Sesión 3253


“Los términos que más les afectan en su lenguaje: “Amor, Si y No””
“Repetición: Dejar de lado su poder y no crear intencionalmente su realidad”
“Ahora es el tiempo de simplificar y actuar”



Sábado, Octubre 25, 2014 - Grupo - Brattleboro, Vermont

Traducción: Olga Zuvic D.

PARTICIPANTS: Mary (Michael), Adam (Avril)., Ann (Vivette), Berni (Flora), Brighter, Brigitt (Camile), Carole (Aileen), Daniel (Zynn), Anon, Debbie (Tamara), Denise (Azura), Frank (X-tian), Jean (Lyla), Jean-Francois (Samta), John (Lon), John (Rrussell), Kathy, Ken (Oba), Lynda (Ruther), Marcos (Marta), Margarete, Natasha (Nichole), Patricia (Treice), Peter (Magnus), Phillip, Rodney (Zacharie), Sandra (Atafah), Val (Atticus)

(Tiempo de llegada de Elías es 20 segundos)

ELÍAS: ¡Buenas tardes!

GRUPO: ¡Buenas tardes, Elías!

ELÍAS: ¡Ja, ja, ja! ¿Y les sorprenderé con nuestra materia? (Risas)

ANN: ¿Vas a hablar acerca de “talvez,” correcto?

ELÍAS: (Riéndose) Estoy enterado que todos ustedes han estado esperando ansiosamente esta interacción y esta materia de los términos que más les afectan en su lenguaje, las tres palabras que incorporan las más grandes construcciones de palabras de su lenguaje.

Ahora en esto, comprometeré ligeramente diferente esta interacción. Les ofreceré la materia, que ustedes ya saben. Las tres palabras son “amor, si y no.”

Ahora en esto, comprometeré a todos ustedes y les ofreceré la oportunidad para expresar ejemplos de cualquiera de estas palabras que son para ustedes confusas, para ofrecer preguntas con relación a la construcción, lo que son las construcciones y como éstas se expresan y para comprometer un interacción activa entre todos nosotros – incluyendo a cada uno de ustedes en esta conversación. Esto, en lugar de ser simplemente lo que llamarían ser una conferencia mía, será más efectiva y más eficiente si cada uno de ustedes está participando en esta materia. Esta es una materia complicada y es confusa. Por lo tanto en eso, me comprometeré con cada uno de ustedes para discutir este concepto y estas palabras y lo mucho que éstas afectan.

Empezaremos con relación a las acciones mundanas y desde eso, podemos expandirnos en otras asuntos que puedan considerar más importantes. Una vez más reiteraré que todas las elecciones son elecciones. Una elección no es más importante que ninguna otra elección, pero comprendo que ustedes consideren ciertas elecciones como más importantes que otras elecciones o más grandes que otras elecciones.

En eso, como empezamos con acciones sencillas mundanas y elecciones, podemos desarrollar eso en elecciones más complicadas o aquellas elecciones que ustedes consideran ser más importantes y que afectan más su vida, por así decir, lo cual incluiría trabajos, relaciones, dinero, elecciones de direcciones, lo que hacen con su vida, sus intereses, sus curiosidades, aún la sexualidad. Aquellas son materias que ustedes consideran ser más significativas e importantes, pero es importante también que comprendan que ustedes generan estas elecciones en cada momento de cada día en su vida.

Desde el momento que se levantan en la mañana hasta el momento que se retiran a su cama en la noche, en cada momento están generando elecciones y en cada elección que expresan, están expresando si y no. Están expresando si a una expresión y no a otra y hay razones por las que hacen eso. Y esto es importante para lo que es el objetivo, o para lo que es uno de los objetivos más importantes en este Cambio, es que ustedes están creando intencionalmente su realidad.

Están creando siempre cada aspecto de su realidad, pero no están siempre creando intencionalmente su realidad. Esta es la razón por la que crean muchas situaciones y expresiones en su realidad que no les gustan, o que no quieren o que no comprenden. Cuando están creando intencionalmente su realidad, sabiendo lo que es cada una de sus elecciones y la razón por lo que las están eligiendo, tienen la habilidad y el poder para crear intencionalmente su realidad.

Cuando asimilan realmente este aspecto de la información con relación a estas tres palabras, cuando lo asimilan genuinamente y puedan aplicarlo, se habrán movido adelante en capacidad tan tremenda en su propio Cambio individual que serán casi completos. Eso es lo muy importante que son estas tres palabras y lo mucho que afectan estas tres palabras.

Ahora; antes que empecemos la discusión, permítanme reiterar la definición del amor. El amor no está limitado a la gente, ni está aún limitado a las cosas vivas. El amor puede expresarse en asociación con los objetos, con conceptos, con filosofías, con ideas, con expresiones tales como el arte o la música. El amor puede expresarse en muchas, muchas, muchas maneras diferentes, con relación a muchas, muchas, muchas manifestaciones diferentes, pues la definición actual del amor es conocimiento y apreciación. ¿Qué quiere decir eso? Conocimiento no es necesariamente comprensión, comprensión no es un requerimiento para el conocimiento. El conocimiento es una expresión interior que ustedes generan con relación a cualquier otra expresión de conciencia, sea que es una manifestación o no y en eso, ustedes resuenan con ello en una extensión en que se unen con ello.

Ahora; esta no es una acción física. Es una acción energética y cuando están unidos con otra expresión, ustedes lo saben. Aún si no lo comprenden, lo saben, lo pueden sentir.

Ahora; Este sentimiento es diferente de los sentimientos emocionales. Los sentimientos emocionales son señales. El amor no es un sentimiento, pero genera un sentimiento interior de totalidad, que no están separados de lo que conocen. Si miran una pintura y saben que el arte – prescindiendo del artista, prescindiendo del medio, prescindiendo de los trazos, miran una pintura y se conectan con ella – en eso, generan dentro de ustedes un sentimiento que es diferente de los sentimientos emocionales. Lo sienten, en sus términos, en su estómago y les tira. Pueden sentir un tirón de energía. Están unidos con esa expresión. La energía de la expresión encuentra la energía de ustedes y se unen con ella. Cuando escuchan la música o cuando ponen música y sienten en su interior ese tirón hacia la música, ustedes lo conocen. Están unidos con ella. En eso, en esa unión, en ese conocimiento se crea una apreciación genuina y están consumidos genuinamente con ese conocimiento, que les tira y con esa apreciación.

Este no es un sentimiento emocional. El afecto [cariño] es un sentimiento emocional que muchos si no es la mayoría de los individuos, confunde con el amor cuando le asignan esa palabra, pero no es amor. Es afecto [cariño] y pueden expresar afecto con muchas, muchas, expresiones y manifestaciones y no amor. Pueden expresar amor sin afecto, no expresan necesariamente afecto por una composición de música o una pintura o una escultura o un automóvil – durante un momento – pero pueden expresar amor por esas manifestaciones.

El amor puede expresarse para las manifestaciones que no son vivas. Puedes amar una expresión de arquitectura, pueden amar una fábrica, pueden amar un diseño de la moda – pero no es una expresión emocional, es un conocimiento y una apreciación. En esa apreciación hay lo que llamarían ser una aceptación completa y eso es también lo que sienten. Lo sienten interiormente en su conciencia del cuerpo, una libertad de esa aceptación completa.

Ahora, esta es la razón por la que les he expresado repetidamente que hay muchos individuos en su mundo que no han experimentado amor, no genuinamente, pues no se han permitido esa expresión genuina de unión en la cual ellos incorporan genuinamente ese conocimiento y esa apreciación y esa aceptación completa.

Pueden hacer esto con otros individuos y no siempre hacerlo. Pueden expresar amor genuino con relación a otro individuo y no expresar eso consistentemente o constantemente, pues pueden no enfocarse sobre esa unión con el otro individuo. Pueden no-comprender la expresión del otro individuo, pero pueden expresar ese amor por él [rescindiendo de eso. Por lo tanto, esta es una ilustración – la comprensión no es un requerimiento para expresar amor.

Ahora; habiendo expresado eso, el otro factor con el que haré prefacio para nuestra discusión, es con relación al si y al no. El si y el no son mucho menos absolutos de lo que ustedes piensan que son. En muchas situaciones el sí, puede querer decir no y el no puede significar si. El hecho que estén expresando si o no, no significa que expresan absolutamente lo que esa palabra significa, pues son intercambiables. Definitivamente no son absolutas. Éstas no son las dos palabras en su lenguaje, prescindiendo aún de sus diccionarios que son intercambiables. Una puede significar la otra, dependiendo de la situación, dependiendo sobre la materia, dependiendo de lo que estén comprometiendo. Por lo tanto, pueden confundirse a lo que pueden estar expresando “si y no,” pues son intercambiables. Pueden ser también una palabra, una palabra si/no, la cual es solamente una palabra en lugar de dos palabras.

En eso, como expresé previamente, cada elección que generan involucra ambas de estas palabras, cada elección. Nunca generan una elección sin involucrar ambas de estas palabras.

¿Si?

RODNEY: Tu y yo hemos discutido el sentimiento de conexión, como el que tengo con un caballo o un oso y me estaba preguntando, tu descripción de este conocimiento, parece estar incorporado en esa conexión.

ELÍAS: Si.

RODNEY: ¿Afirmarías eso?

ELÍAS: Si, si.

RODNEY: Muchas gracias.

ELÍAS: No hay por qué. (Risas)

Ahora; empezaremos nuestra discusión. En esto, como estoy muy familiarizado con la reluctancia de ustedes para participar voluntariamente, les iré comprometiendo para incitarles a comprometerse en la conversación y la discusión. Pero ¿sí?

ANON: ¿Cómo dicen las esencias si o no, o dicen ellas si o no?

ELÍAS: Excelente pregunta. No, no lo dicen.

ANON: ¿Entonces todo el tiempo dicen, talvez?

ELÍAS: Lo que te expresaré es que esta es una expresión que ustedes generan en la realidad física. Está asociada con sus creencias, que les dictan lo que es bueno, malo, correcto e incorrecto. No hay bueno o malo, correcto o incorrecto en la conciencia. No hay expresión emocional en la conciencia. No hay sentimientos. Por lo tanto, el concepto de si o no es irrelevante y es innecesario.

En esto, ustedes funcionan con un sistema de creencias, el cual es parte de su plano en su realidad y eso se interacciona en todo lo que hacen. Genera una línea guía en la que expresan evaluaciones de cada expresión en su mundo. Cada expresión en su universo se filtran a través de los lentes de sus sistemas de creencias. En eso, están siempre generando evaluaciones y en eso, esto no es duplicidad de su realidad, sino la dualidad de su realidad, Su realidad incorpora una dualidad. Es parte también de su plano. En esto, en todas sus filosofías, y en todas sus religiones, hay dualidad, lo bueno y lo malo.

ANON: ¿Entonces comprometiendo una cosa diciendo sí, no estás entonces experimentando también el no?

ELÍAS: Si, precisamente, si y eso es lo que estoy expresando. Cada elección involucra ambos. Cada elección involucra simultáneamente un si y un no. A lo que sea que elijas expresar no, estás también expresando si en alguna capacidad. A lo que sea que elijas expresar si, estás también no en alguna capacidad. Esa es la dualidad de su realidad y eso es donde reside el poder de ustedes, sabiendo eso y estando enterados de lo que están eligiendo y la razón y lo que influencia eso.

En esto, como he expresado previamente con relación a las expresiones diferentes de los adjuntos, he expresado que pueden estar enterados de los adjuntos y pueden elegirlos. Pueden estar de acuerdo con ellos o con ciertos aspectos de ellos. De una manera similar pueden estar de acuerdo con ciertos aspectos de las construcciones y por lo tanto elegir expresarlas. La diferencia es que saben que las están eligiendo. No las están eligiendo automáticamente o por rutina. Las están eligiendo intencionalmente y saben la razón por la que las eligen intencionalmente. En esto, expresando también que las construcciones no son necesariamente malas o la otra expresión que debieran eliminarse, es importante que comprendan que aceptan muchas, muchas, muchas construcciones sin estar enterados objetivamente de ello y por lo tanto, expresan simplemente acciones y elecciones automáticamente por rutina. En esto, eso no les da poder, eso no es dirigir.

Ahora; como expresamos también recientemente en una sesión individual, por siglos, sobre siglos, sobre siglos como humanos, han llegado a estar muy acostumbrados a que les guíen y a no generar sus propias elecciones, sino seguir los dictados y las direcciones de unos pocos y aceptar eso. Sus estructuras en sus sociedades desarrolla a través de las estructuras de sus familias alentaron esto. Ustedes hacen lo que les han dicho sus padres o los individuos que son autoridades o que son mayores que ustedes, pues esto es lo que se les ha enseñado desde muy jóvenes, desde el nacimiento. Los individuos están muy acostumbrados a no generar sus propias elecciones con relación a sus propias preferencias. Esto también involucra mucho a sus propias líneas guías individuales.

Por lo tanto, esta es una materia considerablemente compleja, pues cada uno de ustedes incorpora su dirección individual, sus personalidades individuales, su flujo individual de energía y este si/no está involucrado con todo eso y está influenciando y viceversa. Sus direcciones influencian la manera como ustedes expresan ese si/no. Por lo tanto, esta es una materia importante.

Estoy considerando que la mayoría de ustedes no están muy encantados necesariamente con esta materia, pero lo estarán cuando estén más tremendamente capacitados de lo que están ahora y estén creando consistentemente lo que quieren crear en su realidad - y no simplemente lo que piensan que quieren, sino lo que quieren genuinamente y que lo sepan.

¿Si?

PHILLIP: Me parece que fuimos adoctrinados con toda clase de sistemas que ni siquiera pensamos desde el nacimiento. Este es el tiempo en que necesitamos empezar a revaluar todos aquellos sistemas, aquellas doctrinas automáticas que hemos tomado, y empezar a preguntarnos de dónde vino eso y si realmente nos sirven. Eso es donde el si/no entra y enterarnos en cada momento y hacer una elección sólida consciente.

ELÍAS: Precisamente. ¿Quién comentaría sobre esa declaración? ¿Están de acuerdo?

GRUPO: Sí.

VAL: Tiene mucho que ver con el gobierno y la manera en que está establecido, diciendo si y no.

ELÍAS: Ese es un factor. Expresaría que hay muchos individuos que ofrecen mucho más poder a la idea del gobierno de lo que merece o de lo que expresa actualmente, pues ustedes generan automáticamente un papel subordinado a una idea. ¿Están sus políticos viviendo en el hogar de ustedes? ¿Conocen a sus políticos? ¿Algunos de ustedes conoce a sus políticos?

ANN: ¿Sé quienes son ellos?

ELÍAS: Precisamente. (Risas) Pero le ofrecen poder tremendo a los individuos que no conocen, que no han conocido objetivamente, que no han comprometido físicamente.

Este es un punto importante, pues este punto – volviendo a lo mundano y las elecciones no tan grandes – la mayoría de ustedes si no son todos ustedes en varios grados, generan la acción de involucrarse en las expresiones en que no ise involucran. Eso es invertirse en expresiones o con individuos que no les implican y dar poder a aquellas expresiones o aquellos individuos que ni siquiera comprometen.

¿Cuántas veces se comprometen en una conversación con otro individuo, un amigo, que les expresa gran irritación con relación a una experiencia que comprometieron antes en su día y que está tan irritado ya que tuvo un encuentro con otro individuo que fue tan rudo y tan desagradable y ustedes le escuchan y empiezan haciendo el eco – “sé lo que quieres decir. Me carga cuando un individuo se expresa de esa manera.” ¿En eso, qué están haciendo? Están involucrándose en una situación que no les involucra. Ustedes no estaban comprometiendo al individuo que fue rudo. Puede que no conozcan al individuo que fue rudo, pero están haciendo el eco y le están dando su poder al individuo con el que se comprometen. Ustedes ya no están expresando su poder. Se lo entregaron al individuo que está enojado y le hacen eco. ¿Y qué es eso? Lo están siguiendo. Ya no están generando su elección. ¿Se conciernen con ese individuo que fue rudo, que no conocen y con el que no estaban en esa situación particular? Posiblemente no.

ANN: Pero algunas personas dirían – y estoy de acuerdo contigo – que están expresando compasión en ese eco a esta otra persona, apoyándola, lo cual no estás haciendo. Puedo ver que es perjudicial o no beneficioso pero…

ELÍAS: No es necesariamente prejudicial, pero este es el punto: hacer una pausa y evaluar genuinamente lo que sería un apoyo actual o una expresión de compasión, en lugar del eco, lo cual no es apoyo y tampoco es compasivo.

En esto pueden escuchar al individuo y pueden expresarle consideración, “estás muy enojado.” Pueden considerar lo que él está expresando. Pueden apoyar escuchando y permitiendo que el individuo exprese esa energía en lugar de retenerla. Pero esa reacción automática es otra acción mundana que hacen muy frecuentemente, en la que están actuando por rutina. No están creando intencionalmente su realidad.

PHILLIP: ¿Entonces esto sigue la idea de la experiencia primaria expresada en sí, donde tu experiencia primaria es tu alrededor inmediato? Tienes realmente que tener ese conocimiento. Si expresas secundariamente, reaccionando a las cosas que no te involucran, ahora has como perdido tu enfoque en el momento presente y ahora no puedes hacer elecciones conscientes que te llevarán más adelante.

ELÍAS: Precisamente, si, estaría muy de acuerdo.

ANN: ¿Puedes hacer eso? Debido a que esto siempre llega – poner etiqueta – la gente dice, que si no te involucras con las experiencias secundarias, entonces los Nazis se habrían hecho cargo, o no nos habríamos involucrado para detener esta atrocidad.

PHILLIP: Bien, estamos hoy día en un sistema diferente. Este es un sistema diferente del que operaba antes.

ELÍAS: ¡Estaría muy en desacuerdo!

ANN: ¿Puedes hablar de eso entonces, acerca de secundaria, involucrarte en eso?

ELÍAS: Si.

Ahora; esto nos lleva a la expresión de responsabilidad. Cuando están siendo responsables Consigo mismos, están enterados de ustedes. Automáticamente se extiende, el derivado automático que siendo responsables con ustedes, es que son responsables con todos y todas las cosas a su alrededor. Ese es un derivado automático. La dificultad o el desafío es que la mayoría de los individuos no comprenden lo que significa ser responsable de si mismo.

Este es otro aspecto del si y no. Es una cuestión de estar enterado de sí mismo – de quienes son ustedes, de cuales son sus líneas guías, cuales son sus verdades centrales – las propias, cual es su flujo natural de energía, lo cual quiere decir lo que ustedes generan naturalmente. Esto nos lleva otra vez a lo mundano. ¿Qué hacen en cada día? ¿Cuál es la estructura de sus actividades diarias que no involucra necesariamente a los demás individuos? Cuales son sus preferencias y en eso, estar enterados de sus preferencias, expresándolas, estar enterados de sus líneas guías, cual es su verdad central – no expresando eso y teniendo a los otros individuos en esa línea guía, sino expresándola a ustedes mismos y expresando esa aceptación de sí mismo, lo cual es excepcionalmente importante.

Pues permítanme expresarle, siempre que un individuo exprese un juicio o culpa de cualquier capacidad hacia otro individuo, ese es un reflejo directo de su propia falta de aceptación dentro de sí mismo. La culpa en cualquier capacidad es siempre una expresión de la propia falta de aceptación del individuo. La acusación en cualquier forma – no importa si están de acuerdo o en desacuerdo con la expresión del otro individuo – cuando un individuo acusa o culpa, está expresando falta de aceptación de sí mismo y falta de responsabilidad de sí mismo. Cuando encuentran faltas en otro individuo – no un desacuerdo – cuando encuentran faltas en otro individuo, eso es reflejo de un aspecto de ustedes con el que no han sido responsables, o que no se aceptan, lo cual es otro factor con relación a este si/no.

Cuando expresan acusación o culpa, cuando cualquiera expresa acusaciones o culpa, están expresando “no” al otro individuo. Ustedes piensan que están correctos diciendo no y que están expresando si o que se están honrando. Están expresando si a sí mismos – expresan si a esconderse, están expresando sí, a escudarse. “Me escudaré y no, no te aceptaré.” Eso es lo que están expresando. Esto ocurre en cada acción, en cada día, en cada momento – no en la culpa, sino ese si y no, en lo que están eligiendo del que ni siquiera están enterados.

Ahora; con relación a las situaciones, tales como las que llaman ser una expresión secundaria – eso es de buen humor, pues no hay secundaria, todos ustedes están interconectados – lo que hacen consigo mismos se extiende en su mundo. ¿Que es eso que expresan, es el efecto de la mariposa? Es muy real. En eso, lo que expresan afecta al otro lado de su mundo. Ustedes están todos interconectados. En esto, un individuo que elige volver su cabeza, está creando esa realidad. Ve lo que hay en su realidad. ¿Si elige negarlo, qué está haciendo? ¿A qué está diciendo si y a qué está diciendo no?

ANN: ¿Está diciendo si escondiéndose, verdad?

ELÍAS: Están diciendo sí, escondiéndose y están diciendo no a estar conectados.

ANN: Como te das cuenta… Obviamente, si vi algo como un asesinato, digamos, puedo juzgar… O alguien intimidando, talvez a un niño, acosando a otro niño, puedo juzgar eso. ¿Entonces me estoy juzgando a mí misma?

ELÍAS: No necesariamente, no es un espejo.

Ahora en esto, recuerden que todos ustedes generan juicios [críticas]. Lo hacen siempre. Lo hacen en cada momento, o no habría si y no. Es parte de su realidad, siempre generan juicios. Son juicios que generan con relación a sus líneas guías y la manera como las expresan.

ANN: Bien. Sólo quiero volver atrás. Hice incorrecta la frase de esa pregunta, entonces no es lo que quería decir. No juzgándome sino aceptándome, es lo que dijiste. ¿Entonces si estoy mirando alguna cosa y no me estoy aceptando, cómo me doy cuenta qué es lo que no estoy aceptando acerca de mí? ¿Cómo comprendo eso o lo aclaro?

ELÍAS: Ahora; estás incorporando un ejemplo de observar un agresor [del niño] y expresas un juicio acerca de acosar y expresas que evalúas que eso es no aceptación de ti misma. Puede no serlo.

ANN: Bien, entonces comprendí mal lo que dijiste antes, debido a que pensé que dijiste eso… ¿Qué dijiste?

ELÍAS: La acusación y la culpa…

ANN: La acusación y la culpa quiere decir que no estás… Vaya, cuando uno dice que es la culpa de otra persona…

ELÍAS: Si, si.

ANN: …no te estás aceptando a ti misma.

ELÍAS: Expresan mucha direcciones y materias con las que pueden no estar de acuerdo. No es necesario que estén de acuerdo con cada acción que ocurre. Puedes presenciar que otro individuo está expresando acosar a otro y no estás de acuerdo con eso y que eso puede ser muy contrario a tus líneas guías.

Ahora en eso, puedes expresar tu desacuerdo. No expresas necesariamente que el otro individuo no vale nada o que no es importante o que no es valioso, sino que no estás de acuerdo con la acción que compromete el otro individuo.

Ahora en eso, siendo responsable por ti, diciendo sí a tu propia responsabilidad y diciendo no a la falta de aceptación, puedes comprometer a ese individuo en la capacidad de honrar su valor. ¿Pues si el otro individuo está intimidando [abusando], qué está haciendo? Culpando y acusando es lo que hacen los que intimidan. Culpan a otro individuo por lo que ellos sienten o por lo que piensan y por lo tanto, intimidan para ganar confianza en sí momentáneamente. Este individuo se mueve desde el sistema de disminuirse. Está ya expresando falta de valor en sí mismo, o él no generaría esa acción.

Cuando ustedes se valorizan, cuando reconocen genuinamente su merecimiento, cuando ven genuinamente su propio valor, no es necesario que expresen elevarse [ser mejores] con relación a cualquier otro individuo. Pues el otro individuo prescindiendo de lo que expresa, no les amenaza, pues ustedes están confortables en esa expresión de satisfacción y aceptación de sí mismos. Están siendo responsables por si mismos y no es necesario o aún considerable que se eleven sobre el otro individuo, o sobre cualquier otra expresión, pues ya saben su conexión con ello. Por lo tanto, ni siquiera se les ocurre expresarse de esa manera.

Ahora también, un individuo que expresa una acción tal como intimidar o usar violencia, ¿ese individuo expresa una acción de qué? Agresión. ¿Cuál es la única expresión de su realidad que crea enteramente completamente desconexión? La agresión. La agresión es la única expresión en la que ustedes son capaces de romper toda conexión. Les aísla inmediatamente. Esta es la razón por la que he expresado previamente, que los soldados en las guerras se unen juntos tan fuertemente. Es una expresión, en sus términos, de compensación por la expresión de agresión que les rodea, de la cual están enterados y sienten ese rompimiento de la conexión, lo cual no es enteramente no-natural. Es un estado no-natural en la conciencia y la única área en la que puede expresarse es en la manifestación física, pues allí es una expresión tan natural.

En eso, esta es la dirección que siguen muchos, muchos, muchos individuos cuando expresan una devaluación extrema de sí mismos, cuando expresan una falta completa de merecimiento y ellos ven que no tienen valor o que no son valiosos, ¿lo cuál es qué? No son responsables de ustedes mismos y en eso, es una negación de sí mismo. ¿Por lo tanto, qué hacen? Expresan no, no, no, no para mí y si, si, si, para desconectarse. No. No. No y expresaré más, más, más agresión, se desconectan más, más y más, “pues no merezco estar conectado.”

Por lo tanto, en cualquier situación tal como ésta, pueden no estar necesariamente no-aceptándose o disminuyéndose. Pueden presentarse esos tipos de situaciones para tener la oportunidad de evaluar. ¿Ustedes, reaccionarán o responderán? ¿Se moverán por rutina o evaluarán? ¿Cuál es mi línea guía? ¿A qué quiero decir si y a qué no? ¿Cuál es mi más grande beneficio y qué es importante que ya hemos discutido previamente? ¿En eso, como están respondiendo?

ANON: En este momento por ejemplo, estamos todos diciendo si y no a tantas cosas, es muy difícil enumerarlas todas. Eso es donde en nuestra cabeza se pone confuso. Entonces mi pregunta es, creo que estoy buscando por alguna tarea. ¿En qué aspectos nos recomiendas que nos enfoquemos cuando estamos mirando este si y no? Debido a que creo que el tema es la impotencia del poder, pero quiero hacer secciones creo, o enfocarme sobre algún elemento…

ANN: Práctica, quieres practicar.

ANON: Si.

ANN: Bien, practiquemos contigo.

ELÍAS: Muy bien.

ANON: Estoy diciendo sí a la exploración. Eso es general. Estoy confortable, entonces estoy diciendo sí, a la comodidad. ¿Atención, si a la atención? ¿Vaya, muchachos?

ELÍAS: ¿A qué le estás diciendo no? Estás diciendo no, a escudarte. Estás diciendo si a participar. Estás diciendo no, al aislamiento, lo cual podrías hacer fácilmente.

ANON: Bien entonces, eso es bueno y todo, pero qué es…

BRIGITT: ¿Cuál es el beneficio?

ANON: Claro, como no es…

LYNDA: No es emocionante. (Risas)

ANON: No es bastante. No sé la razón. Sólo siento, muy bien, entonces que, en este punto. Debido a que hay tantas cosas a las que puedo decir si y no, no puedo ir a través con esto… Talvez, talvez “molesto” sería la palabra.

ELÍAS: Expresaría en este momento que estás expresando sí, a una claridad y a explorar y recibir información que te beneficiará, que puedes asimilar y que esperas te beneficiará en otras direcciones, en otras áreas. Por lo tanto, estás escuchando y participando. Estás también expresando no, a tener cautela, a no involucrarte y en eso, estás expresando no, a lo que puede esperarse de ti por los demás individuos.

Estás participando en una situación en grupo. En muchas, muchas situaciones con muchos, muchos, muchos individuos en grupo, lo cual ocurre frecuentemente en nuestro grupo, los individuos vacilan en participar o en compartir y en eso, puede que no sepan la razón objetivamente. La razón es decir no, a exponerse, no a ser vulnerable, pues hay una preocupación o aprensión en cuanto a lo que pensarán los demás individuos, “como me percibirán.” ¿Qué pasa si me expreso de una manera necia? ¿Qué pasa si hago una pregunta ridícula? Expresaría que ninguna pregunta es ridícula, pero que estos son los sentimientos que expresan muchos individuos en este ahora. Por lo tanto, estás diciendo “no” a todo eso, o a todas esa construcciones: “si me expreso, si participo, hay una construcción acerca de lo que piensan los otros individuos y ahora ellos me evaluarán y como me percibirán.” En eso, eso puede influir mucho y en este momento presente estás expresando “si” a permitir, no, a las expectaciones.

¿Si?

SANDRA: Sólo quería decir un poco más sobre ese punto. Entonces, estoy mirando una situación y me doy cuenta que quiero ser tímida o seguir debido a que quiero defender, o esconder algo. Entonces recuerdo de repente lo que estás diciendo. Evalúo esto en este momento ¿es este un sí o un no? Estoy enterada que me estoy escondiendo o escudando ahora. La cosa siguiente es no solamente la elección acerca de qué hacer con ello, sino llegar a enterarse de un montón de equipaje o asociaciones o una historia que viene en juego. Yo recuerdo una vez hablando acerca de esta pirámide que se abre y entonces veo que hay mucho más y que llega a ser casi masivo. Ahora estoy enterada que tengo un recuerdo de un profesor que me insultó ante toda la clase cuando me estaba expresando. Podría aún ser actividad de derrame que está viniendo como una clase de impresiones internas. ¿Podrías dirigirte a eso?

ELÍAS: Este es un punto excelente, pues hemos hablado considerablemente acerca de los sentimientos-de-ahora y los sentimientos-de-entonces y de las asociaciones y esto puede ser confuso para muchos individuos. Pues no incorporan memoria y tu incorporas recuerdo de esa memoria, lo cual es beneficioso pues te permite evaluar. En eso, influencia las elecciones en muchas situaciones y puedes estar comprometiendo – como expresaste en tu ejemplo – puede provocar una memoria y que recuerdes esa memoria de alguna experiencia inconfortable que puedas haber comprometido previamente.

Ahora; en eso, en ese momento, eso te da la oportunidad para generar en básicos, tres acciones. Puedes reaccionar a ese recuerdo. Enfocarte sobre el sentimiento que estás recordando y entonces crear ese círculo de un sentimiento-de-entonces, en el cual eso es sobre lo que te estás concentrando. O puedes permitirle que te afecte, no necesariamente concentrarte sobre el sentimiento, no estar en ese círculo del sentimiento-de-entonces, sino permitir que el recuerdo influencie tu expresión y te influencie para expresar no, no participaré, es demasiado atemorizante. O puedes ver eso como una memoria y evaluar en el momento, es esta una situación atemorizante. Esto es ahora, esta es una situación diferente, esta no es esa situación ¿es esto amenazante para mí ahora? ¿Percibo cualquier energía de amenaza ahora? Y entonces generar una elección.

Ahora; puedes elegir permanecer en calma, pues puedes no tener necesariamente con que contribuir a la conversación y puedes elegir observar y eso puede ser para ti confortable. No es que cuando estés enterada de alguna influencia, eso podría potencialmente bloquearte que hagas automáticamente lo opuesto. No es una cuestión de eso. Es una cuestión de reconocer muy bien que esto es real, esta es una experiencia, esto es un recuerdo que está afectando. Lo veo, pero no es ahora. ¿Qué estoy haciendo ahora? ¿Hay alguna energía amenazante que percibo ahora? ¿Quiero participar o no? ¿Quiero observar o quiero comprometerme en la situación? Pero en eso, estás intencionalmente eligiendo, en lugar de estar inmovilizada o en lugar que escudarte automáticamente.

SANDRA: Lo que es una respuesta automática habitual repetida, que finalmente no es beneficiosa.

ELÍAS: Correcto.

SANDRA: Entonces en la situación es casi como, que soy como una moneda que gira. Pongo un “si,” al lado de la cara y un “no” al que no es la cara. Cuando esa moneda está girando, está la moneda que yo soy yo y lo más que puedo evaluar es cuál lado me presento, de alguna manera llego a ser más que mi moneda. Eso me da poder.

ELÍAS: Si, más bien que la “cara.”

SANDRA: Exactamente.

ELÍAS: Estoy de acuerdo.

SANDRA: Entonces, es como un colapso en el ser genuino esencial.

ELÍAS: Si.

SANDRA: Es un proceso hermoso y espero que va a ser más espontáneo y más fácil, debido a la manera que lo describes, es tan…es grande. Tiene grandeza, una calidad enorme.

ELÍAS: Estoy de acuerdo.

CAROLE: Gracias. Hola, soy Carole de Connecticut. Soy de la clase que quiere ir en dos direcciones diferentes.

ELÍAS: Muy bien.

CAROLE: La primera dirección acerca de la que quiero decirte, es algo que he hecho recientemente. Cuando era una niña, estuve en hogares de acogidos y un orfelinato y fue un período largo de tiempo en el que no sabía realmente quien era yo. Entonces llamé al departamento del bienestar de niños y les pedí que por favor me diesen una información, así yo sabría de donde era cuando era pequeña y tuve esa información. La cosa interesante para mí es – debido a que quería ver quien era yo, pues reprimía mucho y no recordaba – había historias acerca de cuando fui primero al orfelinato y ellos tenían declaraciones actuales que yo hice. Creo que vi un montón de psiquiatras y mis declaraciones estaban entre comillas. Una de las cosas que ellos dijeron en varias veces diferentes, bien ellos me halagaron: ella es inteligente y ella es bonita. Eso estaba allí desde el comienzo. La segunda cosa que dijeron era o que ella no quiere jugar con los otros chicos o poner atención a los adultos, o cuando ella lo hace participa, pero ella tiene que estar al mando – si no está al mando, se molesta. Estoy hablando de cinco o seis años de edad, así es que esto viene de mucho tiempo atrás.

Una de las cosas que dijiste, Elías, due hablando de la agresión y recién le dije a mi esposo, no mucho tiempo atrás, que tengo que tratar de no ser tan agresiva. Él dijo, claro, yo sé que manejas como maníaco. Esta fue la primera cosa que él pensó, pero por supuesto es más profundo que eso. Es una confianza de existir que yo puedo hacer esto, yo sé que puedo. Es casi una forma de agresión y comprendo eso. Comprendo también que es también una manera de aislarte y protegerte. Esa es una dirección.

La otra dirección es toda esta cosa del si/no. Largo tiempo atrás, Elías, conversamos acerca de eso, me despertaría en el estado de sueño y estaría haciendo algo que yo criticaría, como talvez encontrando dinero y poniéndolo en mi bolsillo, creo que eso es acerca de lo que estuvimos hablando. Es casi veinte años atrás, 18 años atrás. Dijiste, estás tomando tu vida diaria aquí con los sistemas de creencias en el estado de sueño y juzgando, no robas en esta realidad. En el estado de sueño yo soy una esencia. Estoy en el estado de sueño, viajando en alguna otra realidad, sin embargo viene eso y tiene efecto en mí. Estoy ahora encontrando que casi constantemente me despierto en el estado de sueño. Es como que este es un sueño, despierto, Carole, esto no está sucediendo realmente, es un estado de sueño, no es físico. Lo que sea que está desafiando probablemente, o amenazando mi cuerpo no pude estar sucediendo, debido a que mi cuerpo está sobre la cama. Y digo realmente eso en el sueño, “tu cuerpo está sobre la cama, Carole.”Anoche, sin embargo, no estaba segura aún si iba a venir aquí hoy día debido a otras situaciones, pero tuve dos cosas donde hubo un si/no allí.

La primera cosa, me cambié hacia alguna parte en este sueño y vino la gente del vecindario y empezó a plantar estos hermosos, hermosos árboles en mi propiedad. Miré afuera y pensé, están cavando hoyos, están plantando estos árboles y ellos piensan que hacen algo bueno, entonces ¿cómo me puedo enojar con ellos? Ellos piensan que hacen algo bueno pero yo no quiero esos árboles, así es que voy a tener que tratar con esto. Justo allí está este si/no grande gordo. Entonces después, sobre mi mesa en mi casa nueva, estoy comiendo pollo. Muy bien, no he comido carne durante probablemente ahora hace cuatro años. En el sueño se sentía el gusto bueno y entonces de repente tuvo un gusto horrible y la textura era… yo quería vomitarlo. Desperté otra vez en el sueño y dije, tu no comes carne, ¿qué estás haciendo comiendo pollo? Entonces dije, bien este es un sueño necio. Allí otra vez está el si/no. Es como en el sueño por ese segundo yo quería y entonces no quise.

Hago esto todo el tiempo con mis pinturas. Las meto en alguna parte en mi casa – y sé que hay un grupo de artistas aquí – donde no sé cuando me voy a cruzar con ellos. Está ese segundo antes, viene la mente y empieza a hacer todas estas evaluaciones y juicios y en ese segundo lo veo claramente. Yo conozco esa pintura y tendré la conexión y 4mtpmces la mente empieza, ¿vaya, que hiciste, no puedo creer que hiciste eso y eso que molesta. Todos los artistas se hacen eso. Ellos dicen, vaya, qué lástima y entonces otras veces, vaya, esto no está tan malo, eso es bueno. Entonces hacemos eso una y otra vez, el si/no, el si/no, el si/no.

Pero no quiero estancarme necesariamente sobre las manifestaciones del si y no. Sólo quiero vivir en ese lugar. Una de las cosas que me molesta acerca de mí, es que es más fácil para mí hacer eso si no interacciono con otras personas. Puedo aislarme realmente, debido a que entonces no tengo que hacer eso. No tengo que escuchar a otras personas y a todas sus creencias y con lo que siguen: Este es rudo, este hizo eso, mi esposo hizo eso, mis chicos son mimados, tu sabes. ¿Por qué estás perdiendo el tiempo en eso? Eso es como me siento realmente y no quiero hacerles sentir como que les estoy juzgando.

Recién fui a un taller de arte y una mujer empezó hablando acerca de cómo ella pensaba, queesta mujer era muy apegada a sus hijos y que su hija la llamaba cuatro veces al día. No pude evitarlo, dije, “bien sabes, que no estás respetando sus elecciones. Si respetas sus elecciones verás que no hay bueno, malo, correcto e incorrecto. Respeta sus elecciones, respeta sus elecciones.”Entonces me llegan esas miradas en blanco como, “de dónde viene esta mujer, de algún otro planeta,” debido a lo que dije. Sin embargo algunas veces sé que puede hacer un movimiento en la conciencia, pero cuando estás afuera en el mundo regular, no en grupos como este, si dices algo como eso, recibes una mirada como que eres de otro planeta.

ELÍAS: ¿Pero por qué lo dirías?

CAROLE: En un momento en el tiempo, lo dije debido a qu me sentí como que estaba afirmando en palabras, que no sonarían demasiado metafísicas o de cuento de hadas.

ELÍAS: ¿pero por qué dirías nada?

CAROLE: ¿Por qué lo diría? Esa es una buena pregunta. Ves, esa es la razón por la que pienso que estoy mejor sola. No veo situaciones y no quiero decirlo. Soy feliz en mi sala de artes.

ELÍAS: Estoy comprendiendo. Esta es una situación interesante. Pues ahora en esto, expresaría que casi todos ustedes en esta habitación, mientras tu estabas hablando, tenían momentos nerviosos y casi todos ustedes presentemente en esta habitación, mientras estabas hablando, tenían momentos de “esto es bastante.” (Risas)

CAROLE: ¡Cállate, Carole! (Risas)

ELÍAS: Talvez no tan severo, pero este es un punto importante. Estas son reacciones. ¿Qué expresé cuando empezamos? Que estaba comprometiéndoles a todos ustedes en una discusión y que les estaba invitando a participar entre cada uno, no sólo conmigo. ¿Y qué hacías en este momento? Mientras estaban hablando y ofreciendo tu historia – la cual es importante, pues esto es también lo que tu hiciste con los otros los individuos acerca de los que hablabas – en eso, todos ustedes reflejaron acerca lo que ella hablaba. Ella estuvo ofreciendo una expresión de exponerse. Exponerse a sí misma, siendo vulnerable, compartiendo los juicios de los demás individuos con relación a ella y como expresó eso y la incomodidad de eso y también la incomodidad de estar en la compañía de otros individuos. Todos ustedes reflejaron eso y lo hicieron de manera automática Ninguno de ustedes pensó acerca de ello. Ninguno de ustedes se detuvo, ninguno de ustedes hizo una pausa, ninguno de ustedes evaluó: ¿qué estoy haciendo? ¿Qué estoy sintiendo, por qué? ¿Cómo estoy respondiendo, por qué y a lo que estoy expresando si y no en este momento? Este es un ejemplo excelente el de tu declaración.

¿Ahora; qué está ocurriendo ahora en esta situación, en esta habitación, ahora con estos individuos? Eso es lo que estaban haciendo ahora. ¿A qué le estabas expresando si y a que le estaban expresando no? ¿Puede cualquiera de ustedes identificar a que expresó si y a qué expresó no?

MASCULINO: Si, a escudarse.

KEN: Estaba expresando si, al sentimiento de la expansión mi energía en el momento.

ELÍAS: ¿Muy bien, a qué le estabas expresando no?

KEN: Estaba expresando no, al sentimiento como que quería tener un poco más de calma, no mucho más sino un poco, pero estaba diciendo no, para lograr eso, supongo.

ELÍAS: Expresaría que todos ustedes estaban diciendo no, a escuchar. ¿Cuál es el arte genuino de escuchar? Escuchar es la acción de estar atento a alguna fuente exterior y no pensar, escuchando lo que se expresa y no pensando. Si están pensando, no están escuchando. Ninguno de ustedes estaba escuchando. Estaban oyendo, pero no estaban escuchando, estaban inquietos, ¿Por qué? ¿Qué era tan inconfortable?

ANN: Se sentía como una explosión de energía. Estaba pensando que probablemente ella es… ¿Eres intermedia o suave?

CAROLE: Soy Suave.

ANN: Eso está bien, debido a que estaba pensando, estaba comparando como algunas veces puedo ser intensa y había intensidad. Sé cuando me juzgo por esa intensidad debido a que me llegan reflejos y por lo tanto, Ann, cálmate. Ann, cálmate.

ELÍAS: ¿Qué haces automáticamente?

ANN: Sentí como que me escudaba.

ELÍAS: Si. Empujar lejos automáticamente. Esa es una acción automática. ¿Entonces que estás haciendo? Si, a escudarte- no, a empujar lejos. ¿Qué fue tan incómodo para el resto de ustedes?

NATASHA: Fue exponerse y asusta exponerse.

ELÍAS: ¡Vaya! Asustada de exponerse.

BRIGHTER: Pienso que para mí fue un poco contextual. Expresaste que hay mucho que quieres compartir con nosotros y hay mucho que estabas compartiendo con nosotros, pero mis expectaciones eran tener más enfocada la atención con lo que tú nos ofrecías hoy día. Siento como que estaba pensando acerca de eso y estaba pensando de lo irónico que era que estuviese dándote la misma energía acerca de de la que estabas hablando, como no queriendo (inaudible)

ELÍAS: ¡Vaya, excelente! Ese es un ejemplo de una expectación, del cual expresé las líneas guías en el comienzo de la conversación, pero la expectación permaneció que yo dirigiría y que ustedes harían preguntas y yo las respondería. Esa no es la línea guía que establezco, sino que es la expectación automática.

Esto es también un factor interesante e importante con relación a lo que oyes. Este es un factor muy importante, pues en eso cada individuo oye lo que espera y continúa moviéndose en esa dirección. Ponen su proceso de pensamiento en la dirección de su expectación y entonces da color a lo que oyen y pueden escuchar enteramente diferente de lo que se expresa – de lo cual generaste y demostraste un ejemplo en este forum. Yo no expresé eso, tu lo esperabas.

Todo esto es información importante para ustedes, para que la asimilen y para que la apliquen, ya que en esto, cuando otro individuo se expresa y lo hizo, todos ustedes estaban de acuerdo en participar con todos ustedes, no solamente conmigo, o estarían comprometiendo una conversación privada conmigo y esta no lo es – por lo tanto, están de acuerdo en participar con cada uno – y por lo tanto, en la extensión del acuerdo, escuchan e intercambian con cada uno – pero entonces no lo hacen, oyen lo que quieren oír y lo que esperan oír. Y cuando un individuo expresa vulnerabilidad, todos llegan a estar inconfortables y la manera como expresan esa incomodidad es empujando lejos y su conciencia del cuerpo empieza a reaccionar a la incomodidad que están expresando. Sus ojos empiezan a vagar, empiezan a mover sus cuerpos, se les cae la cabeza, pueden echarse hacia atrás, pero no se enfocan sobre el intercambio que está ocurriendo, con el que estaban de acuerdo.

Gracias por compartir tu historia. En eso, expresaría que sí, que a veces puede ser desafiante cuando tienes un conocimiento particular y estás al tanto – pero una vez más, puedes no estar involucrada con las fuentes exteriores que pueden expresar de manera diferente.

Pero una vez más, esta es una cuestión de ser responsables consigo mismos, que cuando lo aceptan con ustedes y lo sienten confortable en su interior, pueden estar en desacuerdo con el otro individuo que está angustiado o que puede que sus sentimientos se sienten heridos pues su hija no interacciona con él sino con otro individuo. Pueden estar al tanto de esta conversación, pero es una cuestión de reconocer “no estoy involucrado con esa conversación o esa situación. ¿Es en este momento realmente importante para mí lo que estos individuos están haciendo o lo que están discutiendo o lo que es su opinión? ¿Me está realmente afectando? ¿Y es para mí importante?” Esa es la expresión de ser responsables por ustedes mismos. Es poner su atención devuelta en ustedes y en lo que están haciendo y en lo que es importante para ustedes y como se están expresando.

Tu trabajo no es instruir a los demás individuos en lo que estén ellos haciendo correcto o incorrecto o de manera indiferente. No tiene importancia. En esto, lo que sea que hacen los demás individuos, no te involucra o afecta directamente, puedes generar tu opinión con relación a lo que se expresa en acción o en palabras, pero esto no quiere decir que esa opinión se comparta necesariamente. ¿Pues qué estás logrando? ¿Qué quieres ganar expresándote? Hay sistemas de tiempo en los cuales al expresar tu opinión te beneficias y comprometerse es una acción valiosa. Hay otras veces en las que la situación puede ser que expresando tu opinión no te beneficie en cualquier capacidad actual real. Es una expresión simplemente de empujar lejos a los otros individuos. Te estás ya sintiendo inconfortable y este es otro aspecto de ser responsable por ti, es conocerte, conociendo tu energía, estando enterada.

Esta es la clave – conocimiento, conocimiento de sí mismo - estar enterados de lo que están expresando, de lo que están sintiendo. Aún si no están generando un sentimiento emocional ¿qué están sintiendo físicamente en el momento? ¿Se sienten confortables? ¿Se sienten relajados? ?Están tensos? ¿Se sienten inconfortables? ¿No quieren estar donde están? En eso, eso influencia mucho con relación a esas elecciones si/no que comprometen: Ya me siento inconfortable, estoy tenso y no me siento que encajo en esta situación, eso me suena molesto en esta área para mí – y eso me suena que pueden ser las voces de los otros individuos. Talvez el sonido de las voces de los otros individuos que se quejan, el sonido de las voces de aquellos individuos que se quejan, el tono de esas voces es molesto. Ese es otro aspecto que genera incomodidad para mí en este momento.

Pero no enterarse de todas asas acciones que ya están comprometiendo, les indica que expresan si, a escudarse y no, para ustedes. Por lo tanto, expresaré mi opinión y les diré y eso les influenciará para que se vayan, pues ustedes me molestan. Ese sonido me molesta y si me expreso de una manera que no comprendan o que les confunde o que me perciban como loco, no se irán lejos de mí y así lograré lo que quiero. Estaré más confortable.

Estos son los sí y los no, acerca de los que no piensas, ya que no estás enterada que logran lo que tu quieres. ¿Pero, estás creando tu realidad intencionalmente? ¿Estás confortable con eso? No.

CAROLE: Me sentí mejor cuando ella se quedó en silencio. (Risas)

ELÍAS: Me imagino que lo hiciste y no dudo de eso, pero el punto es lo que sientes y lo que estás haciendo. Y te agradezco por compartir esa vulnerabilidad.

CAROLE: Gracias, Elías.

ELÍAS: Y comprometeremos un descanso y cuando volvamos talvez todos ustedes serán brillantes y animados y se comprometerán. (Risas) Volveremos momentáneamente.

(Elías se va después de 1 hora 31 minutos.

DESCANSO DE LA SESIÓN

(Tiempo de llegada de Elías es 19 segundos)

ELÍAS: ¡Continuamos! ¿Estamos ahora todos participando? (Risas) ¿Estamos ahora todos más confortables?

GRUPO: Sí.

ELÍAS: ¡Excelente! Ahora continuamos. ¿Si?

JOHN: Tenía una pregunta acerca de la que estaba pensando. Mi pregunta ¿debiera plantearla al grupo, verdad? Y tu eres parte del grupo, entonces la puedo plantear para todos. La situación sería cualquier situación determinada. Hay cosas que quiero hacer, justamente y entonces puedo evaluar lo que me bloquea, que es lo que no me permite hacer eso, sea que es un factor externo y probablemente eres bastante inteligente para no pensar acerca de ello en términos de externos, pero lo que estoy haciendo, lo que estoy… Cuando empezaste a hablar acerca de si y no, eso es lo que siempre he estado haciendo y pienso que es lo que hace la mayoría de nosotros ¿correcto? Entonces, cuando empiezas hablando del anásis del si y no o el si/no, eso para mí no es funcionalmente diferente de lo que he estado haciendo. Es casi sólo un ángulo diferente sobre la misma cosa. Esa es una preguntas. No la veo funcionalmente diferente, pero estás hablando acerca de ello, debe de ser importante pedagógicamente.

ELÍAS: Si.

JOHN: Eso es lo que estoy tratando de figurarme.

ELÍAS: Piensas que estás enterado de ello y a veces lo estás, pero más veces no lo estás. A veces sí, estás enterado de que estás expresando en un grado si y no. Haces elecciones. Evalúas a veces, no siempre lo que es para tu más grande beneficio, dependiendo de la situación.

Generalmente, si estás insatisfecho con alguna acción o alguna expresión o situación, posiblemente te harás preguntas en cuanto a tu posición. ¿Qué estoy bloqueando? ¿Me estoy restringiendo? Eso no es necesariamente lo mismo como que te preguntes si y no. Pues en eso, como una manera de hablar, estás saltándote pasos. Estás mirando una situación y tratando de evaluar, antes de haber respondido cual es el si y el no. Por lo tanto en ese salto de pasos, también estás saltando las razones o las motivaciones. Pues en ese “si” ves una situación, piensas acerca de lo que quieres o lo que quieres hacer y evalúas la situación. Si es una situación en la que experimentas dificultad, o no puedes parecer evaluar como lograr lo que quieres lograr, inmediatamente tu pensamiento se mueve en la evaluación y en el análisis de la situación. Estás resolviendo el problema. No estás respondiendo a una pregunta de si o no. No estás haciendo la pregunta, “¿a qué le estoy diciendo si y a qué le estoy diciendo no?” ¿A qué le estoy diciendo no, que está creando esta situación en la que me restrinjo, o estoy inconfortable y en eso, talvez me bloqueo? ¿Pero cuál es la motivación? ¿A qué le estoy diciendo no y por qué? ¿Por qué estoy hacienda eso?

En esto, estás correcto, la pregunta si y no es fundamentalmente más importante. Pues este es un desafío y un problema importante para la mayoría de los individuos en muchas, muchas situaciones, es que pones una situación o una dirección para ti y evalúas lo que es esa situación o lo que es esa dirección. Evalúas lo que piensas que quieres – y le doy énfasis a eso, pues en muchas situaciones lo que piensas que quieres, puede no ser lo que realmente quieres. Piensas que lo quieres, pues es racional o es lo que debieras querer o está conectado con lo que sientes – y lo que sientes no siempre indica tampoco lo que quieres genuinamente. Por lo tanto, tus sentimientos pueden nublar la situación y tu dirección, especialmente los sentimientos de disminución, frustración, irritación, ansiedad. Estos tipos de sentimientos distraen mucho.

Pero si haces las preguntas de esos si y no, entonces empiezas a evaluar lo que estás sintiendo y la razón de ello. ¿Qué motiva eso? Y te guía más precisamente en la dirección de tu evaluación, que saltaste adelante. En lo cual, en muchas situaciones - muchas, talvez no la mayoría con algunos individuos, pero definitivamente en muchas situaciones – cuando se saltan directo a la avaluación, están perdiendo información en eso y eso crea confusión y crea frustración, pues en eso, no se dan respuestas precisas y no saben qué escuchar.

JOHN: Es como un proceso de chequeo total.

ELÍAS: Como una manera de hablar, si.

JOHN: Llega a ser objetivo en lugar de ver lo que sea que es, una muralla y entonces tratando… ¿Correcto?

ELÍAS: Si y en eso, te permite evaluar lo que son tus sentimientos, seguir alrededor de tus sentimientos y evaluar la situación o la dirección más claramente y no estar tampoco, estancado con los sentimientos, los cuales muy rápidamente en muchas situaciones se mueven en sentimientos-de-entonces, como les he expresado a todos ustedes. Un sentimiento-de-entonces no es solamente un sentimiento que experimentaste diez años atrás. Un sentimiento-de-entonces podría ser desde cinco minutos atrás de la situación en que estás y repitiéndose y continuando.

Los sentimientos son señales. Ellos no perduran al menos que sean un sentimiento-de-entonces. Ellos [los sentimientos] cambian en el instante que mueves tu atención. No tiene importancia la intensidad de un sentimiento. Podrías estar sollozando y angustiado tremendamente triste y en el momento que se mueve tu atención en una dirección diferente, paras. Puedes estar furioso, lívido de irritación – no expresaré enojado, pues estamos enterados que el enojo es diferente. Pero en eso, podrías estar lívido y expresando la intensidad de ese sentimiento y en el momento que mueves tu atención, eso para.

Ahora; puedes continuar pensando y pensando y el pensamiento provoca el sentimiento otra vez y eso crea un lazo con los sentimiento-de-entonces y es muy fácil hacer eso.

En esto, esta es otra razón que esta pregunta de “a qué estoy expresando si y a qué estoy expresando no” pueda ser muy instrumental con relación a tus sentimientos y a identificar lo que son. Un individuo puede expresar que está ansioso y realmente, puede estar avergonzado. Un individuo puede expresar que está triste y puede estar intranquilo. Un individuo puede expresar que está feliz y en realidad puede estar momentáneamente emocionado.

Hay muchas, muchas situaciones y sistemas de tiempo en los cuales no están siquiera identificando lo que ustedes, ustedes mismos estás sintiendo. El si y el no puede ayudarles a definir cual es realmente su sentimiento y les ayuda a discernir si esto es un sentimiento-de-ahora o un sentimiento-de-entonces. Más allá de eso, les ayuda a identificar la razón. ¿Qué está motivando esta expresión en mí? Eso les permite la libertad para elegir objetivamente lo que quieren expresar – lo que quieren expresar.

Usando tu ejemplo, pueden sentirse inconfortable en una situación y otro individuo puede irritarles. Puede que no sea que el individuo mismo les irrita. El sonido o la energía que ese individuo expresa está exacerbando un sentimiento que ya están generando.

Ahora en eso, si te identificas a ti mismo, lo que estoy expresando, lo que estoy haciendo, a lo que estoy expresando “si” y a lo que estoy expresando “no,” estoy expresando si, a continuar estando inconfortable y estoy expresando no, a mi mismo. Me estoy negando la libertad para ser yo mismo y para sentirme confortable y me sigo poniendo en una posición y diciendo sí, a esta posición que es inconfortable. ¿Por qué estoy haciendo eso? ¿Qué me hace hacerlo? ¿Qué me motiva para hacerlo? ¿Que se espera, que sea educado, que esa es la conducta aceptable, eso es lo que los demás individuos quieren que yo haga, pero no quiero realmente hacerlo? ¿Cuál es mi motivación para estar en esta posición que estoy ahora?” Cuando puedes responder aquellas preguntas de si y no, te guía en la identificación de la motivación. ¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo? No elegiste eso objetivamente. Lo hiciste – lo elegiste, pero no intencionalmente. No estabas enterado de lo que estabas eligiendo y ese es el punto. Eso es en lo que te mueves y les expresaré a todos ustedes, están ya listos para moverse en eso.

Eso no quiere decir que se requiere que estén evaluando tremendamente cada acción que hacen y que se expresen, recién incorporé una taza de café esta mañana ¿por qué hice eso? ¿Fui al zoológico esta mañana, por qué hice eso? (Risas) No es una cuestión de generar un análisis de cada acción que generan. Pero como expresé, generalmente se harán preguntas acerca de lo que hacen si se sienten inconfortables, pero saltan adelante a la evaluación, lo cual les guíe en la dirección de ninguna respuesta.

En esto, hay también muchas situaciones y sistemas de tiempo en los cuales pueden comprometer una acción con la que piensan se sienten confortables. Lo hacen automáticamente. Es una psrte de su rutina, y comprometen automáticamente cualquiera que sea la acción o la elección y no es para ustedes necesariamente molesta. No les molesta. Por lo tanto, evalúan que les gusta. Gustar es muy diferente a que no les moleste. En eso, esa elección puede ser una elección automática que necesariamente no les molesta, pero no es necesariamente en su más grande beneficio.

Los individuos generan muy frecuentemente elecciones automáticas y expresan “así soy yo.” (Risas) Eso es lo que hago y es como yo soy. ¿Pero lo es? No necesariamente. Puede ser simplemente que es automático y es lo que han aprendido y por lo tanto, han aceptado eso y por lo tanto, lo hacen. Pero no es necesariamente sólo ustedes o quienes son. Es una acción que han aceptado y que han aprendido y no les molesta.

¿Sí?

PHILLIP: ¿Hay una idea acerca de lo que es en tu más grande beneficio y entonces, cómo, dónde está la diferencia cuando encuentras que te arreglas para hacer algo, en lugar de seguir en tu más alto propósito? Pero si no sabes que hay algo más, algunas veces nos estancamos en un círculo de hacer lo que establecemos, sin comprender que si le disparamos a la luna siempre va a ser eso o mejor, eso o mejor, debido a que nos guiamos por lo que estamos creando en lo no-físico y traerlo adelante.

ELÍAS: Muy definitivamente y ese es el aspecto de merecer. Cuando genuinamente saben que son valiosos y finalmente que merecen, siguen siempre para lo mejor, lo más alto, lo más grande, lo máximo.

PHILLIP: ¿La autenticidad, no trae automáticamente también integridad? ¿Cuando actúas en tu más alto favor genuino, no estás más o menos trayendo a través también integridad? Sé de mucha gente que dice, vaya, bien, cuando me voy a expresar tengo miedo de lo que las demás personas van a decir acerca de mí: soy egoísta, soy esto, soy eso. Pero realmente te honras haciéndolo así, haciendo las elecciones para ti, de lo que sabes que es tu más alta utilidad.

ELÍAS: Si y en eso una vez más, eso vuelve a la materia de responsabilidad por ustedes mismos. Cuando son responsables de si mismos, cuando se expresan genuinamente, si, están expresando esa integridad automáticamente. Y en eso, no tiene importancia lo que los demás individuos piensen o como ellos lo perciben.

Ahora; pongo la pregunta a cada uno y a todos ustedes. ¿Cuál es la percepción de sí mismo? Piensen momentáneamente: ¿cómo se perciben a sí mismo? ¿Se perciben ser un individuo bueno, un individuo considerado? ¿Se perciben ser inteligentes? ¿Se perciben que están dando? ¿Se perciben ser ambiciosos? ¿Se perciben ser competitivos? ¿Cómo se perciben? ¿De qué tipo de persona se clasificarían como y cómo se ven?

Ahora; si te expreso – a ti – ¿que me disgusta mucho tu cabello, cambia eso tu percepción de ti mismo?

PHILLIP: Vaya, no.

ELÍAS: No. Si te expreso ¡continúas metiéndote en mis cosas, deja de hacer eso! ¿Tu percepción de ti mismo es diferente?

PHILLIP: No.

ELÍAS: No. Puedes preguntar de una acción, tu percepción de ti mismo no es diferente. Tu percepción de ti no cambia debido a una expresión o una acción o una opinión de otro individuo. Expresan este temor sin fundamento o esta ansiedad acerca de ustedes, que de alguna manera, si otro individuo les percibe diferentemente de lo que ustedes se perciben, cambiará la manera como ustedes se perciben a sí mismos. Pueden hacerse preguntas acerca de lo que ellos expresan, pero no cambiará su opinión de ustedes.

Ahora; otro experimento. Tú (indicando a Ann) expresa cual es tu percepción de ella (indicando a Natasha) ¿Cuál es tu percepción?

ANN: Cariñosa, afectuosa, No sé. ¡Veo sólo una persona agradable explorando la vida y abrazando la vida y eso me gusta!

ELÍAS: Muy bien. Excelente, excelente. ¿Y la percepción tuya de ti (indicando a Natasha) cuál es?

NATASHA: ¡No es esa! (Risas)

ELÍAS: Ahora en eso, este es un ejemplo en que otros individuos les perciben diferentes de lo que ustedes se perciben. Prescindiendo de cómo se perciben, otros individuos les percibirán diferentemente, pues se están percibiendo a través de sus lentes y a través de lo que es importante para ellos. Por lo tanto, lo que ellos hacen, lo que todos ustedes hacen cuando encuentran a otro individuo – y muy rápidamente, es asombroso lo rápido que toda esta información se procesa, más rápido que cualquier computador que puedan crear – evalúan primero cuando encuentran a otro individuo, lo que les gusta. Evalúan primero inmediatamente lo que les atrae, por lo tanto lo que para ustedes es importante, lo que valorizan y lo que perciben como importante. Inmediatamente buscan esas cualidades y esas expresiones en el otro individuo, prescindiendo de quienes son ellos o si les conocen. Ellos pueden ser completamente un desconocido. Esa es su primera evaluación.

En eso, si tienen poco criterio de lo que les gusta acerca del otro individuo o de lo que es atractivo, pues en su experiencia es importante para ustedes y genuinamente, empezarán evaluando lo que no les gusta acerca de ‘el. Se ofrecerán generalmente uno o dos puntos y eso es bastante. Con uno o dos puntos de lo que no les agrada, no tiene importancia – no me gusta su ropa, no me gustan sus zapatos, no me gusta su cabello, no tiene importancia lo que sea - más allá del segundo punto de cualquier cosa que les desagrada del otro individuo, dejarán de poner atención en él. Llegará a ser sin importancia y ustedes lo evitarán o intencionalmente se irán lejos o generarán alguna acción para que se aleje. Pero él ha llegado a ser no ser importante para ustedes y a lo que no es importante no le ponen atención. Ponen atención solamente a lo que es importante. No tiene importancia si es bueno o malo, solamente importa si es importante.

En esto, no es necesariamente una cuestión de primeras impresiones, pues pueden encontrar al mismo individuo y en un encuentro pueden evaluar que les desagradan uno o dos puntos acerca de él y le ignorarán y pueden encontrarle otra vez y pueden experimentar de manera muy diferente. Pueden descubrir uno o dos puntos que les gustan. Entonces él llega a ser importante y entonces quieren comprometerlo.

Ahora; este es otro punto del si y el no con relación a las interacciones y relaciones con los demás individuos. Es excepcionalmente común para los individuos generar la idea que si comprometen una relación de cualquier tipo con otro individuo, que deben mantenerla, que esta es la responsabilidad de ustedes si ustedes son buena persona, si ustedes son personas cuidadosas. Esto vuelve a cual es su percepción de sí mismos. Si son una persona con compasión, si son una persona que acepta – (con mucho humor) ¡eso es lo más grande, la persona que acepta! – y si ustedes son cualquiera de éstas, deben definitivamente mantener la relación. Las relaciones nunca son temporarias. Siempre siguen para siempre y siempre y más allá. No, éstas no lo son. La mayoría de los individuos que encontrarán en su tiempo de vida, son temporarios, la mayoría de ellos. Encontrarán ocasionalmente otro individuo, con el que generarán una relación que seguirá. La mayoría no.

En eso, es una vez más una cuestión de estar enterado – qué me está atrayendo en este momento, para que propósito – y también las preguntas de si y no con las construcciones, de lo cual no hemos aún discutido todavía las construcciones - una relación o no y si tienen una relación como se expresa y todas las construcciones con eso y si eligen no tener una relación, todas las construcciones con eso – por qué no y que está mal con ustedes y que cada uno debiera expresar una relación con otro individuo, al menos una.

En esto, ;a manera como se expresa, como hacerla, que hacen ustedes, como se expresan ustedes, que debieran hacer, que no debieran hacer, a qué poner atención, a qué no poner atención, cómo sentir, cómo no-sentir y etc. Etc/. etc., construcción después de construcción, después de construcción. Todo esto generalmente, en sus términos, no tiene nada que ver con el amor y no tiene mucho que ver con su más grande beneficio. Son todos los debieras y los no-debieras y lo supuesto y los tener que y sigue y sigue y sigue, lo cual complica la materia. No tiene importancia cuál es el tema que elijan, con el si y el no hay involucrada construcción después de construcción, después de construcción. ¿Si expreso “si” a esto, qué quiere decir eso? ¿Por qué y porqué y por qué?

Eso es lo que estaba expresando en el si y no = no es necesario que analicen todas las respuestas de su si y no. Cuando analizan, están analizando las construcciones. No están analizando el si y el no. El si y el no es simple. Es sea para su más grande beneficio o no lo es. Se están moviendo en una dirección que es genuina o no lo están haciendo. En eso, es una evaluación sencilla. Cuando saltan adelante al análisis, están analizando las construcciones, no el si y el no.

JOHN: ¿Soy yo, o todos los demás se ponen ligeramente mareados cuando empiezas a pensar acerca del si y el no? (Risas)

ELÍAS: Y la razón para eso es que es enteramente no-familiar para ustedes. Es semejante concepto extraño para todos ustedes, estar definitivamente enteramente dirigiéndose a si mismos en la elección.

¿Sí?

LYNDA: Elijo hacer un comentario.

ELÍAS: Muy bien.

LYNDA: Cuando yo primero y esto es sólo recientemente, empecé a darme cuenta lo no-familiar que es y como es para mí – por supuesto, voy a hablar sólo por mí – pero toda mi vida sobre este planeta lo he hecho de manera muy diferente. Al principio empezó a liberarme, debido a que me di cuenta que había una razón y yo no la estaba captando, comilla cierre de comillas y estaba muy bien que no la captase. Sólo empecé a decir no a los sentimientos de temor que vienen automáticamente en mi vida. Ellos debilitan y son vergonzosos y yo debiera estar muy ampliada ahora después de años de esta mierda! Estoy empezando, estoy sólo raspando la superficie para decir no y es como hablar conmigo misma, como no, no, no. Esto viene, eso viene, lo que sea viene, estoy como no, no, no. Y nada sucede y termino un poquito más deprimida y estoy cayendo en lo de costumbre, sabes. Entonces justo recientemente dije no y me metí dentro del día, es para mí algo grande romper dentro del día. Puedo no ser capaz de hacer el momento, pero hoy día puedo sólo estar en el día y todo lo que me asusta se fue. No estoy diciendo que no me voy a caer de culo mañana, pero un secreto está diciendo genuinamente no en un torbellino y entonces permaneciendo durante el día. Creo que mi deseo es tan fuerte para hacer eso, que me honra y lo demostré. Lo hice y amén!

ELÍAS: Si, lo hiciste.

:LYNDA: Una de mis cosas buenas es que soy valiente y valiente en medio del temor, para citar a Elías, es una gran clave. No es el temor al tsunami, es temor de la mierda dentro de mí y sólo estar ahí y que me gusto y teniendo confianza en mí.

ELÍAS: ¿Y cuántos de ustedes pueden asociarse con eso y con la dificultad en confiar en si mismos, la dificultad no les cuestiona continuamente y expresan temor espontáneamente y no están a veces aún enterados de lo que es ese temor, sino sintiendo la intensidad de ello?

Este es el poder de aquellas dos palabras, pues en eso, no tiene importancia analizar. No es una cuestión de moverse a través de todas las construcciones y ponerlas aparte y comprender cada mecanismo. Es simplemente una cuestión de reconocer “he estado diciendo si a esta expresión y no la quiero y estoy expresando no. Sí para mí, no para lo que no sea en mi más grande beneficio – y el temor no es nunca en mi más grande beneficio. Sí para mí” Cuando hacen eso, honran automáticamente todo lo que está a su alrededor, pues cambia su percepción y su percepción es muy flexible. Puede cambiar en un instante, y lo hace cuando se honran a sí mismos. Un paso puede ser tremendo y puede guiarles en libertad tremenda.

Permítanme expresarte, cuando estabas expresando honrarte a ti misma y a lo auténtica que eres y que eres genuina, cuando expresas si a lo genuina que eres y a tu vida, TU vida, es tuya, te pertenece - cuando expresas si a tu vida te das poder y ese único paso empezará a inspirarte.

Pueden pensar y pensar y pensar y pensar, pero cuando no comprometo un paso, pensando y pensando y pensando, eso no les llevará a ninguna parte. Comprometen un paso y empieza la inspiración, pues abren esa puerta. Un paso para expresar si a mi vida, mi vida es importante y valiosa y yo merezco – y ustedes merecen.

Estoy enterado que ninguno de ustedes en este punto presente comprende todavía genuinamente en la experiencia o reconoce su propio merecimiento genuino, pero están tan cerca y en eso, les aliento tanto a todos ustedes para dar ese paso. Ustedes lo merecen. En eso, empezarán a reconocer su propio merecimiento. No tiene importancia, pueden generar un tiempo de vida de experiencias horrendas, temores horribles, un tiempo de vida de violencia y agresión y temor y de disminución y pueden dar vuelta eso, prescindiendo de lo mucho que puede haber de esas experiencias y pueden dar vuelta eso en un paso – un paso, una expresión de no más, no. Pueden aún cambiar las enfermedades físicas.

En eso, expresando no - no aceptaré lo que no es genuino – Digo si para mí y no para lo que sea que no es en mi más grande beneficio en cada momento, en cada situación, en cada dirección – en eso, pueden sorprenderse genuinamente en lo atractivo que llegan a ser para todos los que están a su alrededor, pues empiezan a brillar. Empiezan a brillar genuinamente, literalmente y los demás individuos ven es brillo y se atraen a él y quieren emularlo. Esa es la manera como cambian y cambian un mundo.

NATASHA: ¿Cómo sé lo que es beneficioso para mí en el momento? Algunas veces no puedo decidir. ¿Es esto beneficioso o estos son beneficiosos?

ELÍAS: Ofrece un ejemplo hipotético.

NATASHA: Muy bien. Estoy invitada a un viaje y sé que va a ser mucha diversión. Puede que me inviten a un viaje que generalmente consideraría ser de diversión y muy interesante, pero en el camino podrían talvez haber momentos bajos. Para evitar estos momentos bajos y pagar después por este viaje, que probablemente no lamentaré, es más fácil no ir en este viaje y evitarlo completamente. ¿De modo que cómo decido lo que es en mi más grande beneficio?

ELÍAS: Ahora; en este escenario, qué es lo que notas? ¿Qué se ha expresado?

ANN: Ella quiere ir en un viaje.

ELÍAS: Si.

SANDRA: Alguna duda.

ELÍAS: ¿Cuál es el enfoque de atención?

SANDRA: ¿La negatividad?

ELÍAS: No.

ANN: ¿Invalidación personal?

MASCULINO: ¿No confiar en ti mismo?

ELÍAS: No necesariamente.

DANIEL: Proyección al futuro?

ELÍAS: Parcialmente, pero cuál s la expresión principal en ese escenario?


ANN: ¿Vacilación?

ELÍAS: Están considerando todas las cosas que están fuera de ustedes mismos – el lugar, la gente, las acciones, todos los componentes de alrededor. Esto es lo mismo como comprometer todas las construcciones, en esto, ven el escenario, ven la elección con relación a un evento o con relación a lo que pueden ustedes tener para insertarse en ello. Lo que no es un componente en eso es ¿qué quieres hacer? Si comprometieses este viaje, digamos en tu ejemplo, si la elección es acerca de comprometerás este viaje o no lo comprometerás ¿qué estarás haciendo en este viaje y eso te satisface?

En eso, no es una cuestión de las situaciones exteriores o de los otros individuos o de las circunstancias, o aún del ambiente. Es una cuestión de lo que estás comprometiendo y este plan de elección de si comprometes este viaje o no ¿qué harás en este viaje? ¿Disfrutarás haciendo eso? ¿Quieres hacer eso o no quieres? Aún si es una acción que disfrutas o que disfrutas ocasionalmente o que disfrutas hacer algunas veces. ¿En este presente ahora quieres hacer eso? ¿En este ahora quieres hacer eso?

Usándote a ti como el ejemplo, desfrutas tocar la guitarra, disfrutas tocando la guitarra, disfrutas compartiendo tu música y disfrutas comprometiendo tu música, pero no en cada momento. Hay sistemas de tiempo en los que disfrutas otras actividades. No quieres tocar tu guitarra cuando estás volando un cometa [volantín].

NATASHA: Si.

ELÍAS: Por lo tanto, si estás en la dirección de compartir en los juegos del cometa y estás invitada a un viaje para tocar tu guitarra y no estás enfocada en tu guitarra en ese momento y eso no es interesante para ti en ese momento, no quieres hacerlo. Es una cuestión de evaluación. Poner la atención en ti misma. ¿Qué quieres hacer? ¿Y en eso, cuál es tu motivación?

Ahora; Si estás considerando este viaje y un factor importante es que estás considerando lo que los otros individuos harán y las dificultades o los conflictos de los problemas que se alzarán en eso – pues has comprometido previamente estos tipos de experiencias y ahora esperas ese tipo de acción – has ya decidido que no quieres hacerlo. Ya te sientes inconfortable. Ya te has dado tu respuesta de sí y no. Sin todas las construcciones, sin todas las fuentes exteriores y todas las consideraciones, ya no te sientes confortable. Eso te influencia para enfocarte sobre los aspectos del viaje que no te gustan o que quieres evitar. Si, puedes expresarte, “pero si lo hago, posiblemente me divertiré una vez que lo comprometa.” Eso es obligarse. Te estás obligando a estar en una situación y puedes estar correcta parcialmente – puedes obligarte a disfrutar, ignorar lo que puede molestarte.

¿Pero en eso, qué estás haciendo y que tipo de energía estás proyectando? Uno, ya no querías comprometer el viaje. Ya te estabas moviendo en una dirección de evitar y en eso, te convences para comprometer de todas maneras el viaje. Y cuando lo haces, practicas evitar. Empiezas a expresar las acciones para evitar. Cualquier individuo que percibes potencialmente que podría ser conflictivo o molesto, lo evitas y te aíslas más, talvez no enteramente, pero lo harás en un grado. Empezarás a comprometer acciones sin los demás individuos. O si tienes que comprometer a los demás individuos, los comprometerás con una sonrisa y no estarás presente.

¿Por lo tanto, cómo te estás beneficiando o se benefician los demás individuos? Tu no lo estás haciendo. ¿Estás beneficiando a los otros individuos debido a que estás físicamente en su presencia y tu no estás presente? ¿Les estás beneficiando contribuyendo de alguna manera? No. Estás poniendo en movimiento potenciales para estar irritada o decepcionada o ansiosa. Estás creando potenciales de lo que no quieres obligándote en la dirección de acomodarte.

Este es el si y el no. ¿Si estoy expresando si a esto, pero estoy sintiendo esta incomodidad, por qué expreso sí?

SANDRA: Por ejemplo, si es seis meses desde ahora, estás teniendo la experiencia ahora – no – y estás haciendo todas estas cosas. Cuando te aproximas a algo, estás en un estado total completamente diferente y es un si. Entonces de alguna manera pierdes el barco debido a que se requiere preparación. Tenías que tener un pasaje antes del tiempo, por ejemplo, en un vuelo. ¿Ves lo que estoy diciendo?

ELÍAS: Estoy comprendiendo. Nunca tienes perdida una oportunidad.

SANDRA: ¿Muy bien, entonces puedes crear, la abertura para estar presente una semana antes de alguna cosa? ¿Si el deseo y la elección para decir si a la experiencia fuese tan poderoso, te permites sólo fluir en él completamente?

ELÍAS: Si, podrías. Pero lo que te expresaría es que posiblemente eso no ocurriría. Tu intuición está funcionando constantemente. Puedes no estar escuchándola, pero tu intuición está funcionando constantemente.

Siempre que expresan una pregunta – sea que estén pensando en una pregunta o no, no requiere el pensamiento de una pregunta para tener una pregunta – tu intuición funciona solamente en una dirección, responde preguntas. Eso es todo lo que hace tu intuición, responde preguntas. En eso, cuando se plantean con una situación tal como esta, un viaje o un compromiso, puede ser un compromiso de no necesariamente un viaje, talvez una fiesta o talvez es un boda o algún otro evento y se expresan en su interior inmediatamente una vacilación, hay una razón. No tiene importancia si ese evento ocurrirá mañana o en un año desde ahora, si expresas esa vacilación o esa incomodidad, hay una razón. Tu intuición ya ha buscado la respuesta y se las esta ya expresando. Pueden no estar interpretando objetivamente lo que es la respuesta o saber aún cual era la pregunta, pero se sienten inconfortables. Ustedes pueden obligarse a ignorar eso, pero esa energía se expresará y comprometerán el evento que sea, lo que sea la actividad, no completamente…

SANDRA: …presente. Pero también sabes, esto es lo que nos han enseñado que hagamos.

ELÍAS: Precisamente.

SSANDRA: Desde el momento que estoy mirando a mi hija cuidando a su bebé – no quiero seguir de esto – pero este tiene un año de edad y estoy mirando la insistencia que esta niño ajusta en su condición natural. Llora, grita, tira la comida, pero es esta manipulación en estos sentimientos y lo estoy viendo suceder. Ni siquiera sé como ponerlo, No digo una palabra. Es interesante.

Elías: Ahora; este es otro ejemplo en conjunto con lo que se expresó previamente de otro individuo que genera una expresión con la que estás en desacuerdo. Ahora…

SANDRA: Ni siquiera sabía eso. Yo estaba sólo mirándolo.

ELÍAS: Precisamente, pero el factor que expresaste ese es tu desacuerdo, pero el factor que expresaste en la manera que el niño está siendo limitado, ese es tu desacuerdo con lo que está ocurriendo. Pero en eso, hay otro factor diferente del otro ejemplo, el cual te molestaba y tu querías apartarlo y lo hiciste. En esto, estabas molesta pero querías cambiarlo para permitir. Pero el niño crea también su propia realidad y ese niño de un año ha nacido en la expresión objetiva de este Cambio. Eso no continuará durante un sistema de tiempo considerable, ese niño no aceptará esas limitaciones durante largo tiempo.

SANDRA: Pero hubo una parte de mí que hizo el proceso que recién describiste – no dije nada. En el pasado habría dicho, “Stephanie, deja al niño tranquilo.” Pero ahora fue como una cara a lo que yo miraba, la otra cara, esa del niño tiene el derecho de crear su realdad, así lo hizo mi hija en ese momento…

ELÍAS: Precisamente.

SANDRA: …así es que no seguí con eso. No había nada…

ELÍAS: Pero reconoce tu misma. Ese es el aspecto que olvidas. Considera que es tu sentimiento y que es tu línea guía y eso es lo que es importante para ti. Eso es para reconocerlo, no empujarlo lejos o ignorarlo, pero eso es también importante.

SANDRA: Pero lo dicho, la expresión de ello, no es el requerimiento…

ELÍAS: Precisamente.

SANDRA: …lo que acostumbraba a ser como el trabajo de mi mamá, el rol de mamá, salir allí y decirle a los chicos lo que tienen que hacer. Esa es una respuesta automática...

ELÍAS: Si.

SANDRA: …entra se entromete. Muy bien, gracias.

ANN: ¿Puedo hacer una parte muy rápida? Puedo haber escuchado mal, pero pensé al principio de Natasha que estaba diciendo que considerar ir a esa fiesta que ella y talvez la escuché mal, tenía una asociación de otra fiesta que no le gustó y cuando está decidiendo ir a esta fiesta… Esto no es como tu dijiste. Hagamos esto. Digamos que estás decidiendo ir a una fiesta y recuerdas esta fiesta pasada que fuiste y no te gustó. Esa es la razón por la que no quieres ir a esta fiesta, debido a esa asociación. ¿Entonces, esa es la diferencia entre la asociación y la intuición, la intuición que realmente no voy a disfrutar esta fiesta o como el niño que se asusta de tirarse de cabeza a bucear? Una vez que salta está asustado, pero una vez que lo hace, vaya, esto es diversión. ¿Cuál es la diferencia entre el temor…

ELÍAS: Pregunta excelente.

ANN: …y la intuición?

ELÍAS: Esa es una pregunta excelente.

Ahora; lo que la diferencia es, te estaba expresando que pueden tener experiencias que están influenciando tu evaluación y en eso, estás expresando en tu pensamiento el recuerdo de una experiencia previa y lo estás proyectando a una posible experiencia futura y justificas eso expresando que conoces a estos individuos, conoce la situación, que sabes lo ocurrirá. En eso, la evaluación no es tu intuición. Eso es el recuerdo y una evaluación. Pero tu intuición entonces está generando, estás ya pensando. Por lo tanto, tu intención elige expresarse a través de un sentimiento. Recuerda, tu intuición puede expresarse a través de un pensamiento o sensación o a través de un sentimiento. En esto, tu pensamiento está ya ocupado. Por lo tanto, tu intuición no comprometerá tu pensamiento, pues estás ya ocupada con eso. Comprometerá tu sentimiento.

Ahora en eso, generas este sentimiento inconfortable que hace válida también la experiencia previa, pues probablemente no querías comprometer esa tampoco, pero lo hiciste, y tu experiencia no fue agradable o fue menos de lo que querías que fuese. Tu intuición da validez a eso y te recuerda y te expresa “tu ya no querías hacer esto, ¿lo harás otra vez? ¿Repetirás esto? Y te sientes inconfortable y lo más cerca que llega al tiempo del evento, lo más intenso que llega a ser el sentimiento. Lo más que llegas a resistir. El sentimiento no se disipa necesariamente pues esa comunicación continúa expresándose más alta y más alta y más alta. Por lo tanto te llegas a sentir más y más y más inconfortable y más ansiosa cuando se aproxima el evento. En eso, si, puedes negar eso, puedes apagar el sentimiento. No puedes cambiarlo al menos que rstés creando otro sentimiento. No puedes cambiar el sentimiento existente, pero puedes apagarlo y puedes ignorarlo y puedes forzarte a través de ello y generar la acción de todas maneras. Pero al hacerlo, tu, posiblemente no, generarás experiencias con las que no te sientes confortable y con las que no estás satisfecha, pues ya has puesto eso en movimiento en la energía que estás expresando.

El aspecto de la intuición en aquellas situaciones no es el del pensamiento. Cuando tu intuición se exprese en tu pensamientote parecerá que es un pensamiento casual, que puede seguir en conjunto con otros pensamientos previos, pero no con lo que estás pensando en el momento, tal como un juego de pelota y quien ganará. En esto, cuando comprometes tu intuición y tu pensamiento no está comprometido o tu pensamiento no está comprometido con el asunto que estás preguntando – tu pensamiento puede comprometerse, pero no acerca del asunto que estás preguntando – en eso, parece ser un pensamiento al azar que comprometiste casualmente, que simplemente apareció.

Tu sentimiento con relación a tu intuición se expresaré generalmente cuando tu pensamiento está comprometido con la pregunta o acerca del asunto en cuestión, pues en eso, tu intuición no puede expresarse precisamente a través del pensamiento. No te ofrecerá el mensaje con precisión o la respuesta. Por lo tanto, creas un sentimiento. Y si ignoras el sentimiento éste aumentará, se pondrá más fuerte.

DANIEL: Tengo todavía una pregunta. Realmente quiero hacerla.

ELÍAS: Si.

DANIEL: Tengo una pregunta similar como en la que se centran Ann y Sandra. Algunas veces Natasha me invita a salir y hacer ejercicio, patinar, lo que sea. Sentiría vacilación inicial como si eso fuese talvez similar al temor al final del trampolín o alguna cosa. Una vez, como me dijiste, que dejase eso de lado y claro, realmente disfruté. ¿Entonces, como hago la diferencia entre esa vacilación y la vacilación genuina?

Elías: ¿Cuál es tu más grande beneficio?

DANIEL: ¿Cuál es mi más grande beneficio? Muy bien, así en este ejemplo cuando ella me invita a salir y hacer ejercicio, como que siento o pienso que ese movimiento alrededor será mi más grande beneficio. Pero la vacilación allí. ¿Parte de mí es perezosa, parte de mí no quiere ir, correcto?

ELÍAS: Estoy comprendiendo. ¿Pero cuál es tu más grande beneficio?

DANIEL: Como que pienso que seria ir.

ELÍAS: Precisamente, si. Ese sería un escenario diferente de este del viaje. Este es un escenario diferente, un tipo diferente de acción y evaluación.

Cuando expresas el si y el no con relación a esa acción, si expresas si para unirte con ella y comprometer el ejercicio, ya sabes con relación a tus creencias y a tu evaluación que eso es para ti el más grande beneficio. Por lo tanto, sabes también que se expresases no, a lo que estás expresando no, es a ti, no a ella y tu sabes eso.

En esta situación, ella no se ve a sí misma. Eso es lo que expresé: ¿qué es lo que TU quieres hacer en ese viaje? ¿Si comprometes el viaje, comprometerás una acción que quieres hacer, que disfrutas? Si es así, es entonces una cuestión de reconocer a que le estoy diciendo si, a qué le estoy diciendo no y por qué. ¿Estoy diciendo no debido a las fuentes exteriores, o estoy diciendo no a mí mismo, o estoy diciendo si a las fuentes exteriores y consintiendo? Ese es el punto: ¿a qué le estás diciendo si y no? Eso responde la razón ¿cuál es tu motivación, qué ganas?

En tu escenario, eso es sencillo. Sabes que ganarás prescindiendo de si eres perezoso y vacilas para comprometer la acción. Sabes también que esto es un beneficio y en eso, no haces preguntas. En otras situaciones que involucran otros individuos, puede llegar a ser más confuso, pues estás una vez más saltando adelante y estás evaluando la situación, en lugar de la sencillez del si y el no que tiene sólo que ver contigo, no con cualquier otro individuo, no cualquier otra situación, solamente tú. ¿A qué estoy diciendo si y no conmigo? ¿Cuál es MI más grande beneficio?

DANIEL: Muy bien, entonces compliquémoslo un poco. Queremos ahora salir de vacaciones. Estamos considerando ir de vacaciones donde ella esté en el deporte por lo menos medio día y no tengo indicio todavía que estaré yo haciendo. Para mí, es difícil responder si o no, debido a que estoy pensando que debiera sólo saltar y ver que sucede. ¿Es esa también una actitud aceptable, donde yo no sé que sucederá, pero veremos que podré crear?

ELÍAS: Si.

NATASHA: Él no sabe si será beneficioso para él o no. Tampoco lo sé yo. (Risas)

ELÍAS: Pero entonces ustedes incorporan la expresión de fe.

DANIEL: Si.

ELÍAS: ¿lo cual es qué? Confianza rn lo desconocido y en lo que no se ve [físicamente], lo cual es confiar en sí mismos. En eso, no es necesariamente que tengan un plan del que saben todos los componentes. Permanece la misma pregunta. Sabes si no es un beneficio para ti, sea que puedas expresarte el conocimiento que es de beneficio para ti, sabes uno o el otro. Puedes no saber ambos el si y el no, pero sabrás uno o el otro, y el otro llegará a ser aparente para ti.

No siempre s necesario saber, “estoy diciendo si a esto” por lo tanto estoy diciendo no a eso y saber lo que ambos de esos son. Una vez más, eso es complicar y es moverse en la dirección de, debo evaluar y analizar esta situación en cada momento. ¿Me escobillé los dientes, fue esa una pregunta de si o bo? (Risas)

En esto, en cualquier situación, en cualquier acción, generarán la habilidad para responder al menos uno, un si o un no. Si pueden hacer eso, pueden seguir adelante desde allí. En eso, puede ser “¿es esta una acción que no quiero hacer genuinamente?” ¿No? Muy bien, no sé todavía necesariamente como me beneficiará, pero me muevo en una dirección confiando que me beneficiará, que ya lo hace. Ya se están beneficiando. En cualquier momento que confías en si mismos, ya se están beneficiando.

SANDRA: Todo el propósito de esto hoy día es crear intencionalmente lo que deseamos, no…

ELÍAS: No.

SANDRA: ¿No? (Risas) ¿Estar enterada de lo que estás creando, correcto?

ELÍAS: Crear tu realidad intencionalmente. No expresé, “lo que deseas.”

SANDRA: Entonces, es crear intencionalmente tu realidad…

ELÍAS: Si.

SANDRA: …y eso querría decir que, digamos, Daniel quería ir con Natasha, podría él crear intencionalmente una experiencia muy expandida.

ELÍAS: Sí.

SANDRA: …sólo porque a él le gustaría eso?

ELÍAS: Si.

SANDRA: Estupendo. Gracias. ¡Terminado! (Risas)

ANN: Dos preguntas que espero simplificar. ¿Una es, la mayoría de las cosas que quieres hacer son en tu beneficio?

ELÍAS: No, no necesariamente. Hay muchas veces en las que los individuos pueden querer comprometer una dirección, una acción, una expresión, que pueda no ser en su más grande beneficio, no.

PHILLIP: ¿Cómo puede ser eso si él confía en si mismo?

FEMENINO: Iba a decir que un ejemplo sería ser el acosador acerca del que hemos estado hablando. Él quiere acosar, pero no es para sus mejores intenciones.

ELÍAS: Si, estaría de acuerdo.

ANON: Tengo una rápida. ¿Si tus sentimientos y tu pensamiento están ocupados, dónde sigue la intuición, o lo hace?

ELÍAS: Puedes expresar eso, sea a través de una sensación o o comprometerá tus pensamientos o tus sentimientos en una capacidad diferente. Lo que expresé es, si tu pensamiento está considerablemente ocupado ya por la pregunta misma o por el escenario que involucra la pregunta, generalmente no generarás tu respuesta intuitiva a través de tus pensamientos, pues están ya comprometidos considerablemente.

Los sentimientos son un método muy efectivo para tu intuición, pues pueden cambiar muy rápidamente. Por lo tanto, puedes expresar un sentimiento o comprometer un sentimiento, una señal emocional y puedes generar también un sentimiento intuitivo, lo cual sería enteramente diferente. ¿Y están ahora enteramente confundidos?

ANN: ¡Sí! (Risas) Bien, sólo circulando devuelta para decir que quiero ir en un viaje o no quiero ir en el viaje… ¡Estoy demasiado confundida para hablar!

NATASHA: Muy bien, hablemos acerca de fiestas. Imagina una fiesta y piensa acerca de una fiesta. ¿Quieres ir a una fiesta o no?

ANN: Digamos que tengo vacilación eso dice no quiero ir a la fiesta. Tengo vacilación acerca de ir a la fiesta. Entonces obviamente, si todo eso que quiero hacer no es en mi mejor beneficio, querría decir adversamente o por contraste, querría decir que algunas cosas que no quiero hacer, serían para mi más grande beneficio.

ELÍAS: Correcto.

ANN: Entonces vacilo, no quiero ir a esta fiesta. ¿Cómo sé entonces, que no es para mi más grande beneficio ir a esta fiesta? Esa es mi confusión.

ELÍAS: Lo que expresé precisamente con estos individuos. Preguntas…

ANN: Te preguntas a ti misma si es para tu más grande beneficio.

ELÍAS: Primero te preguntas, ¿a qué estoy expresando si o no y por qué? Entonces puedes evaluar cual es tu más grande beneficio. ¿Cuál es tu motivación? ¿Por qué estás vacilando? ¿A qué le estás expresando no? ¿Qué es lo que no quieres hacer? Ese es el punto de no saltarse adelante para analizar y permitirse simplificar.

Estás incorporando esta idea que esta materia del si y no, es tan complicada y tan difícil y que requerirá mucha energía y concentración para comprometerla y para figurárselo. Lo que les estoy expresando es que a ustedes les simplifica. Ya lo están complicando por medio de saltar adelante al análisis. Se mueven inmediatamente a las construcciones en lugar de preguntarse simplemente, ¿a qué estoy expresando si o a qué estoy expresando no? Como expresé ni siquiera es importante que sepan ambos, sino simplemente que se hagan esa pregunta en el momento: ¿a que estoy expresando sí o no y por qué? ¿Qué está motivando eso?

CAROLE: ¿No es también, cuáles son mis expectaciones?

Elías: En este punto, no necesariamente. Hemos discutido las expectaciones, saben lo que éstas son, saben como se expresan. Hemos expresado y discutido las construcciones y saben lo que son y hemos discutido sus creencias. Hemos discutido todos estos conceptos y ustedes ya tienen esa información.

En este punto en su movimiento en el Cambio, tienen toda esta información y ahora es el momento de simplificar y actuar. Ya han analizado y evaluado y asimilado y han visto cada ángulo de cada concepto para comprenderlo y para practicarlo y para expresarlo en todas las maneras posibles. En eso con toda la información, ahora es el momento para simplificar y aplicarla. Háganlo, en lugar de pensar acerca de ello y analizarlo y hablen acerca de ello. Ahora es el momento para comprometer un paso y hacer simplemente las preguntas sencillas. Permítanse darse poder de una manera concisa, simple, que les permita dar el paso inmediatamente sin vacilación, sin el análisis, sin todas las complicaciones, sino simplemente expresar. Ustedes ya se han expandido tremendamente con toda la información que han asimilado. Es el tiempo para actuar.

DANIEL: ¿Volviendo a mi ejemplo del viaje, viendo el lado del si y el no, no quiere decir que pondré todas las opciones sobre la mesa? Pensaré lo que no ha cambiado allí, qué sucederá si permanezco en casa, nada de eso ¿verdad? Es sólo que algo llegó en nuestras vidas, alguna posibilidad para un viaje y siento como si o siento como no. Si digo si, ¿por qué? si digo no, ¿por qué? Esto como que simplifica esto.

ELÍAS: Si

NATASHA: Entonces, no-lógica, no-análisis, en este caso.

ELÍAS: Si, (Risas) ¡Precisamente, precisamente! Con eso, mis amigos, expresaría que eso es bastante para ustedes para asimilar y eso talvez lo captaron.
JOHN: ¡El mareo eventualmente se irá! (Risas)

ELÍAS: Expresaré que lo captaste. (Riéndose)

¡Estaré esperando grandemente nuestro próximo encuentro y todas sus caras sonrientes, abiertas y la interacción de su energía! ¡Ja, ja, ja! (Risas y aplausos) Para todos ustedes en cariño genuino, expreso maravillosamente a cada uno de ustedes, au revoir.

GRUPO: Au revoir, Elías.