Sesión 339


“Relaciones - Duplicidad”
“La analogía del zapato”
“El juego de la vida”





Viernes, Noviembre 13, 1998 © 1999 (Grupo - Connecticut)

Traducción: Olga Zuvic D.




Participantes: Mary (Michael), Betsy (Mary), Carole (Aileen), Joanne (Hariett), Sally (Bissell), Tom (Thomas), y un participante nuevo, Pat (Ling Chu).

Elías llega a 8:59 PM. (Tiempo de llegada es 22 segundos)

ELIAS: ¡Buenas noches! (Sonriendo)

GRUPO: ¡Buenas noches, Elías!

ELÍAS: ¡Y nos encontramos nuevamente! Esta noche nuevamente abriremos para sus preguntas y pueden tener la palabra, por así decir. (Pausa)

BETSY: Elías, tengo una pregunta. Estaba escuchando la cinta grabada de la sesión privada que tuve contigo y estuvimos hablando acerca de las relaciones y aspectos de necesidad como opuestos al deseo. Mi pregunta es que he estado en conflicto acerca de las relaciones que he tenido con hombres en mi familia y estando en el medio de un divorcio y en la pasada semana o algo así parece haber un montón de críticas acerca de eso y parte de lo que estoy haciendo es que estoy mirando a lo que creo y como entro en eso, si quieres, las creencias acerca de los juicios, acerca de las acciones de las cosas como fidelidad y compromiso y promesa y quiero saber si puedes comentar en algo de esto.

ELÍAS: Has desarrollado muchas palabras en tu lenguaje que son definiciones de aspectos de tus sistemas de creencias. Recientemente nos movimos en el área de discusión del sistema de creencias de duplicidad como el sistema de creencias siguiente al que nos estamos dirigiendo, de lo cual este sistema de creencias particular se relaciona recíprocamente con todos los demás sistemas de creencias y con todos los aspectos de los demás sistemas de creencias.

Esta es la razón por la que este sistema de creencias particular es tan fuerte, pues no se limita a sí mismo en sí mismo – su propia jaula con sus propios pájaros – sino que estos pájaros se entremezclan también con todos los pájaros que están en todas las otras jaulas.

En esto, en el sistema de creencias de las relaciones y de los aspectos de ese sistema de creencias particular, lo que afecta mucho para reforzar el aspecto de ese sistema de creencias particular es el elemento de duplicidad, pues se pueden mover en cualquier dirección particular en el sistema de creencias de las relaciones – pueden identificar cualquier aspecto diferente – y estará también asociado con un aspecto de duplicidad, el cual refuerza el aspecto de la relación.

La fidelidad, este es un aspecto del sistema de creencias de las relaciones. Si se comprometen en una relación individual con un socio, por así decir, tienen también una expectación – la cual es el aspecto del sistema de creencias – que ustedes cumplirán en esta área y que tendrán su fidelidad. En esto, ponen el juicio de bueno, La infidelidad es el juicio de malo, Aceptable-inaceptable.

Estos, como he establecido, están influenciados directamente por la duplicidad, pues si separan la duplicidad del aspecto del sistema de creencias de las relaciones en este ejemplo de fidelidad, no tiene importancia si están cumpliendo si no están cumpliendo, pero asociado con el aspecto de duplicidad, llega a ser muy importante para ustedes, pues se alinean con estos aspectos de los sistemas de creencias.

Como ya están enterados, están viendo muchos aspectos de sistemas de creencias. Están poniendo su atención en estos aspectos de relaciones y tratan de ofrecerse información en esta área, para que puedan permitir que estos pájaros vuelen libres y que acepten esto. Esto también a veces crea dificultades en su enfoque físico, pues no todos los individuos están viendo también estos aspectos. Por lo tanto, pueden ofrecerse información, pero los demás individuos pueden no ver esta misma información.

En esto, ellos continúan moviéndose en alineación con todos los aspectos de los sistemas de creencias y cuando ustedes empiezan a moverse fuera de esta alineación pueden notar que su oposición, por así decir, aumenta, pues los individuos que no se mueven todavía en esta dirección ven esto como no-familiar y como amenazante. No tienen comprensión de lo que ustedes están viendo en el movimiento que crean y en este movimiento pueden ver, pero con su falta de comprensión también ellos se rebelan, por así decir, en contra del movimiento de ustedes.

Ahora; los individuos se mueven en esta dirección debido al temor. Ven las áreas no-familiares como áreas de temor. No se mueven fácilmente en la dirección de lo no-familiar.

También los individuos no aceptan fácilmente el movimiento en territorio no-familiar de cualquier otro individuo, pues ellos ven esto en sí mismos y como TODOS ustedes tienen un aspecto de su percepción similar, se miran a sí mismos y a sus propias percepciones y proyectan su percepción al exterior hacia los demás individuos.

En esto, tienen una expectación que los otros individuos tienen la misma percepción que tienen ustedes y que crean su realidad de la misma manera que ustedes crean su realidad. Por lo tanto, crean una suposición automática que todos ustedes son muy comprensivos entre cada uno y que todos están creando de acuerdo a las mismas reglas, pero no es así. Cada uno de ustedes crea diferentemente. Cada uno de ustedes crea a través de sus percepciones individuales y sus percepciones son todas diferentes.

Esta es la razón por las que les expresé previamente que a veces puede ser muy beneficioso para ustedes comprometer sus sentidos interiores y comprometer su sentido de empatía, pues esto les permite unirse con otro individuo y experimentar su experiencia, la cual es la percepción de él, la cual es su creación de su realidad, pues ustedes no comprenderán totalmente objetivamente la percepción de otro individuo si no se permiten experimentar la percepción del otro individuo. En esto, pueden también verse en esta situación y expresarse que no tiene importancia la percepción del otro individuo acerca de lo que ustedes están creando, pues ustedes crean su realidad.

Ahora, estoy muy enterado que esto que tiene el tono de ser algo muy sencillo y también muy irreal, pues como se relacionarán recíprocamente con los demás individuos y se expresarán a sí mismos que no tiene importancia el proceso de pensamiento de ellos o sus sentimientos, pues esto también es inaceptable. Han creado un rueda de la marmota inmensa con sus sistemas de creencias, pues tratan de moverse en una dirección y su duplicidad les tira de vuelta a su rueda de la marmota y desviarán su atención en cada avenida.

Se ofrecen información y se mueven en la dirección de esta información y se enfrentan con la oposición y en esta oposición vuelven las percepciones de los otros individuos hacia ustedes y crean culpa y crean culpabilidad y crean acusaciones hacia ustedes mismos, lo cual es todo falta de aceptación de ustedes mismos y con esta expresión perpetúan la falta de aceptación de sí mismos y bloquean la aceptación de ustedes mismos y entonces se mueven otra vez a la aceptación de sí mismos y empiezan todo el ciclo una vez más, pues se enfrentan con la oposición nuevamente y repiten el patrón.

Y en esta inmensa rueda de la marmota, experimentan frustración y confusión y se expresan a sí mismos y a otros individuos la imposibilidad de todas sus situaciones, pues no pueden escaparse de su rueda de la marmota, pues se les presenta a ustedes continuamente una y otra vez. La SOLUCIÓN – en sus términos (riéndose) – para esta situación es la aceptación de sí mismo.

En esto pueden ver la expresión que les ofrezco inicialmente como de ser insensibles, sin sentimientos, ser egoísta, centrado en sí mismo, arrogantes - ¡ay, ay! Tenemos tantos términos para expresar estos elementos tan desagradables de ustedes (risas) y cada una de estas expresiones está reforzando su propia duplicidad.

En esto, les he ofrecido muchas veces a los individuos la expresión de ser egoísta, no en la terminología que ustedes le asignan a esta palabra en su definición, sino en la definición de mirarse primero a ustedes mismos – primero aceptándose – prescindiendo de las expresiones de los demás individuos.

Todo lo que les he expresado en todas las sesiones que les he ofrecido a todos ustedes, se mueve en esta única dirección. Les ofrezco muchas analogías diferentes, muchas historias diferentes, muchos ángulos diferentes para acercarnos a este tópico de la aceptación de sí mismos y el egoísmo de si mismos en la terminología de la esencia, el cual es verse primero a sí mismo, pues con esto empiezan automáticamente la aceptación de los demás individuos y encontrarán también que en su propia aceptación de su Ser la expresión de los demás individuos no tiene importancia, pues empiezan a ofrecerse comprensión de los demás individuos y de sus sistemas de creencias y de su motivación en sus conductas.

Esto no quiere decir que les expreso que sean insensibles, que no tengan compasión, que no tengan sensibilidad, pues estos son elementos que ustedes han creado dentro de sus emociones en esta dimensión física, pero pueden ser muy expresivos de estas emociones y estas creaciones y pueden ofrecerse también todas estas a ustedes mismos.

Hemos discutido esto, que se ofrezcan a si mismos todo lo que ofrecen a los demás individuos, pues al ofrecérselo, el derivado automático es la expresión de los demás individuos y la aceptación de los demás individuos SIN la respuesta de ustedes de sentirse heridos, o culpables, o con falta de aceptación, o falta de confianza.

Les ofrecí recientemente – de lo cual estarán enterados muy pronto – una analogía que les ilustra a ustedes y a su percepción y a sus sistemas de creencias. En esto, les he ofrecido también el ejemplo de relación recíproca de más de un individuo que participe en sus juegos en el enfoque físico, su “juego de la vida,” por así decir, pues eso es lo que están jugando.

Ustedes SIEMPRE tienen elecciones. En esto, el palo es como su sistema de creencias y la pelota es como su percepción, la percepción de otro individuo puede chocar con la percepción de ustedes. Su pelota puede golpear la pelota de ustedes, la cual se ha dirigido directamente por el palo de él, su sistema de creencias. En esto, tienen elecciones. ¡Su pelota no está pegada en la tierra! No está estancada en una posición. Se puede mover. Pueden mover su pelota y su pelota no está limitada a la tierra. Puede moverse en el aire. Puede moverse en cualquier dirección, pero cuando eligen poner su pelota en el sendero de otra pelota, por así decir, puede chocar.

(Con mucha intención) En este juego no controlan el movimiento de la pelota del otro individuo y no es su responsabilidad ofrecer dirección a la pelota del otro individuo. ¡Su responsabilidad está en dirigir su propia pelota, pero si se mueven en la dirección de concernirse y concernir su atención con la pelota del otro individuo, están descuidando su propia pelota! ¿Cómo dirigirán su pelota si están tan ocupados dirigiendo la pelota del otro individuo?

Él no les permitirá prescindiendo de eso dirigir su pelota, pues él dirigirá su pelota y empujará su pelota con su palo donde él elija y ustedes pueden expresar muchas, muchas, muchas veces que empuje su pelota en una dirección diferente y sin acuerdo su pelota se moverá en la dirección que ÉL elija. ¡No es la elección de ustedes, no es el control de ustedes, no es la responsabilidad de ustedes!

En esto, cuando vuelven su atención a su propia pelota y permiten que su propio palo empuje su propia pelota y dirigen eso, los otros individuos tienen también la elección para moverse al lado de su pelota o seguir su pelota o no jugar y no tiene importancia, pues su atención está sobre su propia pelota y su propio palo.

El punto es moverse en la dirección de empujar su pelota con su dedo y no ya con su palo. (Mirando de fijo a todos intensamente)

Esto requiere mucho su propia atención y su propia concentración y su propia energía. Por lo tanto, es innecesario que se muevan en la dirección de concernirse con los demás individuos. ESTE es su aspecto de egoísmo, el cual estoy defendiendo mucho, pues en esta expresión hay expresiones automáticas de los demás individuos.

No se conciernan con el arbolito nuevo torcido, Se enderezará solo si así lo elige. No es su responsabilidad. Su responsabilidad es con ustedes mismos y concernirse con SUS expresiones.

Comprendo que las expresiones de otros individuos se ven como hirientes y esto puede causarles tristeza. Esto también juega en su juego, pues tienen su propia energía y permiten la penetración.

¡Como he establecido, he ofrecido muchas analogías acerca de como crean en su realidad y como permiten todos los aspectos de su realidad que ven como desagradables, pero ustedes los crean, ustedes los permiten y experimentan tristeza en lo que están creando! Les he ofrecido también soluciones para estas situaciones, pero no escuchan. No son muy difíciles, pero continúan a ponerse y atraerse a las situaciones que reforzarán su propia duplicidad.

(Firmemente) Miren este sistema de creencias y todos sus aspectos, pues afecta mucho y muy fuerte. El sistema de creencias mismo tiene mucha energía. Se le ha prestado y se le ha ofrecido mucha energía y como he establecido previamente, ha llegado a ser casi una entidad en sí mismo, pues tiene mucha fuerza.

En esto, cada vez que ven que están entristecidos o incómodos o heridos o tristes con las expresiones de los demás individuos, pueden mirar sus propios aspectos de duplicidad y expresarse que la razón por la que experimentan lo que ven ser doloroso es que se están expresando a sí mismos que ustedes son malos, que no tienen méritos, que son inadecuados, que son incorrectos.

Y respondes a esto por medio de producir enojo y proyectarlo al exterior a los demás individuos, lo que puedes expresar en tus términos como represalias y que esta expresión es la acción refleja de lo que te expresas a ti misma: La falta de aceptación de ti misma. ¡Y en esta falta de aceptación propia, ni siquiera aceptas que tu no te aceptas a ti misma! (Risas)

Y por lo tanto, proyectas al exterior a los demás individuos tus justificaciones, que estás en lo correcto y que eres una víctima y esta expresión es también la falta de aceptación de ti misma. Es tu proyección de la acción refleja de tu propia falta de aceptación propia. Si te moviese a la aceptación propia, no habría penetración de las expresiones de los demás individuos, pues no permitirías la penetración, pues tendrás tu aceptación propia y reconocerás que sus expresiones no tienen importancia.

Es interesante que crean terminología en su lenguaje, en sus ritmos preescolares, con las que no cumplen y que no creen. Examinemos... para lo cual ofreceremos otra esencia la cual estará enterada de esta sesión, Giselle.

Expresan la canción de niños, “Palos y piedras pueden romper los huesos, pero las palabras nunca pueden herirte.” ¡Muy, muy incorrecto! ¡Sus palos y piedras no pueden dañarles tan eficientemente como sus palabras!

Otros individuos pueden golpearles físicamente. Eso no les herirá de la misma manera como les herirán las palabras de otro individuo y la razón por la que estas palabras les herirán no es porque el otro individuo les hiera, sino que USTEDES se hieren a sí mismos.

Y he expresado desde el comienzo de estas sesiones, ningún individuo puede ser tan hiriente para ustedes como ustedes pueden serlo para ustedes mismos. ¡Son muy eficientes en esta área y han aprendido muy bien!

Otro individuo puede expresarles lo que pueda, pero ustedes son los que crean que eso hiera, de la misma manera otro individuo puede respirar sobre ustedes y crear enfermedad en sí mismos ¡y ustedes no tomarán la enfermedad como una pelota! Si contraen la enfermedad, en sus términos, no han recibido esto del otro individuo. Él puede expresar energía, pero ustedes crearán la enfermedad por medio de su elección. No se les empuja sobre ustedes.

De la misma manera otro individuo, puede expresar CUALQUIER tipo de lo que pueden percibir como expresión hiriente, pero ustedes son los que crean lo hiriente, pues están permitiendo que su propia duplicidad les dicte su falta de méritos y su falta de aceptación de sí mismos.

Un individuo puede expresarte, “encuentro que tus zapatos son de muy de mal gusto.” Tienes la elección dentro de la aceptación de ti misma, de crear risas y aceptación de su expresión y responder de una manera, “¡acepto tu expresión y mis zapatos me gustan mucho! Pero si permites que tu duplicidad te influencie, tu expresión puede ser, “¡Dios mío! Hay un elemento malo con mis zapatos, pues los encuentras de mal gusto. ¡Ellos me hacen ver horrible! Son muy grandes, son muy pequeños. ¿Percibes que me causen incomodidad?” Y te harás preguntas acerca de tu propia experiencia, pues has permitido que otro individuo te dicte como empujarás tu pelota, en que dirección. ¿Comprendes?

BETSY: Mmm. Me gustan las analogía, Gracias, Elías.

ELÍAS: De nada.

CAROLE: Parece ser de ayuda para los enfoques físicos alejarse de otros enfoques físicos y de sus palos y pelotas, como una clase de regenerarse y conectarse con la esencia. Sé que pido y ansío eso periódicamente y entonces me siento con más energía y más fuerte para volver al campo de juego con los demás palos y pelotas. Pero lo más que hay palos y pelotas a tu alrededor, lo más difícil que es mantenerse sintonizada con tus propias percepciones. Y parece que un montón de personas, en el sistema de creencias de relaciones – usaremos hombres y mujeres, una relación de amor – deciden que no vale la pena aquello por lo que estás pasando para estar en proximidad más cercana con el palo y la pelota de algún otro en bases actuales y terminas eligiendo en cambio no tomar parte en eso. ¿Puedes darme alguna intuición en eso?

ELÍAS: Estos serían más aspectos de los sistemas de creencias. Cuando experimentas frustración en el enfoque físico y no te abres a todas sus elecciones y tampoco te aceptas a ti misma, te mueves en la dirección de ver que si creas singularmente, no necesitas crear con relación a los demás individuos y esto eliminará tu tensión y tu conflicto, pues no estás creando conflicto. Los demás individuos crean su conflicto, ¡pues los demás individuos crean su realidad! Actualmente, los demás individuos influencian en tu conflicto, pues no te miras a ti misma y no estás poniendo atención a como TÚ estás creando y no te escuchas a ti misma y a tus expresiones acerca de lo que deseas crear.

Puedes crear mucho conflicto en el medio de un campo de juego con muchos, muchos otros individuos con todos sus palos y sus pelotas y tu pelota puede estar saltando sobre todas las otras pelotas sin que la toquen y sin separarse del campo de juegos, pues considerará que es innecesario permitirse chocar con cualquier otra pelota.

¡Esto no quiere decir que se remueve! Este a veces es un aspecto de los individuos al no lograr su cumplimiento de valores, pues no se permiten ver sus elecciones y continúan creando dentro de su conflicto, estando extremadamente influenciados por la falta de aceptación de sí mismos y con su duplicidad y esto crea muchas veces que los individuos remuevan su pelota del campo de juego y se desenganchen.

CAROLE: ¿Qué pasa con el hecho que si una persona empieza a tener aceptación propia y confianza en sí misma, los otros jugadores parecen enojarse por eso y dirigen sus percepciones con sus sistemas de creencias directamente a la persona que parece estar teniendo aceptación de sí misma?

ELÍAS: Justamente y como he expresado desde el comienzo de esta sesión, esto es muy común. No todos ustedes se mueven en la dirección de la aceptación de los sistemas de creencias en el mismo porcentaje, por así decir. No están todos ustedes dirigiendo su atención de la misma manera y no están atrayéndose todos a la misma información. Aunque todos ESTÁN atrayéndose más y más a este cambio de conciencia, se pueden ofrecer información de maneras diferentes.

Ahora; cuando se ofrecen información de maneras diferentes, automáticamente crean también nuevos sistemas de creencias: que su método es más eficiente que el método del otro individuo, que su sendero es más derecho que el sendero del otro individuo, que están creando gran aceptación y los demás individuos no.

Ahora; ¿por qué se atraerán a participar en la situación de la falta de aceptación de otro individuo y a la extrema o intensa oposición de otro individuo – con el cual ESTÁN participando – si no se ofrecen información de lo que USTEDES están creando? ESTÁN VIENDO UNA ACCIÓN REFLEJA.

Por lo tanto, si experimentan oposición intensamente, esta es su oportunidad para ver esto y considerar que se están presentando con la oportunidad para verse y ver su propia falta de aceptación de sí mismos y de sus propias creaciones y por lo tanto su propia falta de aceptación del otro individuo pues él no está participando solo en esta situación.

El otro individuo te puede expresarles, “¡eres inaceptable! ¡Experimento infelicidad contigo!” ¿Y cuál es el proceso de pensamientos que creas dentro de ti misma?

CAROLE: Bien, me sentiría herida probablemente.

ELÍAS: ¿Y qué crearás? Crearás tus sentimientos heridos y crearás tu retirada y tu justificación, “¡Tampoco me gustas tú!” (Risas)

CAROLE: ¡Me voy del campo con mi palo y mi pelota! ¡Me voy!

ELÍAS: “Estoy creando gran aceptación y tu no!” ¡Vaya, HAY una declaración de aceptación que nos parece muy descaradamente como un juicio!

“Te expreso que estoy tratando, tratando, tratando y tu no lo estás haciendo!” Otra expresión de juicio.

“¡Te expreso que me importas y te expreso compasión y no es recíproco de tu parte!” Otro juicio.

“Soy muy bueno y eres muy malo y puedo justificar lo que digo, pues TÚ empezaste este ciclo y esta agitación expresándome tu falta de aceptación de mí!” ¡Ahora has creado un juicio y una justificación y otro juicio y otra justificación y muy exitosamente te subes sobre tu rueda de la marmota!

CAROLE: ¡Otra vez!

ELÍAS: ¡Y tu solución es sacar tu palo y tu pelota y partir de la relación recíproca y el campo de juegos!

Ahora; si te aceptas genuinamente a ti misma, otro individuo puede expresarse en lo que puedes percibir ser una expresión hiriente o expresión de no-aceptación, pero no se recibirá de esta manera.

Cuando ofrecí la analogía de la concesión y la penetración y la defensa, ¿qué les ofrecí en esta expresión? Que cuando otro individuo se expresa exteriormente hay una concesión de la expresión, pero cuando se visualiza la expresión como una pelota que se proyecta en tu dirección y se acerca a tu campo de energía, si te aceptas a ti misma y no retienes tu energía, la pelota llega a ser una burbuja y cuando golpea tu campo de energía, hace una pequeña explosión y las partículas de la burbuja pueden reconfigurarse en cualquier cosa que elijas. Puedes crear agua, puedes crear colores, puedes crear una flor de la expresión de enojo, pues no tiene importancia la proyección, sino lo que permites en su configuración y en como recibes esto y en que lo construyes. Puedes convertirlo en morderte la mandíbula que será hirientes para ti, o puedes construirlo en flores amorosas que puedes comprometer para tu beneficio.

Puedes elegir a veces moverte en una dirección diferente. No estoy expresando que continúes estando en tu campo de juegos, paralelo a la pelota de otro individuo si no deseas jugar con ese individuo particular. Hay una diferencia entre remover tu pelota y empujarla en una dirección diferente y al empujar tu pelota en una dirección diferente, si estás comprometida en una relación de sociedad, el otro individuo tiene también elecciones y puede seguir tu pelota o puede no hacerlo, pero tus elecciones no dependen de sus elecciones y sus elecciones no te dictan tus elecciones. Por lo tanto, creas tus elecciones dentro de ti misma y permites que los demás individuos se muevan en armonía contigo y si ellos no eligen estar en armonía contigo, puedes elegir mover tu pelota en una dirección diferente.

No estás limitada a ningún elemento en el enfoque físico. Estos son TODOS aspectos de tus sistemas de creencias y son tus limitaciones y son tus bloqueos de tus libertades.

CAROLE: ¿Qué usaremos para hacer elecciones cuando consideramos los sistemas de creencias como sistemas de creencias?

ELÍAS: Como he expresado previamente no están eliminando sus sistemas de creencias. Están meramente desenganchando los aspectos. Retienen la jaula, pero los pájaros han volado libres. Por lo tanto, pueden continuar jugando con su jaula, pero las influencias – en su fuerza y en el bloqueo de sus habilidades en su expresiones y sus libertades y su creatividad – se eliminan.

No eliminarán sus sistemas de creencias. Son elementos básicos de su creación en esta dimensión y son elementos de su experiencia en esta dimensión. Esta es la mala comprensión que tienen mucho los individuos cuando atraen esta información.

¡No les expreso instrucciones para cambiar sus sistemas de creencias o substituir sus sistemas de creencias, o crear nuevos sistemas de creencias, sino aceptar los sistemas de creencias que tienen, pues no eliminarán sus sistemas de creencias! He expresado esto muchas veces. Son un elemento de su realidad física en esta dimensión. Sin sus sistemas de creencias no crearán esta realidad particular, pues (las creencias) son un elemento básico de ella.

CAROLE: Cuando consideras algo como un sistema de creencias y continúas en esa acción, parece sólo como un juego y como que estás jugando la actuación, Así es como se siente.

ELÍAS: ¡Estás comprometida en un juego! Estás creando para experimentar la realidad física con el deseo de experimentar ciertos aspectos específicos de la realidad física que se ha creado. ¡Es un juego! ¡Ustedes son demasiado serios!

BETSY: Elías, para atraer una analogía... quiero decir, se siente como ahora mismo con el conflicto y con el conflicto viene el cambio y eso no quiere decir necesariamente que es malo sino que me siento como un pájaro en una jaula, golpeando en el aire a los lados. Ahora, podría elegir volar fuera de la jaula y ver la jaula, pero el sistema de creencias está todavía allí.

ELÍAS: Correcto.

BETSY: ¿De modo que cómo elijo? ¿Cómo puedo llegar al punto donde no estoy en conflicto acerca del sistema de creencias? Sé en mi cabeza ¿pero cómo puedo cambiar eso que no esté en conflicto y que llegue a un punto de aceptación de modo que pueda solo ver el juego y disfrutarlo?

ELÍAS: Veamos un sistema de creencias muy pequeño. ¡Volvamos a tus zapatos! (Risas)

Todos ustedes comprometen la práctica de ponerse zapatos. Esto en su sistema de creencias es aceptable. No tienen problema en comprometer este sistema de creencias en que se ponen zapatos. Pueden ponerse zapatos, pueden no ponerse zapatos. Es para ustedes aceptable que sus pies estén cubiertos, que sus pies estén descalzos. Todos ustedes pueden elegir ponerse muchos tipos diferentes de zapatos, o pueden elegir no ponerse ninguno y esto no les ofrece conflicto.

La práctica de ponerse zapatos en sus pies es una creencia. Es innecesario, pero no tienen conflicto en ponerse zapatos en sus pies. La creencia continúa, pero hay aceptación de esto aún hasta el punto de como se pondrán sus zapatos y de como se los pondrán en sus pies.

Ahora; si se están poniendo sus zapatos en sus pies, su derecho sobre su izquierdo y su izquierdo sobre su derecho, crearán conflicto, pues no está de acuerdo con la creencia. El derecho pertenezca al derecho, el izquierdo pertenece al izquierdo. Pueden continuar con la creencia y considerar su existencia. Si su zapatos son bastante anchos, no tendrá importancia si se lo ponen sobre el izquierdo o el derecho. Cuando sus zapatos son muy angostos, les apretarán si se los ponen en el pie opuesto y les herirán y les crearán incomodidad. Pero cuando crean zapatos que son bastante anchos, no crearán incomodidad y no importará en cual pie se los pongan.

La creencia continúa, pero la manera como construyen la creencia, no tiene importancia y no está creando conflicto y cuando amplían su conocimiento la creencia continúa, pero no tiene importancia, pues tiene su poder y no afecta.

¿Es esto de más ayuda?

BETSY: ¡Mucha! Gracias.

CAROLE: ¡Esa fue una brillante analogía!

ELÍAS: ¡Por supuesto! ¿Y esperabas MENOS?? ¡Pues soy muy genial! (Riéndose y todos se ríen a carcajadas)

Pueden continuar brevemente con sus preguntas y terminaremos, pues no deseo imponer sobre Michael esta noche. ¡Continúen!

CAROLE: Estuve hablando con alguien ayer que expresó algo acerca de K- Y- C, algo que tiene ue ver con lo que está sucediendo en el planeta y que hay aparentemente alguien canalizando información, una entidad, acerca de eso en cierto punto, algunas personas van a ir a otras dimensiones. Él tenía curiosidad de saber lo que tu pensabas acerca de ello. No tengo la totalidad de la información acerca de eso, pero dije que si se presentaba la oportunidad, preguntaría.

ELÍAS: Me he dirigido a esto previamente y puedo expresarte que hay, como estás enterada, muchas alteraciones que ocurren en tu dimensión, en tu realidad, mientras llega a realizarse este Cambio de conciencia.

En esto, cuando se mueves completamente individual y colectivamente en la acción de este Cambio de conciencia, no se transportarán a otra dimensión, por así decir. Pero como les expresé previamente tendrán la habilidad para tener acceso a otras dimensiones objetivamente cuando empiezan en su acción de las experiencias fuera del cuerpo, se transportan ustedes mismos a través de la conciencia.

He hablado mucho acerca de esta área, en la que se moverán A TRAVÉS del espacio – no alrededor del espacio – A TRAVÉS de la conciencia, tendrán acceso a otras dimensiones y tendrán acceso a muchas más realidades, pues se permitirán más de la propia plenitud de sus propias habilidades y no se limitarán dentro de esta dimensión física particular.

Les he expresado también que las demás dimensiones no participan en este Cambio de conciencia. ¡Por lo tanto, no se transportarán a las otras dimensiones para residir en ellas, pues ustedes están ya enfocados dentro de otras dimensiones!

Pueden visitar otras dimensiones para tener acceso a la información de esas otras dimensiones si así lo eligen y pueden tener acceso también a las áreas de conciencia que ustedes ven veladas presentemente. Un área que está entre ustedes y esos individuos que ustedes ven que están desenganchados. Ven un velo entre ustedes y aquellos individuos. Ya no habrá más este velo y se permitirán también relación recíproca y comunicación con el reconocimiento de todos los aspectos de la acción de transición.

En esto, ciertos elementos de esta información son correctos y ciertos elementos están muy influenciados por los sistemas de creencias.

CAROLE: ¡Eso es lo que le dije que tu dirías!

ELÍAS: El aspecto en el que tendrán la habilidad o que se permitirán el conocimiento de la habilidad que ya tienen, que pueden tener acceso a otras dimensiones y otras áreas de conciencia es correcto, no que se transportarán a otra dimensión, ¡pues no se están moviendo como establecí previamente, de lo que perciben ser su tercera dimensión a su cuarta o quinta dimensión! Están meramente en esta dimensión particular dentro del enfoque de su atención, pero habitan también simultáneamente en otras dimensiones. De modo que en esto ¿dónde irán que no hayan ya habitado? (Riéndose)

En cuanto al elemento de información que presentemente se presentó de la manera que se ha ofrecido en los elementos de intercambios de energía, no requerirán esta acción, pues tendrán la remembranza y la información ustedes mismos y se permitirán las habilidades. Por lo tanto, cual es el punto de la relación recíproca tal como este intercambio de energía, cuando pueden tener acceso a esta información ustedes mismos.

CAROLE: Gracias.

ELÍAS: No hay por qué.

Y este ES el punto que les he estado expresándoles muchas veces. USTEDES se ofrecerán A SÍ MISMOS la remembranza y pueden tener ustedes mismos acceso a esta información. Cada uno de ustedes son seres gloriosos y tienen las mismas habilidades que yo tengo y como les he expresado muchas veces, la diferencia meramente es la remembranza, que yo recuerdo y ustedes no ¡pero lo harán! Y en su remembranza se permitirán también la libertad de grandes expresiones y la habilidad para grandes exploración en esta y en otras dimensiones. (Sonriendo)

CAROLE: Gracias por tu ayuda.

ELÍAS: ¡Estoy alentándoles mucho! (Riéndose)

BETSY: Elías, una última pregunta. Conversando acerca de la aceptación de los sistemas de creencias y todas las cosas que hemos estado hablando esta noche ¿cómo se relaciona eso con el intento (intención) de los Sumafi? ¿Vamos a enseñar esto a otras personas, o dónde vamos con esto?

ELÍAS: En la acción de este Cambio de conciencia, los Sumafi se atraen a esta información de esta manera, que puedan sacar la distorsión de la información.

Como a través de todas sus edades en este enfoque físico, el intento del Sumafi permanece el mismo: poseedores de la información, aquellos que tienen la pureza de la información con la menor cantidad de distorsión y aquellos son los profesores. Por lo tanto, los individuos que se atraen a esta información que son de la familia Sumafi se mueven en la dirección de incorporar la enseñanza en sus intentos individuales, en conjunto con su alineación de su enfoque particular.

Este es el ofrecimiento de esta familia y de su participación en este Cambio de conciencia: clarificar, ofrecer información con respecto a los sistemas de creencias, aclarar los sistemas de creencias los cuales se han ofrecido por medio de otras fuentes, que ustedes puedan permitirse una comprensión más clara y ayudar en las áreas de enseñanza, considerando que el punto de este Cambio de conciencia es la aceptación de los sistemas de creencias, no cambiar los sistemas de creencias y en esto, el Sumafi presta mucha energía para la comprensión pues ellos tienen la claridad.

BETSY: Gracias, Elías.

ELÍAS: De nada.

BETSY: Lo dijiste antes, pero necesitaba escucharlo otra vez.

ELÍAS: ¡Muy bien! (Riéndose)

CAROLE: ¿Elías, puedes darle a nuestra invitada el nombre de su esencia y su familia y alineación? Su nombre es Pat en este enfoque.

ELÍAS: Nombre de la esencia, Ling Chu; L-I-N-G-C-H-U; dos palabras. Familia de la esencia, Sumafi; alineación, Tumold.

CAROLE: Gracias, Elías.

ELÍAS: De nada.

BETSY: Elías. Como estás haciendo nombre de esencia y alineación de familia ¿puedo preguntar para un amigo mío, John?

ELÍAS: Nombre de esencia, Fomage, F-O-M-A-G-E. Familia de la esencia, Tumold; alineación, Sumari.

BETSY: Gracias.

ELÍAS: No hay por qué.

PAT: ¿Elías, siento como que hay algo o alguien a mi alrededor, está bien? Podría estar equivocada. Pienso que se siente como que podría ser mi madre y si lo es ¿está ella tratando de decirme algo o está sólo aquí para ayudar en lo que sea?

ELÍAS: La energía que estás experimentando es la energía de esta esencia (Elías) y se te presenta de una manera que sentirás familiar, que no pueda parecer amenazante para ti y que puedas sentirte confortable en esto y no retirarte en ti misma. Por lo tanto, se ha ofrecido como un regalo, por así decir, en una expresión de familiaridad.

PAT: Gracias.

ELÍAS: De nada.

SALLY: ¿Elías, podrías decirle a Pat donde está su madre ahora, quien fue también mi tía favorita Sophie?

ELÍAS: Este Individuo compromete la acción de transición. En esto, pueden experimentar ciertos sistemas de tiempo que interpretan como relación recíproca de ustedes mismos y este individuo.

Permítanme explicarles que con lo que se están comprometiendo es con un depósito de energía de este individuo, que se les ha ofrecido como confort en ciertos períodos de tiempo, pero el enfoque actual del individuo compromete la acción de transición, por lo tanto, no está comprometido en relación recíproca directa con los individuos dentro del enfoque físico, pues los enfoques individuales que se comprometen en la acción de transición no-física no se relacionan directamente con los individuos que están en el enfoque físico.

En esto, pueden encontrar individuos en el enfoque físico que les expresan que tienen acceso a parientes que se han desenganchado, por así decir, o amigo, o cualquier otro individuo. Ellos tienen acceso a la energía que ha estado en conjunto con ese enfoque individual, por lo tanto, tiene su firma de energía, por así decir y tiene también información del individuo, pero no es el individuo mismo, pues el enfoque del individuo compromete la transición y en la acción de transición, ese enfoque particular comprometerá toda su atención en esa área, viendo todos sus enfoques. Por lo tanto, no se relaciona recíprocamente en forma directa con el enfoque físico.

También el punto de la acción de transición es desengancharse – eliminando, no aceptando, eliminando – los sistemas de creencias. Por lo tanto, no reforzará estos sistemas de creencias físicos por medio de la relación recíproca con enfoques físicos. Tiene también el objetivo, por así decir, de desengancharse del conocimiento objetivo. En esto, estaría también rechazando el punto de engancharse con enfoques físicos si el enfoque está desenganchando el conocimiento objetivo.

Por lo tanto, con lo que se comprometen es un elemento que el individuo proyectó y que ha permitido que permanezca, por así decir, dentro de su dimensión física, lo cual es una proyección de energía de su energía.

SALLY; Gracias.

ELÍAS: De nada.

SALLY: ¿Puedo preguntar una cosa más? El mes pasado cuando estaba supuesta a estar aquí y tu no viniste porque Michael estaba enfermo, Carole hipnotizó a uno, dos, tres de nosotros. Me hipnoticé y llegué a ser Eli y le pedí que me trajese de vuelta a ese tiempo de vida donde yo estuve contigo y fui de vuelta a un tipo que se llama Eli con pelo largo rubio, quién pasó básicamente su vida riéndose y bailando y haciendo tonterías y teniendo toda clase de diversión. Y solamente quiero saber, Eli, Elia, Elías ¿hay alguna conexión?

ELÍAS: Te has permitido ver otro enfoque de tu esencia, pero no el enfoque en el que te comprometiste conmigo.

SALLY: Muy bien.

ELÍAS: Esto es muy común. Tratando de comprometerse para ver otros enfoques, es muy común que inicialmente no siempre te comprometas con el enfoque específico en el que te concentraste, pues no estás logrando todavía dirigir tu atención y estás explorando. Por lo tanto. Comprometerás cualquier enfoque particular que pueda para ti ser más obvio. Este puede ser un enfoque que puede influenciar mucho a este enfoque particular presentemente, o puede ser un enfoque que te proveerá confort y no te asuste.

SALLY: Ya veo. Bien, sentí como que influenciaba mucho porque este tipo Eli, era uno que hacía-nada, pasar buen tiempo, que siempre tenía que bailar y jugar y pasar el tiempo en tonterías. ¡Y en este tiempo de vida yo trabajo demasiado y pienso que estoy tratando que Eli empiece a hacer y que haga algo!

ELÍAS: ¡Vaya! ¡Y diferente a este proceso de pensamiento, te expreso la sugerencia que TÚ te ofreces a ti misma una lección de ese individuo y es para que incorpores más diversión y que no te conciernas con la instrucción para que él se desenganche de la diversión!

SALLY: ¡Sí! (Elías se ríe) ¡Gracias!

ELÍAS: De nada. Muy bien. Les expreso a cada uno de ustedes esta noche mucho afecto.

¡Vaya! Antes de terminar, puedes ofrecer a Bridget un aspecto de aliento futuro, ya que tengo el conocimiento de un enfoque que espera, el cual está meramente esperando el acuerdo para entrar.

CAROLE: ¡AY!

Nota de Vic: Bridget es el nombre de la esencia de la nuera de Carole.

ELÍAS: Y estaré a la espera de nuestro próximo encuentro. ¡Para cada uno esta noche, le expreso mucho afecto y estaré esperando también a tu pequeño!

¡Para cada uno de ustedes, mucho cariño y un muy afectuoso au revoir!

GRUPO: ¡Au revoir!

Elías se va a 10:30 PM.

Nota de Vic: ¡La analogía del zapato realmente me fascinó! Menos de un año atrás después que empezaron las sesiones se abrió una tienda de zapatos localmente, el nombre fue El enfoque de zapatos. Recuerdo notarlo (¡y estoy segura que algunos compañeros recuerdan que yo lo noté, porque yo seguí con eso durante un tiempo!) Y quería saber la RAZÓN por la que alguien elegiría este nombre para una tienda de zapatos. También, tengo una “cosa” acerca de los zapatos. Solamente me pongo una clase (de zapatos) y nunca me pongo calcetines. Otros compañeros notan esto y me preguntan acerca de ello, pero aunque lo encuentran desacostumbrado, no tienen juicios (críticas) en cuanto a mi elección en esta área. De modo que para mí esta analogía fue muy informativa en cuanto al concepto de la aceptación de los sistemas de creencias.

También, adiviné algunos de los nombres en esta transcripción. Me perdonan si he identificado mal a cualquiera.