los estímulos que les entran a través de todas sus avenidas de comunicación. Por lo tanto, en medio de todas esas comunicaciones es fácil olvidar que ustedes son un ser que proyecta energía en cada momento de su existencia. ¿Por lo tanto, qué tipo de energía es la que quieren proyectar y que sea para su más grande beneficio?

Como estaba expresando – una de sus más grandes preguntas y direcciones es acerca de crear lo que quieren y como hacer eso y cuales son los trucos o cual es la clave mágica para crear lo que quieren. Uno de los factores más importantes es ese factor de estar presente, pues en eso, están entonces enterados de ese tipo de energía que están proyectando. En eso, estarían enterados cuando cambia su energía y no estén ya proyectando una energía con relación a lo que quieren y a la creación de ello.

Ahora; ¿Incorporan además otras preguntas xon relación a esa materia? ¿Hay aspectos que no permanezcan claros y que estén confundidos acerca de ellos y podamos discutirlos?

WENDY: Yo tengo una pregunta, Elías. This is WendyMylisha,

ELÍAS: Muy bien.

WENDY: Hago de vez en cuando lo que estás describiendo, pero me parece realmente difícil. Y sé que es muy fácil, pero me pregunto qué es lo que lo hace parecer tan difícil.

ELÍAS: Primero de todo, la razón por la que parece tan difícil – lo que parece muy elemental, pero es una pieza importante – es que no es muy familiar. Y cuando digo que eso no es familiar lo que estoy expresando es que piensan muy frecuentemente que están presente si están poniendo atención en el ahora. Esa es la razó0n por la que parece difícil, pues parece que hay alguna más grande acción que debieran hacer además de poner atención en lo que está ocurriendo ahora.

Moviéndose en la dirección de estar simplemente enterados del ahora, ha sido una pieza difícil para muchos de ustedes, si no es la mayoría de los individuos, pero se han movido en esa dirección y ha llegado a ser más y más familiar para la mayoría de ustedes. Por lo tanto, saben lo que es esa experiencia, estar enterado del ahora y no proyectar al futuro o al pasado y generar alguna manera de centralidad – no necesariamente equilibrio, sino una centralidad con relación a esa expresión de estar en el ahora,

En esto lo que llega a ser confuso o lo que parece difícil en agregar esa pieza de estar presente, es que llegan a confundirse viéndose como poniendo atención en el ahora. Por lo tanto ¿en qué más puedo poner atención? Ya estoy poniendo atención en el ahora. Por lo tanto, a qué más puedo estar poniendo atención? Estoy ya poniendo atención en el ahora. ¿No es eso lo mismos como estando presente? No, no es lo mismo que estar presente. Es un paso excelente en la dirección de estar presente y esa es la razón por la que comprometí tanta conversación e información en este punto acerca de estar en el ahora y poner atención en el ahora, para ayudarles a moverse en esta dirección de llegar a estar más presente.

En esto, lo qué es lo que crea la dificultad o qué genera la idea que parece tan difícil es la confusión con relación a “¿a qué se supone que ponga atención?” Estoy supuesto a poner atención en mí, en mi mismo - ¿a qué parte de mí estoy supuesta poner atención? Así es como llega a ser complicado y esa es la razón por la que parece tan difícil hacerlo.

Están muy acostumbrados a compartimentar. Hacen secciones de todas las cosas, incluyéndose a ustedes mismos. Ustedes se compartimentan a sí mismos tremendamente. ¿A qué parte de mí estoy supuesto a poner atención? ¿De qué parte de mí estoy supuesto a estar enterado? Mi cuerpo, mis pensamientos, mis sentimientos, mis acciones, mis sentidos? Hay muchas partes de mí, no estoy muy seguro de cual parte de mí estoy supuesto a enterarme y por lo tanto estar presente. Pero no es una cuestión de compartimentos. No es una cuestión de piezas de ustedes. No es una cuestión de estar enterados de su cuerpo o estar enterados de sus sentimientos o estar enterados de lo que están pensando. Es sencillamente y simplemente la acción de estar enterados que existen. Tan ridículamente sencillo que parece ser considerablenebte un problema, pues no están acostumbrados a experimentarse como un todo, como un Ser – que ustedes son un Ser.

En eso, ven a otro individuo a veces como un ser. Ven a otro individuo como un todo, ven otras cosas como un todo, pero no se ven a sí mismos como un todo. No están enterados de sí mismos como un todo. Hacen esto continuamente, aún intentando ser un todo, separan a ustedes y a la esencia. Están fascinados con la idea de la esencia como algo aparte de ustedes, separado deustedes, más grande que ustedes, más sabio que ustedes. Más grande que ustedes, diferente de ustedes. ¡Pero ES ustedes! Aún ese factior en este momento, los individuos no lo han integrado todavía, - en el cual no estén separando la idea de ustedes y la esencia como dos entidades, pero que ustedes son una. No hay separación en eso. No hay un Ser más alto o un ser más grande. Todo es ustedes y ustedes son un Ser y existen. En eso, no es una cuestión de pensar. Es una cuestión de estar simplemente enterados que existen.

Permítanme preguntarles, de una manera my genuina ¿cuantos de ustedes pueden pensar acerca de un escenario en el cual estén sentados frente a su televisor en su casa y comprometen la acción de mirar un programa o miran una película en su televisor y están enterados que existen mientras miran ese programa o esa película? Me atrevería a decir que ninguno de ustedes. Talvez puedan incorporar un momento breve en el cual identifiquen que pueden estar teniendo algunos momentos desacostumbrados espirituales en los cuales puedan enterarse momentáneamente de su presencia mientras están mirando un programa en su televisor y recordarán ese momento y les sorprenderá y subsecuentemente se preguntarán y talvez comprometan una conversación consigo mismos y se preguntarán como pueden recapturar eso, pues fue profundo. Simplemente fue un momento de estar presente.

Hay mucho más para todos ustedes de lo que están enterados y hay mucho más de lo que hacen de lo que están enterados. Esta es la clave para muchas de sus preguntas con relación a los “por qié.” ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué sucede esto? ?Por qué los otros individuos hacen esto con relación a mí? ?Por qué no puedo generar eso que quiero? ¿Por qué no puedo crear lo que quiero? ¿Por qué no puedo generar tanto dinero como quiero? ¿Por qué no puedo generar la relación que quiero? ¿Por qué los individuos interaccionan conmigo de la manera que lo hacen? ¿Por qué mi perro se conduce de la manera que lo hace? ¿Por qué mi pájaro genera este sonido particular en un tiempo particular del día y llega a molestar tanto? Por qué, por qué, por qué.

Todos esos “por qué” se pueden contestar estando presente, pues todos esos “por qué” están conectados directamente con la energía que sea que proyectan en un momento particular, simplemente estando presente – no pensando acerca de poner atención en su cuerpo o en qué están pensando o que están sintiendo, sino saber simplemente sabiendo que existen y por lo tanto poniendo atención en lo que están haciendo.

Y permítanme expresarles a todos ustedes, ustedes NUNCA están haciendo nada. No hay un momento en su existencia que ustedes hagan nada. Siempre están comprometiendo alguna cosa. Siempre están proyectando energía, siempre, cada momento de cada hora de cada día, de cada noche de su existencia. Aún cuando están durmiendo, están siempre proyectando energía. Pero están sólo momentáneamente y muy infrecuentemente enterados del tipo de energía que proyectan o de lo que están haciendo.

Piensan en muchas, muchas situaciones que están enterados de lo que están haciendo, no están enterados de que energía están proyectando. Por lo tanto, no están enterados de lo que están haciendo, pues la energía que están proyectando puede no coincidir con lo que piensan que están haciendo o con lo que quieren hacer, o lo que intentan hacer y eso es lo que crea la mayoría de casi todas las discrepancias entre lo que intentan y lo que ven, lo que quieren y lo que ven. ¿Estás comprendiendo?

WENDY: Si, lo estoy.

ELÍAS: Y en eso, permítanme expresarles, si se permiten dejar de lado la idea que estar presente es acerca de pensar y responden más bien esa pregunta “?dónde estoy?” eso es bastante.

Como expresé, no tiene importancia como responden esa pregunta. Pueden responder esa pregunta, “estoy soñando despierto” o “estoy sintiendo” o “estoy de pie en mi cocina.” No tiene importancia. Prescindiendo de cómo respondan la pregunta, si parece ser una respuesta superficial o una respuesta profunda, no tiene importancia. Todo es lo mismo. Les recuerda que existen y les recuerda su condición de Ser, como sea que contesten la pregunta.

Lo más que estén enterados de ustedes, lo más efectivos y lo más eficientes que ustedes son en lo que sea que hacen y con relación a como interaccionan con todos los que encuentren. Pues en eso, llegan a concernirse menos con lo que hacen los demás individuos o como ellos se expresan. Pues recuerden, que ellos siempre les están reflejando a ustedes. Por lo tanto, ustedes llegan a concernirse menos con lo que hacen los otros individuos o como se expresan. No que no estén poniendo atención, no que no sea importante para ustedes – ae conciernen menos con ello debido a que ustedes saben que lo que proyectan se asocia con lo que intentan y por lo tanto lo que ustedes reflejan es lo que intentan, no hay confusión.

JOHN: ¿Elías?

ELÍAS: Si.

JOHN: ¿Me estaba preguntando, hay actividades que se presten para estar específicamente presente? Por ejemplo, ciertas actividades donde nosotros estamos naturalmente más presentes y por lo tanto eso nos permita como acostumbrarnos a estar presebte a ese sentimiento, si te parece, de estar presente y por lo tanto llega a ser algo bueno para practicar y llegar a acostumbrarnos?

Varios de nosotros hicimos una lista de ejemplos – no que puedas o no puedas dirigirte a cada uno – trepar una montaña, decir el nombre de nuestra esencia diariamente, yoga, meditación, estar simplemente en una zona, tocar un instrumento, comprometer una conversación muy importante con alguien que amas mucho y preguntarse si lo que estás diciendo se comprende como se intentaba que se comprenda, una clase de conversación profunda, o el uso de ciertas sustancias.

Volviendo a la pregunta hay actividades específicas que se prestan o que nos requieran estar más presente y puedan por lo tanto ser un buen punto de partida para practicar y acostumbrarnos a esa sensación o sentimiento?

ELÍAS: Lo que te expresaría es que hay acciones que pueden comprometer los individuos que les guiarán automáticamente en esa dirección momentáneamente pero, una vez más, esto se mueve a la pregunta previa. La razón por la que eso por qué eso es tan difícil o parece tan difícil estar presente, es que aún en esas acciones que guiarían a un individuo en esa dirección o le ayudarían para practicar estar más presente, él no sabría necesariamente como traducir eso en otras situaciones.

Ahora; en todas esas expresiones que se ofrccieron de ejemplo que puedan guiar a un individuo en esa dirección de estar más presente, la única que expresaría que que se mueve más cerca en esa dirección sería la de trepar montañas. Pues en esa acción física, generalmente un individuo experimentaría un punto o un sistema de tiempo en el que experimentaría muy similar a un corredor – en lo cual la mayoría de los individuos que no comprometen la acción de correr, no comprenderán esta declaración pues ellos no han generado esta experiencia – pero un individuo que ha comprometido esa acción de correr o trepar montañas en un grado, comprenderá.

Un corredor en algunos momentoos se moverá en un ritmo en la acción de correr, en el cual su cuerpo está en un tipo de armonía completa, en el cual él experimentará un sistema de tiempo breve en el que la acción de esa carrera parece sin esfuerzo. No se cansa. Parece que la misma acción de correr es sin esfuerzo y fluye y el individuo está enterado completamente de su existencia en el momento de correr. Hay un momento o un sistema breve de tiempo para el corredor en el cual hay lo que él identifica como integridad. Muchos, muchos, muchos corredores identifican esa experiencia, ese estado de ser como “la zona.”

Los individuos han experimentado eso a través de la historia, pero generalmente los individuos que experimentan eso, cuando generan algún tipo de acción física que, en una manera de hablar, inicialmente requiere algún grado de concentración. Pero si ellos lo comprometen correctamente, para lograr esa presencia y esa experiencia total centrada – pues aunque puede expresarse por muchos individuos como un sentimiento no es un sentimiento – es una experiencia, es un estado de ser, es una armonía de sí mismo, en la cual el individuo está presente – está en armonía con cada aspecto de sí mismo La manera como logran eso es estando enterado de lo que están haciendo pero no concentrándose ya sobre ello. Por lo tanto, llega a ser fácil y sin esfuerzo.

Esa es la atracción, es lo que es tan fácil y tan sin esfuerzo y en eso, la experiencia es placentera pues es una experiencia de presencia en una centralidad completa. Están enterados de sus alrededores, están enterados de lo que esán haciendo en su totalidad y están en harmonía consigo mismos y con todo alrededor de ustedes, todo su ambiente y ustedes mismos. En eso, su energía, como una manera de hablar, proyecta perfectamente lo que intentan. Generalmente los individuos lograrán eso por medio de comprometer algún tipo de acción física que es moverse en esa experiencia, ellos deben de ser la experiencia, no concentrándose sobre ella.

Por lo tanto, lo que les expresaría es que en todos estos otros ejemplos, permanece el elemento de separación – en la música, en su yoga, en cualquiera de estos ejemplos. A veces, un individuo que es un ciclista, un ciclista, puede lograr también ese estado de presencia concentrándose sobre su acción y entonces no concentrándose sobre ella, siendo la acción.

En esto, todas estas otras acciones, pintura, baile, música, yoga, tai chi, cualquiera de estas acciones, aún la meditación, hay un factor con eso – aunque podrían lograrlo o practicarlo más similarmente a un corredor o a un ciclista a través de la meditación. La razón por la que no siempre aliento eso o defiendo eso, es que muchos de ustedes no están familiarizados con la meditación. No han estado practicando esa acción desde el tiempo en que eran pequeños. Por lo tanto, eso en sí es difícil para ustedes de lograr y requiere práctica importante. Pero es un método que les guiaría también en esa dirección, que podrían practicar con esa experiencia.

Pero en esto, todas estas otras acciones que les alentarían a poner más atención en ustedes y en lo que están pensando o lo que están sintiendo, no necesariamente lo que están haciendo o ellas pueden ser una acción que les alienta a poner atención en lo que están haciendo pero no a lo que están pensando o sintiendo.

Estar presente es estar enterado de su estado de ser, lo cual significa el todo de ustedes, no partes de ustedes – no sus pensamientos, no sus sentimientos, no las acciones físicas, no su cuerpo – TODO ello, lo cual no es una cuestión de generar necesariamente mover su atención de un aspecto de ustedes a otro. No, ese no es el punto. Eso es hacer compartimentos y eso no es la presencia. Esa es la razón por la que yo usaba el ejemplo del corredor o talvez un ciclista o talvez un trepador de montaña, pues ellos se moverán en una experiencia de detener su concentración sobre lo que están haciendo y ellos SERÁN. Ellos SERÁN la acción que están haciendo. En eso, ellos están enterados de todas las cosas a su alrededor y de lo que están haciendo. En eso, si ustedes comprometen un individuo que es un trepador de montaña o un ciclista o un corredor y les preguntan una vez que se mueven en esa experiencia, ellos les expresarán que no es difícil mantenerla. No es difícil mantenerla, pues es natural.

PAUL: Elías, tengo una pregunta acerca de tu ejemplo sobre el corredor. ¿Es contra-productivo escuchar la música mientras estás corriendo para llegar a esa zona?

ELÍAS: No necesariamente, no. No sería necesariamente contra-productivo. Como expresé, si eres un corredor, tienes esa experiencia en la cual estás enterado de todas las cosas de tu ambiente, Puedes escuchar música mientras comprometes eso. Estás ya comprometiendo todos tus sentidos – tu vista, tu sentido del tacto, sientes el terreno, estás enterado de tu cuerpo – y en eso, no, escuchar música no es necesariamente una distracción para nada. Hasta puede para algunos individuos, ser una ayuda adicional, pues puede ayudarles en no pensar mucho.

PAUL: Gracias, Elías.

ELÍAS: De nada.

No estoy expresando a cualquiera o a todos ustedes la sugerencia que todos ustedes lleguen a ser corredores o ciclistas o trepadores de montañas. Estoy expresándoles simplemente que de todos aquellos ejemplos que han ofrecido, pensando acerca de cual sería un método que les permitiese practicar moverse en esa presencia, todos aquellos ejemplos no son de ayuda para ustedes. Pueden ayudarles a estar más en el ahora, pero no necesariamente con relación a estar más presente.

Esa es la razón por la que les ofrecí un ejemplo muy sencillo. Programen sus mecanismos, sus teléfonos. Todos ustedes incorporan sus teléfonos celulares y en eso, estos vibran, generan tonos diferentes. Pueden programarlos para que les recuerden. Pueden aún programarles para que les hablen y les hagan la pregunta “¿dónde estoy?” O pueden seguir la dirección de lo que pueden llamar papel a la antigua (risas) y ponerse notas expresando esa pregunta, esas tres palabras “¿dónde estoy yo?” Esa es una dirección fácil, una expresión fácil de comprometer para practicar y para que se recuerden.

En eso, recuerden, no es una cuestión de ser filosófico cuando hagan la pregunta. Hagan simplemente la pregunta y lo que sea que es su respuesta es bastante. Les recuerda simplemente estar enterados de USTEDES, que ustedes existen. En eso, si así lo eligen, podrían talvez expresar también otros recordatorios que les recuerden ocasionalmente, “yo existo.”

PAUL: Hay una pregunta acerca de la que pensé que habías hablado años atrás, acerca de cuando te pegas en tu dedo del pié, hay un momento de conocimiento de tí mismo.

ELÍAS: Lo cual también es una acción física.

PAUL: ¿Es eso como estando presente por un instante de de un momento?

ELÍAS: Por un instante, si. Hay un instante en el cual estará presente. Es muy breve, pero si. Eso te alienta definitivamente a estar más en el ahora. Pues siempre que comprometas algún tipo de expresión física te alienta a estar más en el ahora.

Pero como expresé, no uso esos términos intercambiándolos. No son sinónimos. No expreso que estar en el ahora o estar presente sean lo mismo, pues no lo son. Se mueven mano a mano entre cada uno, pero no son lo mismo. (Pausa)

JOHN: Nos quedan cerca de quince minutos. Si alguien tiene dificultades con el micrófono, me lo dicen. (Pausa larga. Si tienen una pegunta y tienen dificultad con el micrófono, pueden escribir su pregunta en la caja y yo puedo hacer en su favor la pregunta – o pueden hacerlo ustedes mismos, siéntanse libres de hacerlo.

PAUL: Elías, tengo una pregunta. ¿Entonces estar presente es más o más fácilmente accesible cuando estamos con nosotros mismos que cuando estamos con otros individuos? ¿Es eso lo que comprendí, correcto?

ELÍAS: Si, estaría de acuerdo. Los más estímulos exteriores que comprometen lo más fácil es que se distraigan y no estén presente.

PAUL: ¿Esas cámaras de aislamiento donde la gente no tiene luz, sonido y que ellos están en esa cosa de agua salada, ¿serían una herramienta para estar más presente contigo mismo?

ELÍAS: No, no necesariamente, pues es una cuestión de tu participación, recuerden que es con lo que empezamos, la definición de estar presente. Es estar enterados de su existencia y de cómo están participando.

Por lo tanto, si comprometen una cámara de aislamiento, no estarían necesariamente participando con ninguna cosa, excepto por su ambiente inmediato, pero no necesariamente otras fuentes exteriores, por lo tanto, eso no les alentaría necesariamente automáticamente para estar más presente. Puede animarles para pensar más o pensar menos, puede alentarles para sentir más o sentir menos, pero no les alentaría necesariamente para estar presente, pues ese es el punto con la presencia.

Eso es lo que he estado expresando con ustedes este día, es que es una cuestión que ustedes existen en una realidad física. No están solos, no están aislados, comprometen continuamente. Aún si a veces están solos consigo mismos, hay incontables energías a su alrededor y en eso, y en eso, ustedes no están nunca solos. Actualmente, nunca están haciendo nada, o no interactuando, al menos que estén en un tipo de situación controlada, pero aún en eso, estarían comprometiendo otras energías. Ustedes simplemente no estarían necesariamente enterados de lo que éstas son o tener la habilidad para identificar como están interactuando con ellas o y por lo tanto, no generan una comprensión o una habilidad para cuantificar lo que ustedes están haciendo.

En esto, no es acerca de poner atención en sí mismos con la exclusión de todas las otras fuentes exteriores. Ese es un punto tremendamente importante en todo esto, es lo que automáticamente en este punto han estádo pensando y que he estado tratando de comprometer. Esto se relaciona también a la pregunta de Myusha por la razón por que es tan difícil. Pues en eso, parece difícil porque es lo que están haciendo. Están categorizando y están separando y están haciendo compartimentos.

Si estoy poniendo atención en mí, no debo poner atención en ninguna otra cosa, si estoy poniendo atención en una fuente exterior, no estoy poniendo atención en mí, o ¿cómo puedo poner atención en mí si estoy poniendo atención al exterior? No es esto o lo otro. No es poner atención a una fuente exterior, escuchar a otro individuo y no pensar y por lo tanto no están enterados de ustedes mismos. Su pensamiento no es el único aspecto de ustedes. No es una cuestión de poner su atención en ustedes y excluir todo lo demás fuera de ustedes, o poner atención a lo que está fuera de ustedes y excluirse a ustedes – ambos de los cuales son familiares para ustedes. O ponen atención en ustedes o ponen atención en una fuente exterior. Ustedes no ponen atención a ambos simultáneamente. Pues igualan poner atención con el pensamiento. No es una cuestión acerca del pensamiento.

Muy similar a lo que he expresado a todos ustedes con relación a escuchar a otro individuo, cuando están escuchando genuinamente a no están pensando. Están escuchando. Están poniendo atención, pero poner atención no quiere decir pensar. Esa es otra acción.

Pensar es, una vez más, una herramienta excelente, una herramienta importante y una herramienta valiosa. Pero su función es la traducción. No siempre ustedes requieren traducción. Hay muchas expresiones que ya conocen o acerca de las que saben, Por lo tanto pensar no es necesario. No es un requerimiento.

Un corredor ya no piensa acerca de correr. O como lo hará cuando está logrando ese punto en el cual está presente. Pero está enterado de su ambiente, está enterado de lo que está haciendo. Él ya no está pensando. Y no es simplemente una cuestión de no-pensar. No estás en blanco, No estás vacío. Es una cuestión de estar enterados. Estar enterado y pensar no es lo mismo, tal como estar en el ahora y estando presente no son lo mismo, (Pausa)

JOHN: Si nadie tiene una pregunta, haré una pregunta acerca de la que hemos estado hablando en la caja de charla. Elías, básicamente has estado hablando acerca de poner atención en múltiples cosas a la vez. tanto como a uno mismo y a otro individuo. Hablaste acerca de las interacciones siendo como situaciones difíciles, donde estar presente sería más problemático. (Inaudible) Analizamos al mismo tiempo. (Inaudible) en acostumbrarse a las interacciones, estando presentes durante las interacciones ¿hay cierto tipo de interacciones que son mejores para empezar a experimentar un cierto sentido de presencia?

ELÍAS: Si, expresaría que los tipos de interacciones que serían, como expresaste, más adecuadas para practicar la presencia, serían las interacciones en las cuales los individuos comparten ua actividad, no necesariamente comprometen conversación, no comprometiendo una discusión o una conversación, pues eso desafía más la probabilidad de proyectar su atención de un lado a otro durante una conversación. La proyectan al otro individuo y entonces tratan de poner atención en ustedes mismos y entonces tratan de pner atención en el otro individuo y entonces tratan de poner atención en sí mismos. Por lo tanto, cuando comprometen una conversación están enterados de esta información, generalmente la etapa que comprometen ahora es la de un juego de tenis, en el cual están de un lado a otro, de un lado a otro, de un lado a otro.

Pero si comprometen algún tipo de actividad con otro individuo, algún tipo de interacción física, pueden estar más inclinados. Puede ser más fácil practicar estar más presente, estando enterados de su existencia, de su estado de ser, en esa interacción en esa actividad juntos. Pues los individuos incorporan más facilidad teniendo su atención en más de una dirección con relación a la interacción si no incorporan palabras. Las palabras complican y por lo tanto, generan más concentración y dirigen su atención más singularmente cuando comprometen palabras que cuando comprometen acciones. Hay en sus percepciones, mucho menos que interpretar cuando no comprometen palabras.

JOHN: Espero que todos pueden escucharme. Vamos a terminar en cerca de cuatro o cinco minutos. ¿Todos los demás tienen algunas preguntas?

PAUL: Elías, tengo una pregunta. No s’e si se relaciona con estar presente, pero en mi sueño cerca de tres noches atrás estaba caminando y tú seguías diciendo, “sentirás náuseas por unos tres días.” O “en tres días sentirás náseas.” ¿Fue eso lgún un de preparación del tema para esta discussion de hoy día? ¿O quería decir otra cosa?

ELÍAS: (Risas) Con relación a esta día metafóricamente.

PAUL: Gracias.

ELÍAS: (Risas) Expresaría que esta posiblemente es una materia que muchos de ustedes podrían interpretarán como para sentir náuseas, (Risas) que podrían ser mareos. Este es una materia problemática. Es una materia que les desafía para asimilarla, simplemente con relación al concepto y es un desafío tdratar de implementarla. Pues quieren pensar automáticamente y en el pensamiento empiezan automáticamente a generar que la materia es más difícil de lo que es actualmente.

JOHN: Vamos a concluir en un par de minutos, Elías. Aquí hay una pregunta de Axel. Voy a leerla. “Si continuamos practicando la presencia, estaremos en algún punto en la zona, como o algo así durante la carrera?

ELÍAS: Si.

JOHN: Continuamente.

ELÍAS: Si y ese es el punto. ¿Pero cual es el punto de cambiar, sino finalmente estar auto-dirigiéndose? Y eso es todo.

JOHN: Al menos que haya una pregunta final, diría que se terminó el tiempo. ¿Elías, talvez tengas algunas palabras finales antes que concluyamos?

ELÍAS: (Risas) Lo que les expresaré a todos ustedes es que les aliento tremendamente para no desalentarse, no confundirse y no cargarse con demasiadas palabras y la interpretación de demasiadas palabras, sino el aliento de tres palabras - ¿dónde estoy yo? Y en eso, una proyección de mi energía en ayuda enorme para cada uno y todos ustedes, pues lo que les expresaré es que están listos o no les estaría ofreciendo esta información. Por lo tanto, si están listos pueden hacerlo.

Expreso tremendo cariño a todos y a cada uno de ustedes y estaré a la espera de nuestro próximo encuentro. Para todos ustedes mis queridos amigos, au revoir,

GRUPO: Au revoir, Elías. Gracias,

Elías se va después de 1 hora 32 minutos.

(1) De la sesión # 1532, 20/3/04. Por lo tanto, prescindiendo de tu intención, puedes expresar una interacción con otro individuo de una manera amigable en tu percepción. Pero la energía se recibe y se reconoce mucho más claramente que cualquier otro tipo de comunicación. Cuando el otro individuo la recibe puede configurarla en su percepción. Pero la enegía se recibe y se reconoce mucho más claramente que cualquier otro tipo de comunicación. Cuando el otro individuo la recibe puede configurarla de la manera en que se proyectó, pero no estás enterado de la otra energía que se proyectó en la interacción. Por lo tanto, estás confundido en la razón por la que el individuo ahora percibe que tu has expresado perjudicarle.

Ayer ofrecí un ejemplo a un individuo de una visualización para dar énfasis a este concepto y a esta expresión de energía. Expresé al individuo que se imaginase estar en una piscina y en esta piscina, la cual eres tu mismo, hay muchos, muchos, muchos peces y todos estos peces están nadando. Algunos de estos peces están nadando juntos y los otros peces están nadando en otras direcciones, pero todos se están moviendo y ellos son todas tus energías, no simplemente una – muchas, muchas, muchas energías.

Ahora; en un área de la piscina hay energías nadando y son agitadas. Éstas están incorporando experiencias que son irritantes y desafiantes. En otra área de la piscina los peces están nadando de una manera calmada.

Ahora; la piscina tiene acceso a otra piscina e interacciona con la otra piscina, La atención se dirige y se enfoca en la interacción con la otra piscina. Pero la otra piscina incorpora también muchos peces que están nadando.

Ahora; cuando la primera piscina empieza la interacción con la segunda piscina, expresa lo que se percibe ser de una manera amigable y los peces calmadamente están nadando cerca de la superficie de la piscina en la interacción con la otra piscina. Pero los peces irritados llegan también a estar curiosos y por lo tanto, aquellas energías se mueven también en la interacción. Aquellas energías no se conciernen con la interacción con la otra piscina, pero están presentes.

Si no estás enterado de todos tus peces, no estarás enterado de cuales peces se expresan al otro individuo y cuales peces él están pescando. Tu intención puede ser ofrecerle el pez calmado, pero él también captura algunos de los peces agitados.

El punto es estar enterado de lo que estás expresado. No te disminuyas si algunos de tus peces agitados están siendo capturados por el otro individuo, sino reconoce que en ese momento incorporas la oportunidad para poner en la red tus peces y que contenga los peces agitados y expresarte en tu intención.